¿Qué es la APA?

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
29 julio, 2019
La APA es una institución con un gran peso en las práctica del psicólogo. Además, tiene un peso singular a la hora de definir las líneas y normas bajo las que se debe publicar la investigación.

En cada disciplina, hay diversas instituciones que se encargan de establecer ciertas normas que establecen la forma adecuada de actuar. En psicología, la APA se encarga de ello. Pero sus funciones van más allá.

A través de este artículote mostraremos de qué se trata la APA, cómo se originó y a qué se dedica. Con ello comprenderás la importancia de sus funciones, además de su papel a la hora de regular el buen proceder profesional.

APA: funciones y origen

APA son las siglas de American Psychologycal Association o en español Asociación Estadounidense de Psicología. Además, se trata de una organización profesional y científica. Aunque su nombre haga referencia a Los Estados Unidos, sus avances y directrices son consideradas en todo el mundo. De hecho, se puede hablar de la APA como una de las autoridades más influyentes en la psicología.

Esta asociación surgió en julio de 1892. Entonces contó con 31 miembros, creciendo mucho tras la segunda guerra mundial. Así, actualmente la APA es la organización científica más grande que representa a la psicología, sobre todo en Estados Unidos. Además, cuenta con 18000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes. También, tiene 54 divisiones de la psicología.

Psicólogo haciendo un informe de un paciente

El primer presidente de la APA fue G. Stanley Hall, mientras que el primer encuentro fue en la Universidad de Pensilvania. Además, la estructura de gobierno de la APA consistía en un consejo con un comité ejecutivo, que se mantuvo hasta principios del siglo XXI; en cambio, ahora cuenta con un Consejo de representantes con una junta directiva.

La Asociación Estadounidense nació gracias a algunos cambios que estaban ocurriendo en Estados Unidos. Fueron:

  •  El surgimiento de disciplinas académicas. Que desarrollaron velozmente títulos avanzados. Además,  proporcionaban credenciales para validar a los miembros de las disciplinas como expertos.
  • Movimiento progresista político. Un orden social menos corrupto y más eficiente.

La APA surgió a partir de la sinergia de estos dos procesos: la especialización, junto a la necesidad de consenso, y el gobierno racionalizado. Además, estos ayudaron a crear la necesidad de personal capacitado para los nuevos nichos profesionales demandados por una sociedad más eficiente.

APA en el ejercicio profesional

La APA promueve el avance de la psicología para beneficiar a la sociedad. Por ello, su función principal es el desarrollo de la psicología, tanto como ciencia como profesión. Para ello:

  • Fomenta la investigación en psicología.
  • Estimula el estudio de la psicología en todas sus ramas.
  • Difunde el conocimiento psicológico a través de: congresos, simposios, artículos, noticias, etc.
  • Facilita el mantenimiento y establecimiento de la ética profesional.
  • Promueve el perfeccionamiento de altas capacidades en los profesionales dedicados a la psicología.

Actualmente la APA cuenta con 54 divisiones. Se trata de grupos de interés organizados que se ocupan de diferentes áreas. Unos representan subdisciplinas de la psicología mientras que otros se centran en campos particulares de una forma más general (envejecimiento, el trauma y las minorías étnicas, etc.).

Tanto los miembros de la APA como los que no lo son pueden solicitar vincularse a las divisiones. Veamos algunas de ellas:

  • Asociación de psicología general.
  • Sociedad de psicología de la enseñanza.
  • Psicología del Desarrollo.
  • Sociedad de Neurociencias del comportamiento y psicología comparada.
  • Psicología del deporte.
  • Asociación de psicología social y de la personalidad.
  • Psicología educacional.
  • División de psicología de la rehabilitación.
  • Psicología de los grupos y psicoterapia.

Psicóloga hablando con paciente

APA en la escritura

La asociación Estadounidense de Psicología cuenta con un recurso para la escritura y la publicación en las ciencias sociales y del comportamiento. A esta herramienta se le llama estilo APA. Sus reglas están detalladas en el Manual de publicaciones de la APA. Este recurso ofrece una guía para detallar el apoyo científico que respalda a la información de cualquier publicación. Además, contiene preguntas frecuentes y otros recursos para ayudar el proceso de escritura y publicación.

El estilo APA, pretende que haya una comunicación fluida en las publicaciones académicas y científicas. Para ello, cuenta con el manual que ayuda a dominar y aprender las convenciones de la publicación.

De hecho, este estilo fue desarrollado en 1929 por un grupo de científicos sociales que deseaban establecer unos estándares de comunicación. Además, desde aquel momento, el estilo APA fue adoptado por líderes en diversos campos y usado por diversos escritores alrededor del mundo. Ciertamente, el manual de publicaciones contiene la historia del manual y detalles para su uso. Además, describe el papel de la ética en la publicación y ofrece una guía de buenas prácticas.

También habla de cómo debe ser la estructura y contenido de un manuscrito, cómo escribir de forma clara y concisa, cuál es la mecánica del estilo y cómo llegar a la efectividad usando figuras y tablas. Además, contiene una guía para saber cómo se deben citar las referencias dentro y al final del texto. También, cuenta con ejemplos y señala las responsabilidades del autor y el que publica los manuscritos.

En suma, la APA es muy importante para la psicología a nivel mundial, porque establece estándares éticos y profesionales que rigen la actuación del psicólogo y otras profesiones asociadas. Además, es sensible a los cambios espontáneos que surgen en la disciplina.

  • Dewsbury, D.A. (1997). On the evolution of divisions. American Psichologist, 52. 733-741.
  • Fernberger, S.W.(1932).The American Psychological Association: A Historial Perspective. Washington D.C.: American Psychological Association.
  • American Psychological Association. Apa style. Recuperado de: www.apastyle.apa.org.
  • American Psychological Association. Recuperado de: www.apa.org