Convivir con una pareja con TLP

El TLP puede dificultar la vida de muchas parejas, pero es posible convivir si realmente las personas están comprometidas y existe un trabajo emocional y de la relación.
Convivir con una pareja con TLP
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 octubre, 2022

Existe cierta complejidad en el hecho de convivir con una pareja con TLP. No solo por el diagnóstico en sí, sino porque si tenemos en cuenta que la gestión emocional aún es una tarea pendiente para la mayoría de las personas, para aquellos que tienen este trastorno de la personalidad suele ser más complejo, debido a la intensidad con la que se experimentan las emociones.

En este contexto, este tipo de relaciones suelen ser caóticas desde sus inicios. Sin embargo, también pueden ser las piedras angulares que ayuden a identificar los comportamientos disfuncionales y a construir relaciones más conscientes.

No olvidemos que una pareja puede ser un espejo poderoso para crecer, aprender y madurar tanto a nivel emocional como psicológico.

“El amor no se mira, se siente”.

-Pablo Neruda-

Pareja con dependencia emocional

La ambivalencia del trastorno límite de personalidad

Una persona con trastorno límite de personalidad presenta como características principales inestabilidad emocional, impulsividad y problemas para relacionarse a nivel interpersonal. A esto hay que añadirle el sentimiento de vacío, comportamientos autodestructivos y en muchos casos, la pérdida de la propia identidad. Un panorama nada halagüeño para mantener una relación fiable y sana a nivel de pareja.

Sin embargo, una vez que se tiene en cuenta el trastorno y se acepta, es posible poner orden a esa vida caótica a través de las diferentes terapias existentes, como la terapia icónica o la terapia cognitivo-conductual.

Además, la pareja sin TLP es importante que tenga en cuenta varios aspectos sobre cómo estar con una persona con TLP. Son los siguientes:

  • Reflexionar sobre las razones por las se ha enamorado de una persona con TLP y ser responsable de su decisión. Además, debe tener en cuenta que este trastorno es algo que su pareja tiene, pero que no la define.
  • Tener presente que la vida de una persona con TLP en fase de no remisión se rige por una ambivalencia entre blanco-negro y amor-odio. No obstante, no hay que perder las esperanzas, ya que la sintomatología puede minimizarse hasta la fase de remisión a medida que la persona aprenda pautas para ello.

“Las relaciones saludables crecen de una confianza sin límite”.

-Beau Mirchoff-

Efectos del TLP en las relaciones

La investigación sugiere que el estilo de apego de las personas con TLP comúnmente puede crear dificultades en las relaciones. Algunos problemas incluyen:

  • Miedo al abandono: esto puede llevar a que se apeguen demasiado en un intento de evitar que su pareja se vaya, o pueden optar por irse primero.
  • Dificultad para conectarse: la comunicación y la conexión se ven desafiadas por los puntos de vista cambiantes de su identidad y lugar en el mundo. Esto puede generar dificultades para conectarse con la pareja.
  • Cambios de humor: las personas con TLP experimentan inestabilidad y reactividad en su estado de ánimo y tienden a ver las cosas como buenas o malas. Pueden presentarse acciones hostiles, agresiones verbales y agresiones físicas.
  • Desconfianza: las personas con TLP tienden a desconfiar y sospechar de los demás. Esto puede hacer que cuestionen las intenciones de su pareja romántica y desconfíen de sus comportamientos.

Un estudio comparó las relaciones de parejas en las que uno de los miembros tenía TLP con relaciones en las que ninguno de los dos tenía TLP. Descubrieron que la pareja que tenía TLP tenía una percepción más negativa de la relación que su pareja, lo que demuestra que los síntomas del TLP afectan la felicidad y la confianza en las relaciones románticas. 

El equilibrio en las relaciones con una persona con TLP

Las personas con TLP suelen vivir sumergidas en tsunamis emocionales de los que suele ser difícil salir si no adquieren ciertas habilidades para mantener el equilibro.

Así, convivir de manera compensada con este diagnóstico es posible, a pesar de que sea necesario un trabajo personal de mucho esfuerzo para corregir las conductas disfuncionales.

Toda relación de pareja está compuesta por el 50 % de compromiso de ambos miembros. Por lo que, tanto las personas afectadas de TLP como las no afectadas deberán aprender herramientas para que la relación evolucione. 

“El primer deber del amor es saber escuchar”.

-Paul Tillich-

Pautas para la pareja de una persona con TLP

Para convivir con una persona con TLP hay que mantener la calma y la serenidad, proporcionar cariño y tener paciencia. Además, es muy importante no reaccionar de forma pasivo-agresiva, tanto verbal como no verbal, ya que esto evita la reacción defensiva del TLP.

Por su parte, a la pareja de una persona con TLP se le recomienda tener en consideración lo siguiente:

  • Comprender la personalidad límite: entender este trastorno de personalidad le permitirá a la pareja aplicar las pautas adecuadas para mejorar la convivencia y el propio bienestar. Para ello, es importante que el psicólogo ofrezca información clara y recursos necesarios para que el conviviente entienda el diagnóstico.
  • Autocuidado: al igual que en otras afecciones mentales, la pareja corre el riesgo de supeditar el bienestar del otro al propio. En este sentido, la vulnerabilidad de la persona diagnosticada hace que el otro ponga la propia en un segundo plano. Sin embargo, esta actitud no hace más que empeorar la situación. Por tanto, es vital que las parejas de personas con TLP enfaticen en su autocuidado, solo así podrán apoyar realmente su compañero.
  • Cultivar espacios individuales: la vulnerabilidad, las necesidades afectivas y el vacío identitario de la persona con TLP hace que se apegue al otro con intensidad. Por tanto, el ser querido es percibido como una extensión de sí mismo y cuesta aceptar que tiene entidad propia. Entonces, este cuando atiende sus propias responsabilidades, necesidades, o intereses, puede ser percibido como una agresión o como el inicio del abandono. Dicho esto, es importante que negocien y fomenten constantemente sus espacios individuales.
  • Practicar una comunicación clara: el TLP puede hacer que las personas saquen conclusiones precipitadas y malinterpreten los significados de los demás. Comunicarse claramente y expresar sus temores entre sí puede ayudar.
  • Establecer límites: Las personas con TLP intentan que otros hagan por ellas lo que deberían hacer por sí mismas. Ante estos intentos de manipulación es necesario saber cuáles son los límites y comunicarlos de la manera más relajada y clara posible.
  • Apoyar el tratamiento del TLP: Aunque no existe una cura definitiva del trastorno límite de la personalidad, la terapia puede ayudar a controlar los síntomas de este trastorno.

Asimismo, otros aspectos que se deben tener en cuenta son las reglas de las 3 C: culpabilidad, cambio y comunicación. Son las siguientes:

  • No te sientas culpable por los comportamientos de tu pareja con el diagnóstico. Cada uno de vosotros debe aprender a responsabilizarse de sus actos y pedir ayuda a un profesional para que la relación funcione.
  • No puedes cambiar a tu pareja con TLP. Es difícil ayudar a una persona con TLP, ya que solo los afectados por el diagnóstico deben querer salir de su fluctuar constante. No fuerces a querer cambiar a tu pareja, ni quieras protegerla siempre de su sufrimiento, ya que esto empeorará más su situación. En vez de exigir, se puede sugerir.
  • No tengas miedo de comunicar a tu pareja con TLP un comportamiento erróneo. Debes aprender a poner límites para que ella sea consciente de lo que debe cambiar.

Un aspecto importante a la hora de convivir con una pareja con TLP es ser objetivo y coherente. Las personas con este trastorno de la personalidad tienen conductas y pensamientos irracionales que pueden corregir con el tiempo.

Sin embargo, es fundamental que la persona que no tiene TLP tenga en cuenta que NO se deben justificar todos los problemas de la relación con el hecho de que su pareja tenga ese diagnóstico.

“Solo podemos aprender a amar amando”.

-Iris Murdoch-

Mujer llorando abrazada a su pareja

¿Cuándo terminar la relación?

Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Violencia física. Nadie debería permanecer en una relación donde hay violencia física continua.
  • Demasiados límites. Cuando hay tantos temas o tipos de interacciones que debe evitar para evitar que su pareja arremeta, ha eliminado la mayoría de las posibles fuentes de comunicación, intimidad y conexión.
  • Tu pareja no está dispuesta a hacer cambios. Si la persona insiste, «no hay nada malo en mí, es todo tuyo», es una señal de alerta y probablemente tengas que salir de esa relación.
  • Tu estado de ánimo es constantemente malo. Si te sientes mal por esa relación todo el día, todos los días, tienes que irte.

Entonces, ¿qué debes hacer si deseas terminar la relación? La Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ofrece las siguientes recomendaciones para aplicar a las rupturas:

  • No ataques, amenaces ni te hagas sentir culpable.
  • Escucha lo que tu pareja tiene que decir, no lo interrumpas y seas insensible a lo que está sintiendo.
  • No juzgues y valida sus sentimientos y problemas.
  • Trate de estar sereno y tranquiliza a tu pareja.

Tener un comportamiento amable y una manera fácil probablemente mantendrá la conversación lo más equilibrada posible, y si validas tus propios sentimientos y los de tu pareja, probablemente hará que la conversación sea mucho más fácil. Romper nunca es fácil, pero con cuidado, compasión y discusión, se espera que la ruptura sea más amena.

¿Una persona con TLP puede tener una relación exitosa después de la terapia?

Sí. De hecho, algunos TLP al adquirir habilidades de gestión emocional e impulsividad pueden ser buenas parejas, ya que han aprendido requisitos fundamentales para relacionarse de forma estable, tanto con ellos mismos como con otras personas.

Una pareja son solo dos personas distintas que miran hacia una misma dirección. Dicho esto, se requiere de mucho esfuerzo, comprensión y conciencia tanto por parte de la persona con TLP como de su pareja.

Por ello, si ambas se comprometen pueden llevar una relación saludable y coherente, en la que los extremos han dejado de existir para mantener la relación en un punto intermedio.

Te podría interesar...
Vivir en una montaña rusa emocional: testimonio de una persona con TLP
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Vivir en una montaña rusa emocional: testimonio de una persona con TLP

Convivir con el TLP es posible con un adecuado tratamiento. Testimonio de una persona con trastorno límite de personalidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Braun, A. (2021, 28 de abril). How to handle borderline personality disorder in relationships. Verywellhelath. https://www.verywellhealth.com/borderline-personality-disorder-relationships-5097498#citation-4
  • Lazarus, S. A., Choukas-Bradley, S., Beeney, J. E., Byrd, A. L., Vine, V., & Stepp, S. D. (2019). Too much too soon?: borderline personality disorder symptoms and romantic relationships in adolescent girls. Journal of abnormal child psychology47(12), 1995-2005.
  • Mason, P., & Kreger, R.(2003). Deja de andar sobre cascara de huevo. Cómo recuperar el control de tu vida cuando alguien que te importa tiene trastorno límite de la personalidad.
  • Mosquera Barral, D.(2013). Diamantes en bruto. Un acercamiento al trastorno límite de la personalidad.
  • Smith, M., & South, S. (2020). Romantic attachment style and borderline personality pathology: A meta-analysis. Clinical psychology review75, 101781.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. Para mayor información consulta nuestra política editorial.