Consecuencias emocionales del aborto de repetición

El aborto de repetición es una condición infrecuente, pero que afecta seriamente a las personas que quieren llevar a término su embarazo.
Consecuencias emocionales del aborto de repetición
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 octubre, 2022

La interrupción espontánea del embarazo es un evento que afecta, aproximadamente, al 10-15 % de las gestantes. Sin embargo, existe un 5 % de este grupo que los sufre de forma recurrente. Es por ello que se estudian las consecuencias emocionales del aborto de repetición, ya que este conlleva un gran desgaste psicológico.

Por lo general, tras un aborto se evalúan las consecuencias físicas para la persona, puesto que existe riesgo de infección intrauterina o podría ser necesario un curetaje. Sin embargo, las consecuencias psicológicas de la infertilidad a menudo no reciben atención profesional, lo que puede llegar a tener graves consecuencias.

En este espacio podrás explorar estas consecuencias. No te pierdas nada, pues se trata de un tema importante dentro de la psicología de la reproducción que se olvida a menudo. Vamos con ello.

Mujer triste
Cuando se produce un aborto por repetición se transita un duelo.

¿Qué es un aborto de repetición?

El aborto de repetición es aquel que se produce cuando la mujer ha perdido 3 o más embarazos. Para que se considere espontáneo debe ser involuntario y ocurrir antes de la semana 20 de embarazo o, por otro lado, cuando el feto tiene un peso inferior a 500 gramos. Cuando no se dan estas condiciones, se trata de una muerte fetal intrauterina.

Las consecuencias físicas de este tipo de aborto deben ser monitorizadas, pues existen varios riesgos para la salud de la embarazada. El riesgo de infección aumenta, así como el de las hemorragias, y la menstruación no volverá hasta 4-6 semanas después tras el aborto. Sin embargo, las consecuencias emocionales del aborto de repetición no se suelen tener tan en cuenta como las físicas.

Cómo afecta a nivel emocional

Cuando un feto se acerca a las 20 semanas, los progenitores han tenido tiempo de crearle una identidad en sus mentes. Han visto ecografías, el abultamiento del vientre ya es visible o es posible que hayan conocido ya el sexo. Todo ello contribuye a que lo vean como el futuro miembro de la familia, sin importar que aún no esté desarrollado del todo.

En algunos casos, se producen pensamientos irracionales recurrentes en la mujer que la pueden llevar a cuestionarse a sí misma en muchos aspectos. Si este diálogo interno se alarga en el tiempo y no es identificado, puede acabar derivando en baja autoestima, ansiedad o depresión.

Además, cuando sucede el aborto, cada miembro de la pareja transita un duelo similar al de la muerte de un ser querido que sí haya nacido. Algunos de los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Shock o incredulidad en el momento del aborto.
  • Tristeza.
  • Impotencia.
  • Culpa.
  • Desesperación.

El duelo por esta pérdida nonata puede alargarse hasta un año en algunos casos. Si a esto se le suma que el aborto se produce de forma repetida, los síntomas depresivos pueden llegar a convertirse en la propia patología en lugar de llegar a una fase de aceptación y reorganización de la propia vida.

Predictores del duelo patológico por aborto de repetición

Esta pérdida es importante para cualquiera que espere un hijo con ilusión y lo busque de forma intencionada. Las consecuencias físicas, sumadas al estrés emocional, pueden sumir a la persona en un estado depresivo. No obstante, no todo el mundo tiene las mismas fortalezas y recursos para adaptarse a ello:

  • Calidad de la relación de pareja: cuando las dos personas tienen una relación de mala calidad, el ajuste emocional al aborto es peor.
  • Duelo personal: cada persona tendrá su forma particular de lidiar con las consecuencias del aborto de repetición. Estas diferencias individuales pueden causar conflictos entre los miembros de la pareja, agravando la situación.
  • Deseo de embarazo: es de esperar que, a mayores ganas de tener descendencia, mayor será el dolor de la pérdida.
  • Tener hijos antes de la pérdida: por lo general, aquellas parejas que ya tienen hijos suelen llevar un poco mejor el aborto, ya que no tienen que enfrentarse a la posibilidad de no poder ser progenitores nunca.
  • Apoyo social: si la persona que aborta cuenta con una red social sana y que la apoya, su duelo será más liviano.
  • Personalidad y estilo de gestión emocional: por último, las capacidades emocionales de la persona también cuentan a la hora de predecir una depresión o un duelo patológico.
Mujer haciendo terapia
La terapia psicológica ayuda a la pareja a sobrellevar estas pérdidas.

¿Qué hacer ante un duelo por aborto de repetición?

Antes de nada, si estás aquí porque estás en una situación como esta, debes saber que es posible recuperarse de esta pérdida repetida. En ocasiones parecerá que la vida no tiene sentido si no eres capaz de lograr la meta de la gestación, pero es posible volver a encontrarte y ser feliz.

Ante todo, es necesario prestar atención a los dos aspectos mencionados en este artículo. Por un lado, la salud física, pues enfermedades como la diabetes o la hipertensión pueden influir en el embarazo y deben ser controladas. Asimismo, es necesario llevar una vida sana y acudir a los controles médicos del embarazo.

Y, por último, no dudes en acudir a consulta psicológica para avanzar por todo el proceso, ya sea durante la gestación, la inseminación artificial o el aborto. El seguimiento, en estos casos, será lo que te ayude a preservar tu salud mental a pesar de los malos momentos que estás pasando.

Te podría interesar...
¿Es cierto que la música clásica estimula el aprendizaje?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Es cierto que la música clásica estimula el aprendizaje?

Fomenta la imaginación, la creatividad y la empatía, pero, ¿es cierto que la música clásica estimula el aprendizaje?



  • Guadix, B. R., Navarro, L. M., Paredes, A. G., & Jimenez, J. F. (2012). Epidemiología del aborto de repetición. Progresos de Obstetricia y Ginecología55(7), 312-320.
  • Muñoz, M. A., & Engels, V. (2018). Etiología y tratamiento de los abortos de repetición. Toko-ginecología práctica, (761), 363-372.
  • Rodríguez Valero, C. G. (2016). Valoración de síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con aborto espontáneo (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.