¿Cuáles son las emociones primarias?

Las emociones suelen clasificarse en primarias y secundarias. Las primeras son innatas, universales y cumplen con una función adaptativa; mientras que las segundas son aprendidas y su expresión depende del contexto en el que se educó la persona.
¿Cuáles son las emociones primarias?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 septiembre, 2022

Las emociones son patrones de respuesta complejos, los cuales involucran elementos psicológicos, conductuales y fisiológicos. Ahora bien, estas suelen clasificarse en emociones primarias y secundarias; siendo las primeras de carácter innato y de expresión universal. Por tanto, están presentes en el desarrollo natural de cualquier persona- independientemente de la cultura y sociedad en la que la persona se educó- y su principal objetivo es ayudarnos a sobrevivir.

La lista de emociones primarias varía según los diferentes teóricos, sin embargo, la mayoría de ellos coincide que entre ellas figura el miedo, la tristeza, la ira, la alegría, la sorpresa y el asco. Algunos añaden el amor y el interés.

Asimismo, se diferencian de las emociones secundarias en tanto que estas últimas son aprendidas, es decir, las vamos adquiriendo a medida que interactuamos con los demás. Entre ellas figuran la vergüenza, los celos, el optimismo, etc.

“Soy un vampiro de emociones primarias”.

-Albert Espinosa-

Características de las emociones primarias

Para comprender mejor en qué consisten las emociones primarias, presentamos sus características definitorias:

  • Todas tienen una función adaptativa ante una determinada situación. Por ejemplo, el asco nos ayuda a adoptar hábitos más saludables e higiénicos, mientras que la tristeza permite recuperarnos de las pérdidas.
  • Poseen un fin evolutivo y de supervivencia.
  • Tienen una expresión facial y corporal determinada. En este sentido, la manifestación de la sorpresa, por ejemplo, es la misma en todas las culturas del mundo (cejas arqueadas, boca abierta en forma de “O” y ojos bien abiertos).
  • Han tenido un rol esencial en la adaptación del organismo a su entorno.
  • Son universales, es decir, no existe ninguna cultura que no las manifieste.
  • Están presentes desde el nacimiento.
  • Perduran a lo largo de la vida.

8 emociones primarias

Como ya dijimos, existen diferentes teorías sobre cuáles son las emociones primarias, señalando en algunos casos cinco, en otros ocho, dependiendo del autor. No obstante, cada emoción primaria provoca un conjunto de reacciones adaptativas, y a continuación veremos las más evidentes:

1. Miedo

Es la respuesta emocional ante un peligro inminente, por tanto, la sangre se reparte en lugares imprescindibles para tomar una actitud evasiva o de huida. Puede ocurrir que nuestro organismo se paralice antes de tomar una salida acertada, pero el cuerpo se encuentra sometido a un estado de máxima alerta.

Su función adaptativa es hacernos reaccionar para escapar eficazmente ante cualquier peligro. Asimismo, promueve conductas de evitación frente a situaciones peligrosas. Sin embargo, cuando esta emoción se hace persistente e incontrolable tiende a patologizarse, asociándose con el nerviosismo, la ansiedad, la preocupación, la inquietud y, en un nivel más grave, con la fobia y el pánico.

El miedo nos garantiza que estemos preparados para hacer frente de manera efectiva a las amenazas del entorno. Las expresiones de este tipo de emoción pueden incluir:

  • Expresiones faciales: abrir mucho los ojos y echar hacia atrás la barbilla.
  • Lenguaje corporal: intentos de esconderse o huir de la amenaza.
  • Reacciones fisiológicas: respiración rápida y aumento de los latidos cardíacos.

 

Chica con miedo por nosofobia

2. Ira

Nuestro cuerpo reacciona enviando sangre hacia las manos, favoreciendo el empleo de armas o haciendo que la persona esté preparada para golpear de manera contundente. Se acelera la frecuencia cardíaca y se elevan hormonas (adrenalina) que predisponen nuestro organismo para emprender la acción. Se asocia con la hostilidad, la furia, la indignación y, en casos extremos, con el odio patológico.

Cuando una amenaza genera sentimientos de ira, es posible que nos sintamos inclinados a esquivar el peligro y a protegernos. La ira a menudo se muestra a través de:

  • Expresiones faciales: fruncir el ceño o mirar fijamente.
  • Lenguaje corporal: tomar una postura firme o alejarse.
  • Tono de voz: hablar bruscamente o gritar.
  • Respuestas fisiológicas: sudoración o enrojecimiento.
  • Comportamientos agresivos: golpear, patear o lanzar objetos.

3. Amor

Sentimientos de ternura y complacencia sexual generan un estado general de calma, relajación y satisfacción, predisponiendo todo nuestro organismo al entendimiento mutuo. Se asocia a la simpatía, amabilidad, afinidad y adoración. Pero en ocasiones patológicas puede conducir a dependencia extrema.

«La dependencia genera miedo. Si yo dependo de usted emocional, psicológica o espiritualmente, seré su esclavo y, por lo tanto, le temeré. No es una opinión, sino un hecho»

-Jiddu Krishnamurti-

Pareja dándose un abrazo

4. Alegría

Se suprimen sensaciones negativas o de incomodidad. Se anulan prácticamente todas las reacciones fisiológicas de importancia, excepto la sensación de tranquilidad y calma corporal. Se asocia con el placer, la diversión, la armonía sensual y, en niveles algo más altos, con la euforia y el éxtasis.

Su función adaptativa es promover la repetición de actividades o conductas que promueven esta sensación placentera. Además, facilita la unión social y la planificación del futuro.

La investigación sobre la felicidad ha incrementado significativamente desde la década de 1960 dentro de una serie de disciplinas, incluida la rama de la psicología conocida como psicología positiva. Este tipo de emoción a veces se expresa a través de:

  • Expresiones faciales: sonreír.
  • Lenguaje corporal: postura relajada.
  • Tono de voz: agradable.

5. Sorpresa

Se trata de una emoción muy breve, se desencadena rápidamente y de la misma forma puede transformarse en cualquier otra emoción. Se produce ante una situación inesperada, novedosa o desconocida.

La expresión facial de esta emoción nos permite ampliar el campo visual y que nuestra retina reciba más luz. Esta reacción aumenta la información sobre el acontecimiento, facilitando la mejor manera de elección ante la nueva situación.

La sorpresa a menudo se caracteriza por:

  • Expresiones faciales: levantar las cejas, abrir los ojos y abrir la boca.
  • Respuestas físicas: saltar hacia atrás.
  • Reacciones verbales: gritar o jadear.

6. Tristeza

En caso de pérdidas, se asocia a una función adaptativa y reparadora. La tristeza provoca una disminución de la energía e ilusión por las actividades cotidianas, paraliza nuestro metabolismo y nos limita y aísla. Sin embargo, su manifestación patológica se asocia con la distimia y depresión.

Al igual que otras emociones, la tristeza es algo que todas las personas experimentan de vez en cuando. En algunos casos, las personas pueden experimentar períodos prolongados y severos de tristeza que pueden convertirse en depresión. La tristeza se puede expresar de varias maneras, entre ellas:

  • Llanto.
  • Estado de ánimo abatido.
  • Letargo.
  • Decepción.
  • Mal humor.
  • Aislamiento social.
Mujer con cara triste

7. Asco

Consiste en una respuesta de rechazo ante estímulos que nos resultan desagradables o repugnantes. Por ejemplo, los alimentos en mal estado, la falta de higiene, algunos animales o las secreciones corporales (heces, sudor, orina, etc.).

Entre sus principales funciones adaptativas se encuentran: apartarnos de situaciones dañinas, potenciar hábitos saludables e higiénicos y modular nuestras relaciones sociales.

El asco se puede mostrar de varias maneras, entre ellas:

  • Lenguaje corporal: alejarse del objeto de disgusto.
  • Reacciones físicas: vómitos o arcadas.
  • Expresiones faciales: arrugar la nariz y curvar el labio superior.

8. Interés

Una emoción que nos ayuda a consolidar nuestra atención en un estímulo proveniente del entorno por el cual, y en circunstancias específicas, añadimos un valor referente.

Modificaciones orgánicas provocadas por las emociones

El rostro palidece o enrojece, surge excitación nerviosa y movimientos reflejos, las vísceras se detienen momentáneamente, se modifica la capacidad pulmonar y se eleva la actividad cardíaca.

Pero hay otras muchas modificaciones: el bazo aumenta la producción de hematíes, se contraen los vasos sanguíneos de la piel, el páncreas excreta más glucosa y el cuerpo genera aumento de adrenalina, lo que nos hace más resistentes a la fatiga. Además, secreciones como sudor u orina se generan en más cantidad en algunos casos.

Las emociones primarias son beneficiosas para nuestro organismo, pero no hay que olvidar un dicho: el que no controla sus emociones, es víctima de sus circunstancias.

Sin embargo, la teoría de las 6 emociones básicas, desarrollada por Paul Ekman y aceptada actualmente desde la década de los años 60, está constantemente sometida a prueba. Ejemplo de ello es este estudio llevado a cabo en Papúa Nueva Guinea por Carlos Crivelli, psicólogo español de la Universidad Autónoma de Madrid y su equipo.

Estos investigadores trataron de demostrar que las emociones no son universales, ya que en ciertas islas, como el caso de Trobriand, la típica cara de miedo reconocible por “todos” (ojos tensos y muy abiertos y boca muy tensa) en ese territorio no tiene el mismo significado que en el resto del mundo. Allí no sería pánico con tendencia a rendirse, sino como amenaza y enfado. Se demostraría, de ser ciertas sus averiguaciones, que el gesto ha sido adquirido por tradición y no tendría un origen innato.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Adolphs, R. (2013). The biology of fear. Current biology23(2), R79-R93.
  • Barrett, L. F., Mesquita, B., Ochsner, K. N., & Gross, J. J. (2007). The experience of emotion. Annual review of psychology58, 373.
  • Cherry, K. (2021, 5 de abril). The 6 types of basic emotions and their affect on human behavior. Verywellmind. https://www.verywellmind.com/an-overview-of-the-types-of-emotions-4163976
  • Crivelli, C., Jarillo, S., & Fridlund, A. J. (2016). A multidisciplinary approach to research in small-scale societies: Studying emotions and facial expressions in the field. Frontiers in psychology7, 1073.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.