Cómo escribir referencias en estilo APA

23 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Roberto Muelas Lobato
¿Quieres aprender a escribir las referencias en estilo APA? En este artículo te contamos dónde y cómo poner de manera correcta los documentos o fuentes más comunes.

En los trabajos de corte académico es necesario que todo lo que escribamos esté justificado. Para ello se usan las citas y las referencias. Las citas sirven para indicar, dentro del texto, qué ideas están sustentadas con otros trabajos de una forma breve. Por su parte, las referencias indican exactamente dónde podemos encontrar esa información. Por tanto, las referencias son más largas. En consecuencia, a continuación encontrarás un guía para escribir tus referencias en estilo APA.

El estilo es el que nos va a indicar cómo se escriben las citas y las referencias. A pesar de que existen varios estilos, el más usado en psicología es el estilo APA. Este estilo, que facilita la American Psychological Association, son un conjunto de normas sobre cómo escribir un artículo; engloban desde el formato del texto hasta el tipo de letra. No obstante, en este artículo solo se explicarán las referencias.

Referencias en estilo APA

Las referencias integran toda la bibliografía usada en un texto y van al final de los trabajos. Sirven para comprobar qué trabajos aparecen citados en el texto. Por tanto, las referencias deben recoger todas las citas que aparecen en el trabajo. De esta forma, las citas y las referencias se complementan para que la lectura sea más fluida.

Las referencias deben ir ordenadas de forma alfabética y su formato es la sangría francesa. Dentro de las referencias tienen que aparecer el o los autores, el año, el título y cualquier otra información que ayude al lector a saber de dónde ha obtenido la información. De esta forma, las referencias van a ser distintas dependiendo del documento que queramos referenciar.

Muchos libros

Referencias de libros

En el caso de las referencias de libros, además del nombre, el año y el título hay que incluir la ciudad donde se ha publicado y el nombre de la editorial. Asimismo, el nombre del libro va en cursiva. El formato sería el siguiente:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial

Moyano, M. y Trujillo, H. (2013). Radicalización islamista y terrorismo: Claves psicosociales. Granada: Editorial Universidad de Granada.

También puede darse el caso de que en vez de un libro queramos referenciar un capítulo de un libro. En este caso habría que añadir el nombre de los editores del libro, el título del libro y las páginas en las que se encuentra el capítulo. Además, el que va en cursiva es el título del libro, no el del capítulo. El formato es el siguiente:

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del Libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Trujillo, H. M. (2006). El comportamiento humano ante situaciones difíciles en la naturaleza: Perspectiva psicológica. En A. Acuña y P. Martínez (Eds.), Manual de Técnicas de Vida y Movimiento en la Naturaleza (pp. 29–64). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Referencias de artículos en revistas científicas

Para los artículos de revistas científicas, el formato APA indica que además del nombre del autor o los autores, el año y el título del artículo, es necesario indicar el nombre de la revista así como el volumen el número y las páginas en las que está el artículo. En este caso, lo que va en cursiva es el nombre de la revista y el volumen. El formato se presenta a continuación:

Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Sainz, M., & Lobato, R. M. (2019). Paso a paso se fusiona la identidad al andar: Factores que mantienen la fusión de identidad en rituales colectivos. Ciencia Cognitiva, 13(2), 58–60.

Referencias de artículos en periódicos en estilo APA

Los periódicos también son una importante fuente de información. Para referenciarlos, es necesario colocar al final el nombre del periódico y las páginas donde se encuentra el artículo. Sin embargo, en la actualidad los periódicos digitales han proliferado y estos no tienen páginas. Por tanto, es necesario incluir “Recuperado de http://www…” y la web donde se encuentra el artículo. En el caso de los periódicos, lo que va en cursiva es el nombre del periódico.

Apellido A. A. (Año, día del mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Da Silva, C. (2018, 24 de marzo). Historias de Exclusión en el Barrio de El Puche en Almería. El Salto. Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/pobreza/historias-de-exclusion-en-el-barrio-de-el-puche-en-almeria

En los casos en los que no haya autor, el título se adelanta al primer lugar.

Título del artículo. (Año, día del mes). Nombre del periódico. Recuperado de http://www…

Una niña dice en urgencias que su profesora la agredió por pintar la bandera de España (2019, 19 de junio). El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-06-18/agresion-profesora-colegio-terrassa-bandera-espana_2078047/

Referencias de tesis

En el caso de las tesis, que también se aplica para los trabajos de final de grado y de máster, es necesario incluir el nombre de la institución, generalmente una universidad, y la ciudad donde esta se encuentra. En cursiva se colocará el título de la tesis, como en el siguiente ejemplo:

Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Ciudad.

Lobato, R. M. (2019). El camino de la radicalización: Rutas psicosociales hacia el prejuicio y el extremismo violento en conflictos religiosos y culturales (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.

Referencias a páginas web en estilo APA

Otro caso común es cuando utilizamos información de trabajos que encontramos en internet y que no son artículos de revistas o de periódicos. En este caso hay que añadir el mes de publicación, la organización que lo publica y desde dónde lo hace. Además hay que incluir la web en la que se encuentra. En algunos casos no hay autores, por lo que la organización se coloca en lugar del autor. El formato es el siguiente:

Apellido, A. A. (Año, mes). Título de la página o trabajo. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

Amnistía Internacional (2018, octubre). España: Uso excesivo de la fuerza por parte de policía nacional y guardia civil en Cataluña. Recuperado de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/10/spain-excessive-use-of-force-by-national-police-and-civil-guard-in-catalonia/

Como se puede ver en algunos de los ejemplos expuestos, en ocasiones hay datos que es necesario referenciar, pero no existen. En esos casos no es necesario incluirlos. Finalmente, te dejamos la cita de este artículo para que no se te olvide como citar los artículos que puedes encontrar en La Mente es Maravillosa:

Lobato, R. M. (2019, septiembre). Cómo escribir referencias en estilo APA. La Mente es Maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/como-escribir-referencias-en-estilo-apa/

Periódicos

No olvidarse del DOI

El DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, y lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…).

Aunque no lo hemos mencionado previamente, es necesario incluir este identificador al final de las citas como en el siguiente ejemplo:

Lobato, R. M., Moya, M., Moyano, M. y Trujillo, H. M. (2018). From oppression to violence: The role of oppression, radicalism, identity, and cultural intelligence in violent disinhibition. Frontiers in Psychology, 9(1505). doi:10.3389/fpsyg.2018.01505

Con esta información, ya estás preparado para referenciar tus trabajos académicos. No olvides de la importancia que tiene que el lector pueda acudir a tus fuentes para conocer más sobre el tema que has tratado.

Normas APA (2018). Normas APA 2018 - 6ta (sexta) edición. Recuperado de http://normasapa.net/2017-edicion-6/ Zavala Trías, S. (2018). Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Biblioteca de la Universidad Metropolitana. Recuperado de https://onedrive.live.com/?authkey=%21ACIWYuY5oONHCQU&cid=295CF51734E22CFB&id=295CF51734E22CFB%2110778&parId=295CF51734E22CFB%216413&o=OneUp