Curiosidades del aprendizaje

Aprender es nuestro pasado, presente y destino. Lo hacemos con voluntad, pero también sin darnos cuenta. Así, hoy queremos hablar de algunas curiosidades sobre este proceso en el que todos estamos involucrados.
Curiosidades del aprendizaje
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 25 septiembre, 2022

El principal motor del aprendizaje es la motivación. Si una persona no siente interés por aprender algo y, de algún modo se ve obligada a hacerlo, lo más probable es que ni retenga ni asimile aquello que se le pretende enseñar.

También cabe señalar que el cerebro siempre está aprendiendo, no solo cuando empleamos nuestra atención en el estudio. En todo momento está atento a la información que brinda el entorno, la cual procesa de diversas maneras. Cuando se registra menos aprendizaje es en la repetición o en los automatismos. Por contraste, toda experiencia nueva, aunque no sea estrictamente académica, es potencialmente didáctica.

Por otro lado, vale la pena anotar que una persona feliz y estable aprende con más facilidad. Por el contrario, los problemas emocionales son un obstáculo para la adquisición de conocimientos. De hecho, se ha comprobado que los niños expuestos a traumas pueden sufrir cambios en su cerebro que le hagan más difícil aprender. Veamos otras curiosidades del aprendizaje.

Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo”.

-Benjamin Franklin-

Curiosidades del aprendizaje

La neurociencia ha aportado muchos datos valiosos y curiosidades del aprendizaje. Por ejemplo, se ha demostrado que los niños desarrollan mejores habilidades de lectura si desde edades tempranas reciben educación musical. Esto tiene especial impacto si se les enseña música antes de los 7 años.

Otra de las curiosidades del aprendizaje es que se ha comprobado que los niños que aprenden un segundo idioma a temprana edad tienen una estructura del cerebro diferente a la de los pequeños que solo hablan una lengua. Tienden a ser más creativos y se concentran con mayor facilidad.

De otro lado, la alimentación influye mucho en la inteligencia. Se estima que una dieta sana incrementa hasta en un 14 % las habilidades intelectuales. Así mismo, se cree que un niño que realiza actividades al aire libre y tiene contacto frecuente con la naturaleza logra incrementar su capacidad de aprendizaje hasta en un 25 %.

Niña soplando burbujas
Los niños que tienen un contacto frecuente con la naturaleza aumentan su capacidad de aprendizaje.

El aprendizaje memorístico y en línea

Varias de las curiosidades del aprendizaje están asociadas con la memoria. En la actualidad se cuestiona la validez del aprendizaje memorístico y una de las razones para esto es que permite retener datos solo por poco tiempo. Si tales datos no se usan, se olvidan. De cualquier manera, si por alguna razón es necesario memorizar algo, lo más eficaz es utilizar algunas ayudas, como colores o la asociación de los datos con un ritmo musical. La imagen mental o el ritmo sonoro hacen que la recordación sea mucho más sencilla.

Si hablamos de curiosidades del aprendizaje, no podemos dejar fuera el aprendizaje en línea, una modalidad que cada día tiene más adeptos. Se estima que el 50 % de los estudiantes en el mundo están tomando alguna clase o curso online. Malasia y Vietnam son los países con más alumnos matriculados en esta modalidad.

El video es el instrumento más utilizado en el aprendizaje virtual. Según algunas fuentes, esta modalidad de educación ayuda a que se retengan mejor los contenidos, hasta en un 40 %. Además, exige entre un 40 y un 60 % menos de tiempo que la educación presencial.

Niño con una tablet y padre con ordenador
La modalidad online favorece una mejor retención de os contenidos.

Algunas curiosidades del aprendizaje en el mundo

Dentro de las curiosidades del aprendizaje encontramos que la escuela más grande del mundo se llama City Montessori School y se ubica en la India. Tiene nada menos ni nada más que 32 000 alumnos. A su vez, la escuela más pequeña conocida está en Turín, Italia, y cuenta con un solo estudiante.

Además, en muchos lugares del mundo los niños deben realizar proezas para ir a la escuela; ya sea salvar obstáculos considerables o recorrer a pie grandes distancias. En otros lugares, y asumiendo estas dificultades, las escuelas buscan la forma de facilitar la asistencia. En Australia, por ejemplo, funciona la escuela del aire que retransmite las clases a través de la radio para quienes viven en lugares remotos.

En Bangladesh, por su parte, se conoce la existencia de 100 escuelas en barcos. La mayoría de ellas tienen acceso a internet y operan con energía solar. Se trata de una manera inteligente de hacer frente a las frecuentes inundaciones que asolan ese país.

Te podría interesar...
Curiosidades sobre la inteligencia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Curiosidades sobre la inteligencia

La inteligencia es una facultad que la ciencia no ha logrado descifrar del todo. Existen consensos respecto a lo que es y cómo se manifiesta.



  • Navarrete Solórzano, D. A. (2020). El cerebro y el aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio).
  • Ormrod, J. E., Sanz, A. J. E., Soria, M. O., & Carnicero, J. A. C. (2005). Aprendizaje humano (Vol. 4). Madrid, Spain: Pearson Educación.