Cómo escribir citas en estilo APA

¿Qué es una cita textual? ¿Y una cita indirecta? Descubre cómo citar tus trabajos en estilo APA de forma correcta y sencilla.
Cómo escribir citas en estilo APA
Roberto Muelas Lobato

Escrito y verificado por el psicólogo Roberto Muelas Lobato el 19 Septiembre, 2019.

Última actualización: 19 Septiembre, 2019

A la hora de realizar un trabajo académico, una de las partes más difíciles es la de la bibliografía. No solo escribir escribir la bibliografía correctamente es difícil, sino que también hay que incluir las citas en el texto justificándolo. Por ello, en este artículo te explicamos como escribir citas en estilo APA.

Si bien existen diversas reglas a la hora de escribir las citas y referencias, en psicología, la más aceptada es la normativa APA. Estas normas son las que facilita la American Psychological Association, que van desde la claridad del texto hasta el tipo de letra y la organización de los encabezados. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en las referencias.

Persona tomando un café

Citas en estilo APA

Las citas son las que van integradas en el texto. En el caso de las citas en estilo APA, estas solo incluyen el autor y el año, aunque en algunas ocasiones también el número de la página. Su utilidad reside en saber de quién son las ideas que se están exponiendo. Existen dos tipos de citas: las directas o textuales y las paráfrasis o indirectas, además de otros casos especiales.

Citas en estilo APA textuales

Estas citas reproducen de forma exacta el material del autor que queremos citar. Esto es, una copia exacta de lo que dijo. A la hora de incluir este tipo de citas hay que saber el número de palabras que tiene el texto que vamos a copiar. Si tiene menos de 40 palabras, la cita se incluye entre comillas en el texto con los datos del autor al final entre paréntesis. Por el contrario, si tiene más de 40 palabras, el texto se incluye en un párrafo a parte sin comillas. En estos casos, es necesario incluir el número de la página donde está el texto, además del apellido del autor y el año.

Por ejemplo, en el caso de tener menos de 40 palabras:

Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p.74).


Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74).

Y en el caso de tener más de 40 palabras:

Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:

Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23)


Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:

Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23).

Citas en estilo APA indirectas

En estos casos se reproducen las ideas de otras personas con nuestras palabras. Las citas son iguales que en el caso de las textuales, pero no hoy que poner el texto entre comillas ni en un párrafo aparte. Por ejemplo:

Según Huizinga (1952), son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.


Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).

La página se puede omitir en los casos en los que las ideas no se encuentren en una página concreta, sino a lo largo de toda la obra.

Otras citas en estilo APA

Existen otros casos en los que hay más de un autor o el autor es una institución. Para estos casos hay algunas normas especiales.

En el caso del número de autores; varía si son dos, de tres a cinco, o más de seis. Cuando son dos autores hay que poner los apellidos de los dos separados por la conjunción “y”:

Machado y Rodríguez (2015) afirman… o (Machado y Rodríguez, 2015)

Cuando son entre tres y cinco, hay que nombrar los apellidos de todos la primera vez que se citan. Si se vuelven a citar, solo se pone el primer apellido y, a continuación, “et al.”:

Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al., 2015)

Cuando son seis o más autores, se pone directamente el primer apellido y “et al.” desde la primera cita.

En los casos en los el autor sea una institución, la citación solo varía de lo anterior cuando tiene siglas. Cuando la institución tiene siglas o una abreviatura, hay que incluir el nombre completo en el texto y las siglas en el paréntesis de la cita la primera vez. En las demás ocasiones que se cite, con las siglas es suficiente:

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016).

Persona escribiendo bibliografía

Cuando se citan juntos más de un trabajo, hay que incluirlos en orden alfabético y separados por punto y coma:

Mucho estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez, 2014; y Zapata, 2015).

Cuando un mismo autor tiene diferentes trabajos en un mismo año, se añade un sufijo al año: (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). El orden va determinado alfabéticamente por el título de la obra, el cual tiene que aparecer en la lista de referencias.

Además de estos casos, podemos encontrarnos que la obra no tenga fecha o que no tenga autor. En el caso de que no tenga fecha, se coloca entre paréntesis s.f: Alvarado (s.f). En los casos en que el autor es anónimo, se escriben las primeras palabras del título de la obra en vez de el apellido: (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).

Aunque pueda parecer complejo y tedioso, unas buenas citas siempre dan valor a tu trabajo. Eso sí, no olvides que las citas deben acompañarse de las referencias. Tanto unas como otras son fundamentales.

Te podría interesar...
Cómo escribir referencias en estilo APA
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo escribir referencias en estilo APA

Una de las partes más importantes y tediosas es escribir las referencias, con esta guía aprenderás a poner las referencias en estilo APA.




Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca (2012). Máster en Psicología de la Intervención Social por la Universidad de Granada (2013) y Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Granada (2019). Actualmente, está realizando un Título de Experto en Análisis de Inteligencia por la Universidad Autónoma de Madrid y un Diploma de Especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales por la Universidad Pablo de Olavide.

Es autor de tres artículos científicos en revistas de impacto como Frontiers in PsychologyRevista de Psicología Social y International Humanities Studies y asistente habitual a congresos nacionales e internacionales de psicología, sociología y antropología.

Participa en otras líneas de investigación relacionadas con la identidad en las peregrinaciones y con los aspectos psicosociales de las fake news y la posverdad en relación con la desigualdad económica.