Cómo hacer amigos cuando eres adulto

16 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Cómo hacer amigos cuando eres adulto? Si sientes que no tienes tiempo, te contamos algunas ideas.¡Este es tu artículo!
 

Las amistades van y vienen a lo largo de toda la vida. Cuando somos pequeños, podemos tener la sensación de que hacer amigos es fácil. Pero, ¿y de adultos? ¿Cómo hacer amigos cuando eres adulto? En este artículo te damos algunas ideas para conocer gente. Quizás la falta de tiempo para socializar, el estrés, las responsabilidades o las pérdidas de amigos de la infancia, te hacen pensar que es difícil conseguir nuevas amistades. Sin embargo, ¡no es imposible!

Además, hacer amigos, sea a la edad que sea, hace que nuestra empatía se dispare, tal y cómo afirma un estudio de la Universidad de Virginia (EE. UU.).

Por otro lado, la psicóloga Julianne Holt-Lunstad, de la Unviersidad Brigham Young de Utah, afirma que “no disponer de una red social de apoyo es un factor de mortalidad más potente que sufrir obesidad o llevar una vida sedentaria y sin ejercicio físico”. ¿Aún te quedan dudas sobre la importancia de hacer amigos? ¡No te pierdas nuestros tips para potenciar las amistades de adulto!

“Los adultos tienen mayor tendencia a quedarse estancados en una rutina que consiste meramente en trabajar, dormir y, posiblemente, hacerse cargo de sus hijos. Con este ritmo de vida, las amistades suelen ocupar puestos más bajos en la lista de prioridades”

-Martin Burrow, asesor de Realte.

Amigos reunidos
 

Cómo hacer amigos cuando eres adulto

Un estudio desarrollado por la organización Realte ha puesto de manifiesto cómo en el Reino Unido, uno de cada ocho adultos no tiene amigos cercanos. Sin embargo, aunque no siempre es fácil hacer amigos cuando eres adulto, no es imposible. Aquí te dejamos algunas ideas para conseguirlo:

Apúntate a actividades

Una de las grandes vías de socialización son las actividades en grupo; por ello, puedes optar por apuntarte a algún curso, taller, actividad, grupo, asociación… ¡Seguro que en tu ciudad hay múltiples actividades por hacer! En caso de que vivas en un pueblo, puedes optar por mirar actividades en la ciudad más cercana o incluso en tu propio pueblo.

Esta opción consiste en una buena manera de conocer gente, y además puedes aprender algo nuevo o dedicarte a aquella afición que tan abandonado tenías. Además, es una manera fácil de conocer gente de tu edad con la que compartas gustos. Por otro lado, también puedes optar por una actividad nueva que nunca habías practicado; eso te ayudará a salir de tu zona de confort y te traerá nueva experiencias. Si lo piensas, ¡todo suma!

“No tengas miedo de expandirte, de salir de tu zona de confort. Ahí es donde radica la alegría y la aventura”

-Herbie Hancock.

Haz deporte

En línea de lo anterior, otra idea que te puede servir para hacer amigos cuando eres adulto es practicar deporte. Tanto si te apuntas al gimnasio como si decides ir a correr, se trata de opciones que te pueden ayudar a conocer gente de tu edad. Eso sí, tendrás que intentar sacar tu parte más extrovertida.

 

Por otro lado, también existen múltiples grupos que quedan para hacer deporte (por ejemplo yendo a patinar, practicando running o senderismo…). En Internet existen páginas -como Meetup- que te permiten quedar con gente para hacer determinados planes (no solo deporte). Puedes indagar un poco en su web y ver qué grupos te interesan más. ¡Por probar no pierdes nada!

Por otro lado, el deporte nunca está de más en nuestra vida. El psicólogo del deporte Miguel Morilla remarca la importancia del ejercicio físico a la hora de mejorar nuestro bienestar individual y social, que además puede ayudar a reducir los problemas de ansiedad o depresión en algunas personas. Así, se trata no solo de una puerta para conocer gente, sino también de un recurso para mejorar nuestra calidad de vida.

Mantén una actitud abierta

Está claro que no todos somos igual de extrovertidos; sin embargo, si mantienes una actitud abierta ante las personas, esto te puede ayudar a la hora de conocer gente en profundidad y hacer amigos.  Si somos más bien tímidos, nos puede ayudar introducirnos progresivamente en los grupos, o acudir a un nuevo grupo o actividad con alguna persona de confianza al inicio.

La extraversión es una característica de personalidad que hay personas que manifiestan de forma natural, y otras no tanto. Sin embargo, también se puede “aprender” a serlo.

En esta línea, un estudio reciente, publicado en la revista Journal of Experimental y liderado por la investigadora Margolis S., sugiere que las personas extrovertidas son más felices, incluso cuando son realmente introvertidas. 

 

Como vemos, esta característica nos puede ayudar a romper el hielo y a conectar con las personas, lo que facilitaría la tarea de hacer amigos cuando eres adulto.

Amigos comiendo juntos

Mantén el contacto

Mantener el contacto con los amigos que vayas haciendo es una forma de cuidar dichas amistades y de que perduren con el tiempo. Ya que no solo es importante hacer amigos, sino también mantenerlos.

¿Cómo puedes mantener el contacto cuando tienes mil responsabilidades? Sencillamente, buscando pequeños momentos para llamar o ver a esas personas. No hace falta quedar durante horas muchos días seguidos; simplemente, opta por ir escribiéndoles, apúntate a planes cuando los propongan, etc. En pocas palabras. que noten que sigues ahí.

“La amistad es un lazo fuerte que nunca se va a romper si entre amigos siembran las semillas que hay que regar y cuidar”

-Anónimo.

 
  • Morilla Cabezas, M. (2001, diciembre). Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte. Revista digital, 7(61). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd43/benef.htm