Cómo funciona el abuso psicológico - La Mente es Maravillosa

Cómo funciona el abuso psicológico

Okairy Zuñiga 12, Julio 2014 en Psicología 3789 compartidos

El abuso psicológico es un serio problema que cualquiera de nosotros puede vivir en algún momento. Por ello, es vital entenderlo para poder identificarlo y superarlo.

1. Las palabras tienen un gran poder

Aunque los golpes pueden romperte los huesos, las palabras pueden causar un daño progresivo y permanente. Las primeras veces que alguien te dice que eres estúpido, inútil o cualquier otro insulto te dolerá, pero si permites que esta conducta persista, terminarás aceptando que es algo natural. En este momento comenzarás a interiorizarlo y creértelo, afectando tu autoestima.

2. La culpa siempre recaerá sobre ti

El agresor te hará sentir que situación es culpa tuya. No importa lo que pase o los motivos, serás el máximo responsable. Tratará de convencerte de que su conducta es causada por algo que dijiste, hiciste o dejaste de hacer o decir. Sus argumentos serán tan creíbles que quizá no encuentres cómo debatirlos o no creerlos. Con el tiempo empezarás a tener miedo de que cada acción o decisión que tomes desate el enojo de tu agresor.

3. Dejarás de creer en ti

Como resultado de la culpa comenzarás a creer más en tu agresor que en ti mismo. Experimentarás sensaciones de dolor e injusticia y te enojarás por la forma en que eres tratado. Te harás preguntas como: ¿es razonable sentirse así? ¿estoy malinterpretando o exagerando la situación? ¿estoy equivocada? Esto se debe a que el abuso psicológico ha hecho que dejes de confiar en tu propio juicio.

frases

4. Necesidad de reconocimiento

Debido a que tu autoestima y seguridad han caído a niveles muy bajos, necesitarás que alguien valore y reconozca tus sentimientos y acciones. Estarás desesperado por lograr que su pareja escuche lo que dices y pida disculpas por las palabras y actitudes hirientes que tiene contigo.

Creerás que solo él puede curar el dolor que ha causado y dejarás de creer o escuchar lo que el resto dice. Por desgracia, quien comete abuso psicológico se negará a escuchar o validar tus sentimientos.

5. El abusador psicológico cambia constantemente de humor

El abusador pasará de ser demasiado cariñoso a la crítica excesiva y cruel. La mayoría del tiempo sentirás que tu compañía y tú son desagradables para él. Aunque en unas cuantas ocasiones se muestra encantado de estar contigo, casi siempre será despectivo y nada de lo que hagas será suficiente para hacerle feliz.

Esto pasa porque las relaciones con abuso psicológico están basadas en el control. El abusador psicológico lucha con sus propios sentimiento de inutilidad y trata de usar la relación para crear una sensación de poder personal.

6. Debes salir adelante

Aunque las relaciones con abuso psicológico suelen causar un gran daño emocional, la víctima procurará hacer que la relación funcione. Sin embargo, en algún momento ya no se podrá seguir adelante y la víctima podrá vivir años con ansiedad, baja autoestima y falta de confianza. La víctima debe buscar asesoría, de lo contrario podría entrar en otra relación de abuso.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar