Constelaciones familiares: qué son y cómo te afectan - La Mente es Maravillosa

Constelaciones familiares: qué son y cómo te afectan

Okairy Zuñiga 11 diciembre, 2015 en Familia 15601 compartidos
constelaciones familiares

Las constelaciones familiares son un nuevo método terapéutico que busca entender el comportamiento que se da dentro de las familias. A través de esta terapia se pueden ver y analizar cómo eres moldeado a través de las relaciones con tus seres más cercanos.

Es un hecho que tu personalidad, forma de ver la vida y la forma en que enfrentas el día a día dependen de lo que aprendiste en la niñez. Muchas veces no entendemos por qué tenemos ciertos problemas o no podemos cambiar algunas ideas. Las constelaciones familiares te ayudan a entender de dónde viene todo esto y te da las herramientas para cambiar lo que sea necesario.

La efectividad de las constelaciones familiares ha logrado que muchos profesionales comiencen a utilizarla. Aquí te damos algunas pistas para entender mejor esta terapia y ayudarte a saber si es lo que necesitas
Compartir

familia con hijos

Beneficios de las constelaciones familiares

La terapia de constelaciones familiares está tomando mucha fuerza dentro de la terapia emocional. No es raro si tomas en cuenta todos sus beneficios:

  • Permite entender los problemas desde su raíz. Muchas terapias se enfocan en la búsqueda de la solución. Con las constelaciones familiares comienzas desde las base de tu vida y tus problemas: la familia. Te permite entender cómo los patrones negativos te están afectando y te da las soluciones para cambiar de forma efectiva.
  • Es una terapia que requiere menor inversión de tiempo. La mayoría de terapias psicológicas requieren de varios meses o años para tratar las situaciones que te afectan. Estos tiempos se reducen bastante con las constelaciones familiares ya que entender el problema de fondo es más fácil.
  • Puedes solucionar problemas emocionales. ¿Depresión?, ¿agresividad? ¿Relaciones tóxicas constantes? No importa cuál sea el problema que tengas, con las constelaciones familiares lo puedes cambiar. Esto es así porque todos los problemas emocionales nacen de un sufrimiento sistemático. Cuando entiendes de dónde viene y lo enfrentas, lo que nace de él puede que se solucione.
  • Mejora tus relaciones familiares. Las constelaciones familiares te ayudan a ver qué está mal con tu familia y mejorarlo. A veces no puedes simplemente cambiar los patrones adquiridos pero sí cambiar tu forma de actuar. Esta terapia te permite sanar las heridas, perdonar y lidiar con las personas tóxicas que no puedes sacar de tu vida.

¿Cuáles son los efectos de la terapia de constelaciones familiares?

Ya antes te hablamos de los beneficios de la terapia de constelaciones familiares y seguro que te parecen interesantes. Pero esto va más allá porque la terapia no solo afecta tu pasado y presente. Descubre sus efectos y verás que es una alternativa muy interesante:

  • Mejorará la conexión con tu familia. Quizás creas que al descubrir cómo tu familia te ha afectado negativamente querrás salir de ahí. Esto es más bien lo contrario. Cuando descubres cuáles son las razones de tu comportamiento también los entiendes mejor. Lo que ahora te parece imposible de aceptar o perdonar es visto desde otra perspectiva y esto mejora la relación con tus seres queridos.
  • Se da un cambio profundo de todos los que participan en la terapia de constelaciones familiares. ¿Te imaginas una terapia en la que toda tu familia pueda sana al mismo tiempo? Aunque existen otras alternativas, las constelaciones familiares permiten desenterrar secretos y emociones que no son posibles en otras terapias. Te será posible entender mejor incluso a aquellos miembros que no entren en esta terapia y es igualmente útil para los más pequeños del hogar.
  • Permite crear bases sólidas para los más pequeños. Puedes pensar que al ser pequeños no importa realmente que pase. Lo que no debes olvidar es que si has entrado en este tipo de terapia es porque tu niñez se vio afectada. 

“Mamá, lo que estabas viviendo y sintiendo cuando estabas embarazada de mí lo sentí como mío. Hoy libero, con amor, todos aquellos pensamientos, sentimientos y emociones que sentiste que cargué como míos y abro mi corazón a la vida que me llegó a través de ti. ”

-Marina Toledo-

Familia abrazada

Aprovecha los beneficios de las constelaciones familiares

Sé que hablar de tus problemas ya es difícil y hacerlo delante de tu familia para que cada uno asuma sus responsabilidades lo es más. Pero hacerlo es el primer paso para evolucionar de conocidos viviendo juntos a una verdadera familia que se apoya.

¿Alguna vez has participado en una terapia de constelaciones familiares? ¿Qué te pareció? ¿Lo harías?

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar