¿Cómo reacciona un psicópata cuando lo abandonan?

La psicopatía es un espectro de la conducta humana que se caracteriza por actitudes específicas ante situaciones como el abandono. Conoce más en este artículo.
¿Cómo reacciona un psicópata cuando lo abandonan?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Las películas y las series nos han vendido una imagen muy particular de los psicópatas y su conducta. Por tal razón, se puede pensar que la psicopatía es una condición bastante extraña. Sin embargo, los psicópatas son más comunes de lo que la mayoría pensamos y podemos relacionarnos con ellos sin darnos cuenta. Para identificarlos, lo mejor es aprender más sobre su comportamiento. En este caso, te hablaremos de cómo reacciona un psicópata cuando lo abandonan.

Por lo general, las personas con rasgos psicópatas tienden a no tolerar el abandono o rechazo de la mejor manera. Cuando lo experimentan, pueden salir a la luz una serie de actitudes y comportamientos relacionados con la manipulación, la agresividad y el egoísmo.

Entendiendo la psicopatía más allá de la cultura pop

Por lo general, cuando vemos la palabra “psicópata” solemos pensar en estos villanos despiadados del cine y la televisión. Estos hombres o mujeres que no sienten ni un poco de empatía por las demás personas y pasan por encima de la ley. De hecho, es común creer que los psicópatas son personas incapaces de conectar a nivel emocional con los demás.

A esto debemos sumar los famosos casos de asesinos en serie que hoy son considerados psicópatas. Aunque, en realidad, dentro de la psicología, la psicopatía no es una condición clínica al nivel, por ejemplo, de la depresión o el trastorno límite de la personalidad (TLP). Incluso, estudios mencionan que los psicópatas pueden ser miembros funcionales de la sociedad (Viding, McCroy y Seara-Carodos, 2014). De hecho, estas conductas que tendemos a asociar con los psicópatas forman parte del trastorno de personalidad antisocial (TPA).

Buena parte de la comunidad científica considera a la psicopatía como un espectro dentro de la conducta humana. Así, todos seríamos capaces de expresar rasgos psicópatas en mayor o menor grado. La diferencia es que quienes tienen TPA los manifiestan de manera más marcada.

Aquellos que padecen TPA tienden a considerar a los demás de manera instrumental. Deshumanizarles de esta forma puede alimentar el pensamiento de que es lícito intentar ser “dueños” de otra persona. Si por cualquier motivo esta persona decidiera alejarse de ellos, podríamos observar cómo reacciona un psicópata cuando lo abandonan y tal vez identificarlos.

Hombre gritando enfadado

Así reacciona un psicópata cuando lo abandonan

El abandono o el rechazo es un fenómeno que las personas con psicopatía no suelen manejar bien. La razón es su tendencia a ver a los demás como objetos que les pertenecen y que pueden controlar. Siguiendo esta línea, es poco probable que un psicópata sienta tristeza o dolor porque alguien lo rechace.

Es más plausible que sienta molestia, algo parecido a lo que la mayoría podemos sentir cuando nos dejamos dentro las llaves de casa y no contamos con otro juego a mano. El rechazo o abandono se convierte en un problema que le impide alcanzar sus metas. Recordemos que las personas con rasgos psicópatas intensos tienden a ser egoístas.

De este modo, es posible que intenten recuperar a la persona por cualquier medio. Podrían intentar contactar con ella a través de mensajes, llamadas, cartas o incluso siguiéndola a los lugares que frecuenta.

Asimismo, podrían emplear la manipulación emocional -simular tristeza para que aparezca un sentimiento de culpa en el otro- para intentar recuperar el control de la situación. No olvidemos que los psicópatas suelen ser manipuladores y tienden a ser elocuentes.

Un psicópata puede mostrarse muy agresivo ante el abandono. Si ven que el otro no cede a la manipulación psicológica, podrían desarrollar conductas agresivas y peligrosas -intentan conseguir con la fuerza lo que en primera instancia no han podido conseguir con la manipulación-.

Sin embargo, lo más frecuente es que intenten que otra persona pase a servirles como le servía la anterior, igual que pasa con las llaves. Así, no echan de menos a la persona, sino a la función que realiza; cuando encuentran otra que la hace, su frustración desaparece. Este momento es peligroso, porque pueden intentar hacer daño al que se fue a modo de venganza.

Pareja enfadada

¿Qué debo hacer si sospecho que alguien que conozco es un psicópata?

La tarea de evaluar y diagnosticar psicopatía corresponde a un psicólogo o psiquiatra calificado. Además, es necesario destacar que tener rasgos de psicopatía no es sinónimo de padecer TPA.

Existen conductas como la falta de empatía, la manipulación o la frialdad que las personas poseemos y demostramos en ciertas situaciones. Sin embargo, eso no significa que seamos psicópatas. En cualquier caso, solo un especialista puede decir con precisión los rasgos de personalidad de una persona y su magnitud.

Si sospechas que alguien cercano a ti pudiera vivir con este problema, podrías recomendarle buscar orientación profesional. De esta manera, podrá obtener un diagnóstico exacto de lo que le sucede y confirmar si se trata de psicopatía.

Sin embargo, ten en cuenta que podría no aceptar la ayuda que le ofreces. En muchos casos, la gente con rasgos psicópatas no suele sentir remordimiento o culpa por sus acciones. Por ende, sería raro que pensaran que hicieron algo “malo” y deberían cambiar.

Para finalizar, ahora que ya sabes cómo reacciona un psicópata cuando lo abandonan, puedes evitar caer en la manipulación que suelen usar. En caso de que sientas que estás en peligro por el comportamiento de otro, acude a las autoridades. El acoso y la agresión son conductas ilegales que pueden ser penadas por la ley.

Te podría interesar...
Neópatas: los psicópatas de las redes sociales y el germen del odio
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Neópatas: los psicópatas de las redes sociales y el germen del odio

Los neópatas son personalidades psicopáticas que se valen de las redes sociales para publicar su odio o en ocasiones, sus crímenes.



  • Blair, R. J. R., Peschardt, K. S., Budhani, S., Mitchell, D. G. V., & Pine, D. S. (2006). The development of psychopathy. Journal of child psychology and psychiatry, 47(3‐4), 262-276.
  • Viding, E., McCrory, E., & Seara-Cardoso, A. (2014). Psychopathy. Current Biology, 24(18), R871-R874.