Consejos de Aristóteles sobre cómo ser feliz

Aristóteles no solo dedicó su obra a la ciencia, sino también al estudio de las virtudes humanas, como la educación, e incluso elaboró una serie de nociones sobre cómo ser feliz.
Consejos de Aristóteles sobre cómo ser feliz
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López el 06 octubre, 2021.

Última actualización: 06 octubre, 2021

Aristóteles es uno de los pensadores griegos más reconocidos de su época. Sus reflexiones sobre la vida y el mundo siguen generando curiosidad. En este sentido, uno de los temas que abordó este filósofo fue la felicidad y, de manera más concreta, cómo ser feliz. Se trata de un estilo de vida que plantea una forma de vivir que le permite al individuo sentirse pleno. Pero, sin dañar a otros o a sí mismo.

Si te has planteado la meta de ser feliz, es posible que te interese conocer la visión aristotélica. Puede que aprendas una cosa o dos que te ayuden a progresar en el camino hacia la autorrealización.

Los 10 consejos de Aristóteles sobre cómo ser feliz

En la Antigua Grecia, los maestros o filósofos se preocupaban por formar el carácter de sus pupilos. Es decir, no solo daban enseñanzas sobre la ciencia o religión, sino también sobre cómo convertirse en ciudadanos de bien. De esta manera, cada pensador tenía su propio modo de concebir temas referentes a la voluntad, amor, odio, felicidad, etc.

Por lo general, estos maestros solían debatirse entre dos extremos cuando se trataba de la felicidad. Unos profesaban que para ser felices se debía dar rienda suelta a todos los placeres posibles. Otros decían que este estado se conseguía viviendo solo con lo necesario y olvidándose de los excesos.

Contrario a esta posición, Aristóteles tenía una visión diferente sobre cómo ser feliz y alcanzar la “eudaimonia” o plenitud. En su obra Ética a Nicómaco, el filósofo explica que la felicidad se obtiene al desarrollar una serie de virtudes. Dicho de otra forma, la plenitud pasa por la actitud.

De acuerdo con el autor, la clave está en el equilibrio, saber encontrar un punto intermedio entre extremos. No se puede caer en el hedonismo o el placer desenfrenado, pero tampoco se debe reprimir el deseo. A continuación, hablaremos de las 10 virtudes que Aristóteles recomendaba cultivar para ser felices.

Mujer feliz

1. Modestia

Para Aristóteles, la modestia era el punto de equilibrio entre tener un ego inflado y el autodesprecio. Una persona modesta reconoce sus debilidades, pero también es capaz de ver sus fortalezas y aprovecharlas. En otras palabras, para ser felices es importante procurar una buena autoestima.

Wani y Dar (2017) publicaron un trabajo sobre la relación entre autoestima, optimismo y felicidad en estudiantes universitarios. Los resultados revelan una fuerte correlación entre el grado de autoestima, la felicidad y el optimismo. Así, se puede afirmar que desarrollar una percepción realista y amable del propio ser es esencial para el bienestar.

2. Honestidad

Otra parte importante de cómo ser feliz es la autenticidad. Un individuo pleno debe expresarse siempre con la verdad, sin dejar de lado la amabilidad al expresarse. De nuevo, Aristóteles define un punto medio: ni la mentira ni la agresión.

3. Sociabilidad

Para los seres humanos, socializar es tan natural y necesario como comer o dormir. Desde que nacemos necesitamos un círculo de apoyo social sólido a nuestro alrededor.

Tacca, Cuarez y Quispe (2020) evaluaron en un estudio la relación existente entre la autoestima, el autoconcepto y las habilidades sociales en alumnos de secundaria peruanos. Los hallazgos revelan que hay una correlación positiva entre el grado de sociabilidad y la autoestima. En resumen, tener la capacidad de crear vínculos sociales se asocia con un bienestar mayor.

No obstante, esto no quiere decir que todas las relaciones que alguien tiene son beneficiosas, se sabe que los vínculos también pueden dañar. En este caso, el equilibrio se encuentra en saber elegir con quien establecer lazos y cultivarlos con empatía y amabilidad.

4. Decoro

Por una parte, están las personas que dejan que la timidez los domine y se cohíben de hacer cualquier cosa por miedo. En el otro extremo se hallan los individuos que no tienen consideración por los demás y actúan con insolencia.

Luego, en el punto medio se encuentra el decoro, donde la persona persigue sus objetivos sin pisotear a nadie. Esta capacidad la poseen personas que demandan respeto y a su vez lo otorgan a los demás.

5. Justicia

Aquel que desea saber cómo ser feliz necesita desarrollar un sentido de la justicia equilibrado. Siguiendo esta línea, no puede perder el interés hacia los demás por completo, pero tampoco olvidarse de sí mismo.

Por ejemplo, si la persona está involucrado en un delito con otro, no es justo asumir toda la culpa cuando había un tercero.

6. Autocontrol

Las emociones son una parte esencial de la humanidad y aprender a procesarlas es un modo de alcanzar la plenitud. Entonces, no es positivo reprimir ningún sentimiento, aunque es igual de negativo que estos tomen el control de la persona.

Para ilustrarlo, imagina que alguien te hace daño a nivel emocional. En esta situación, lo normal es que te enfades. Que la emoción aparezca. Ahora, lo importante es lo que haces con ella.

En este mismo sentido, Cheung et al. (2014) realizaron una investigación sobre el autocontrol y la felicidad. Como resultado, obtuvieron que altos niveles de autocontrol están asociados a una mayor felicidad. Los autores sugieren que existiría en el medio una variable moduladora: el enfoque al logro.

7. Tolerancia

Hay un punto medio entre ser indulgente e intransigente: la tolerancia. Según Aristóteles, descubrir cómo perdonar ayuda. No obstante, eso no implica dejar que los demás nos hieran. En síntesis, se pueden tolerar las equivocaciones de otro sin olvidar el autorrespeto.

8. Generosidad

Si deseas aprender cómo ser feliz, intenta encontrar el equilibrio entre el egoísmo y la abnegación. Para Aristóteles, esta virtud era la generosidad y consistía en ayudar a los demás teniendo en cuenta el yo. En términos simples, se trata de ser caritativos, pero no hasta el punto de entregar todo sin recibir nada a cambio.



Persona ayudando a otra

9. Gracia

Una personalidad feliz entiende cómo divertirse, sabe emplear el sentido del humor para enfrentar lo trágico. Al mismo tiempo, comprende que existen circunstancias en las que no hay lugar para la risa y actúa con seriedad. De esta manera, la gracia tiene que ver con ser una compañía agradable para otros.

10. Fortaleza

Permitir que el miedo te paralice puede volverse un obstáculo para avanzar en tu camino a la plenitud. Sin embargo, actuar de forma impulsiva sin medir las consecuencias de tus acciones, no tiene por norma consecuencias agradables.

Siguiendo este hilo, alguien fuerte en recursos va a poder asumir más riesgos, lo que no quita para que existan determinadas situaciones que puedan hacerle vulnerable.

Para concluir, las enseñanzas de Aristóteles sobre cómo ser feliz son un aporte importante a la filosofía humana. Este pensador cambió la perspectiva de que la felicidad era algo que se podía perseguir, y no una actitud. Asimismo, resaltó la importancia del equilibrio para encontrar la plenitud.

Te podría interesar...
90 frases de felicidad para valorar la vida
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
90 frases de felicidad para valorar la vida

¿Estás atravesando momentos difíciles en tu día a día? Entonces entra y descubre las mejores frases de felicidad para valorar la vida.



  • Cheung, T. T., Gillebaart, M., Kroese, F., & De Ridder, D. (2014). Why are people with high self-control happier? The effect of trait self-control on happiness as mediated by regulatory focus. Frontiers in psychology, 5, 722.
  • Tacca Huamán, D.R., Cuarez Cordero, R, & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria, International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324.
  • Villalobos, H. P. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal.
  • Wani, M., & Dar, A. A. (2017). Optimism, happiness, and self-esteem among university students. Indian Journal of Positive Psychology, 8(3), 275-279.