Consejos a la hora de buscar pareja

03 Noviembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
Si deseamos establecer una relación de pareja sana hemos de trabajar primero con nosotros mismos en nuestro amor propio y nuestras prioridades.

Son muchas las personas que anhelan encontrar a alguien especial con quien compartir su vida. El amor de pareja es una de las experiencias más gratificantes de la vida y por ello, en ocasiones, nos apresuramos en la búsqueda de este compañero ideal. Pero, si deseamos tener éxito a la hora de buscar pareja, hemos de trabajar primero interiormente. 

Cuando en esta búsqueda caemos presas del pánico y la desesperanza adoptamos un enfoque erróneo y contraproducente. La necesidad no es un buen punto de partida, y nos puede llevar a emparejarnos con personas que no son adecuadas para nosotros. Incluso puede hacer que los demás se alejen de nosotros al percibirla.

Por tanto, es conveniente que nos posicionemos desde la calma y tomemos decisiones conscientes y coherentes. A continuación encontrarás algunos aspectos sobre los que reflexionar antes de buscar el inicio de una nueva relación.

Consejos a la hora de buscar pareja

Ámate primero

Una relación sana nunca nacerá desde la carencia sino desde el amor propio. No es recomendable buscar una pareja porque nos sentimos solos y deseamos que otra persona cubra nuestras necesidades. El amor, el reconocimiento y el apoyo incondicional debes proveértelos primero tú mismo.

Cuando nos aventuramos en un nuevo vínculo amoroso con la esperanza de que el compañero llene nuestros vacíos lo estamos colocando en una posición injusta. Nadie debe cargar con la responsabilidad de hacer feliz a otro, eso es tarea de cada uno. En esta situación es muy probable que la frustración o la dependencia emocional no tarden en aparecer.

Por tanto, comienza a trabajar tu autoestima. Conócete, acéptate y cólmate de amor. Aprende a satisfacer tus propias necesidades y a ser feliz contigo mismo. Sólo desde aquí podrás establecer una relación de pareja basada en el afecto, el apoyo y el respeto a la individualidad de cada uno.

Mujer pensando en buscar pareja

Date tiempo antes de buscar pareja

Estar en pareja es un estado agradable, mas no una obligación. No te fuerces a vincularte con alguien antes de estar preparado. Si has terminado una relación hace poco, tomarte un tiempo para estar a solas te ayudará a procesar la ruptura y reconciliarte contigo mismo.

Igualmente, si sientes que necesitas un periodo en soledad para dedicarte a ti mismo, a lograr metas en otros aspectos de tu vida o a identificar qué es lo que quieres, no dudes en permitírtelo. Empezar relaciones de forma apresurada puede conducir a un arrepentimiento posterior. Trata de mantenerte conectado con tus sensaciones en todo momento para decidir el ritmo más adecuado para ti.

Identifica qué deseas y qué estás dispuesto a ofrecer

Antes de buscar alguien con quien compartir nuestro tiempo, experiencias y emociones hemos de tener claro qué tipo de persona deseamos a nuestro lado. Para esto es importante que dediquemos un tiempo a identificar qué principios son importantes para nosotros y deseamos que comparta un posible compañero.

Algo que puede facilitar la tarea es tomar un papel en blanco y enumerar aquellas cualidades que consideramos imprescindibles en una posible pareja. Hay quienes prefieren a alguien viajero y aventurero mientras otras personas dan prioridad a la vida familiar. Para algunas parejas es necesario poder realizar actividades por separado mientras otros prefieren compartir la mayoría de su tiempo.

Todas las opciones son válidas y respetables pero es importante que la persona con quien vayas a iniciar una relación comparta tus puntos de vista. Plasmarlos por escrito ayudará a organizar tus ideas y prioridades. Una vez lo hayas hecho, repasa la lista y comprueba si son valores que tú estás dispuesto a ofrecer de vuelta. La reciprocidad es clave en una pareja.

Personas socializando

El amor no se busca, se encuentra

Una vez hayas sanado tus heridas, trabajado tu autoestima e identificado qué deseas, estás listo para establecer un vínculo afectivo nuevamente. Sin embargo trata de enfocarlo de una forma espontánea y desenfadada. En lugar de buscar una pareja de forma compulsiva simplemente trata de salir, socializar o conocer nuevas personas.

Realiza actividades que te interesen y te hagan feliz y ábrete a compartirlas con otros. No caigas en la tristeza o en la desesperación, limítate a vivir y a disfrutar. En el camino aparecerán personas que compartirán tus intereses y valores, y cuando menos lo esperes, una de ellas puede ser la indicada para ti.

Castelló, J. (2000). Análisis del concepto dependencia emocional. In I Congreso Virtual de Psiquiatría (Vol. 5, No. 8). García, F. E., & Ilabaca Martínez, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP11(2), 42-60.