Curiosidades sobre la muerte

Todavía no comprendemos la muerte del todo, aunque en gran medida sabemos cómo opera. Alrededor de este hecho hay rituales, creencias y, cómo no, también cientos de datos curiosos. Sobre ellos hablaremos hoy.
Curiosidades sobre la muerte
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 31 enero, 2023

La muerte es uno de los fenómenos más enigmáticos que existen, sobre todo desde el punto de vista filosófico. Representa el «no ser» y la «nada», dos conceptos que son muy difíciles de asimilar para el ser humano. Por eso, resulta muy habitual que se niegue la muerte misma, asumiendo que hay vida después de la vida.

Uno de los datos curiosos sobre la muerte es que en realidad existen tres tipos de muerte. La primera es la muerte cerebral, que tiene lugar cuando el cerebro deja de funcionar, pero otros órganos siguen haciéndolo. La segunda es la muerte clínica, que se determina cuando el corazón deja de latir. La tercera es la muerte biológica, que se produce cuando se completan las dos anteriores.

Para la ciencia, toda la actividad física y mental de un individuo cesa cuando se produce la muerte biológica. Para diversas religiones y otras formas de creencias, la muerte como tal no existe. Se trata solo de un momento de transición hacia otras formas de existencia o de vida.

«La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos».

-Antonio Machado-

Cerebro en blanco y negro
Existen tres tipos de muerte: muerte cerebral, muerte clínica y muerte biológica.

Algunas curiosidades sobre la muerte

Aunque resulte sorprendente, establecer si una persona está muerta o no, no es tan fácil. De hecho, hace un par de siglos existía un lugar llamado «Hospital para muertos». Allí se depositaban los cadáveres por algún tiempo, por si «revivían». Esto era más frecuente de lo que se piensa. Solo se consideraba que estaban completamente muertos cuando empezaban a descomponerse.

Lo cierto es que esos casos de «resurrección» no son cosa del pasado, ni mucho menos. En la actualidad, existen varios casos de personas que aparentemente están muertas, pero que luego «despiertan» de repente. Uno de los más famosos es el de Peng Xiuhua, una mujer centenaria de China.

Su familia vio que, de pronto, se quedó completamente rígida. Como la mujer estaba enferma y a su edad era esperable que muriera en cualquier momento, los parientes la dieron por muerta. Sin embargo, cuando ya estaba en su ataúd, «despertó» y solo se mostró sorprendida por la gran cantidad de gente que había en su casa. No es el único caso de este tipo, pero sí uno de los más conocidos. En realidad, nunca estuvo muerta. Que sepamos, claro.

¿Qué sucede con el cuerpo al morir?

Otro de los aspectos que despierta curiosidad es lo que ocurre con el cuerpo cuando la muerte tiene lugar. Además de la inactivación de las funciones biológicas, el cuerpo entra en un proceso de aumento de la rigidez, tres horas después de que se produce el deceso. Esto desaparece en las 36 horas posteriores al fallecimiento.

También al morir comienza un proceso llamado «autólisis». Consiste en la autodestrucción de las células del cuerpo. Mientras avanza, el organismo comienza a liberar una serie de gases y esto lleva a que el cuerpo se hinche. Esa hinchazón tiene su punto culminante unos cuatro días después de que se produce la muerte.

Después de morir, el organismo literalmente se devora a sí mismo. El cuerpo está lleno de microorganismos que son, en general, favorables mientras estamos vivos. Sin embargo, una vez que se produce la muerte, tales microorganismos comienzan a comerse el cuerpo por dentro. Así se produce la descomposición del cadáver.

Persona muerta tapada
Según la ciencia, todos morimos finalmente por la misma causa: la falta de oxígeno.

Más curiosidades sobre la muerte

Se estima que alrededor de dos personas mueren cada segundo. Esto da una cifra de unos 55 millones de individuos que mueren al año, en todo el mundo. Tan alta es la población mundial y tan creciente el problema de la tierra disponible, que ya hay muchas ciudades que no tienen cementerio. Materialmente, no hay suelo disponible para enterrar a los muertos. Por eso, cada vez son más quienes optan por la cremación.

En resumidas cuentas, todos morimos por la misma causa: falta de oxígeno. Ese es el motivo que finalmente produce la muerte del cuerpo en todos los casos. Sin embargo, si nos atenemos a las estadísticas, la principal causa de muerte en el mundo son los problemas cardiacos, seguidos por los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones respiratorias y el cáncer.

Tan difícil es para el ser humano aceptar el final de la vida que ya están en marcha muchos proyectos científicos para vencer a la muerte. Uno de ellos es Calico, también llamado «proyecto de inmortalidad». Por ahora, su objetivo es alargar la esperanza de vida entre cinco y diez años, en buenas condiciones. A largo plazo quieren acabar con la muerte. Suena raro, ¿verdad?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.