Curiosidades de la política

La política está llena de datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabes cuál es el país más antiguo del mundo? La República de San Marino, que está en pie desde el 3 de septiembre del año 301. ¿Y el más joven? Macedonia del norte, que cumple apenas la tierna edad de 3 años. Veamos más curiosidades.
Curiosidades de la política
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 02 septiembre, 2022

Cuando se habla de la política a casi todo el mundo se le vienen a la cabeza las elecciones y los presidentes, pero lo cierto es que este ámbito se engloban, aunque sea de manera parcial, prácticamente todas las acciones humanas. Allí donde haya un colectivo también hay política.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra viene del griego polis que significa ‘ciudad’. Así pues, la política vendría a ser algo así como “los asuntos de las ciudades”. En particular, tiene que ver con las relaciones de poder entre los individuos, dentro de una comunidad.

La política y el poder  han sido escenario de intrigas, engaños y conspiraciones a lo largo de toda la historia. Personajes muy disímiles han gobernado los países y los imperios. Ellos y sus pueblos han dado la forma al mundo actual. Veamos algunos datos curiosos al respecto.

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.

-Winston Churchill-

Político
El voto se convirtió en una forma habitual de participación en el siglo XX.

El voto, una de las curiosidades de la política

En la actualidad a nadie le parece extraño que los ciudadanos vayan a las urnas para elegir a quienes van a gobernarles. Sin embargo, esta es una conquista que ha costado miles de vidas humanas. No exageramos al hablar de miles de años, pues el voto  data de la Grecia Antigua, pero solo hasta el siglo XX se convirtió en una forma habitual de participación de la ciudadanía, al menos en la mayoría de los países.

Aunque mucha gente se precia de no votar como una forma de rechazo a todos aquellos que aspiran a obtener representación, lo cierto es que el voto ciudadano merece al menos todo el respeto derivado de lo que nos ha costado lograrlo. En la Grecia clásica solo podían votar los varones que habían completado su formación militar. Ni las mujeres, ni los extranjeros tenían esa posibilidad.

Mucho tiempo después, cuando comenzaron a instaurarse las repúblicas en todo el mundo, tampoco se estableció el derecho al voto de forma automática. Siguió siendo un privilegio de ciertos hombres. En muchos lugares, los varones analfabetos o sin bienes no podían hacerlo. El primer país en reconocer el derecho al voto femenino fue Australia, en 1861. En Arabia Saudí solo se logró esto hasta 2015.

En El Vaticano solo se hace una elección: la del Papa. Es la única elección en el mundo en la que no pueden votar las mujeres. De otro lado, al principio se votaba grabando el nombre del candidato de preferencia en una tabla de madera. Después comenzaron a utilizarse las papeletas y las tarjetas electorales. El voto electrónico se estrenó en los años 60, pero solo hasta los 90 comenzó a utilizarse en algunos países.

Otras curiosidades de la política

Los sistemas de gobierno también dan lugar a muchas curiosidades de la política. En la antigüedad fue relativamente común un modelo que está casi desaparecido en el mundo de hoy: la diarquía. Esto es, el gobierno de dos monarcas al mismo tiempo. El ejemplo más representativo fue el de Esparta, que siempre tuvo dos soberanos con igual poder y las mismas funciones.

El imperialismo no es un sistema político como tal, sino una conducta política caracterizada por el interés de extender el dominio de un pueblo sobre otros. Como se sabe, son muchos los países y pueblos imperialistas que han desfilado a lo largo de la historia. ¿Cuál logró consolidar un mayor dominio? Sin duda alguna, el imperio británico que llegó a dominar más de una tercera parte del territorio del planeta en 1920.

Si no hablamos de territorio, sino del número de personas sojuzgadas, la palma se la lleva el imperio persa, que en el siglo V ejercía su poder sobre el 44 % de la población mundial del momento. Y si hablamos de antigüedad, el primer imperio conocido fue el acadio, más conocido genéricamente como mesopotámico. Data de 2 250 años antes de nuestra era.

Persépolis, capital del imperio Persa
Persépolis, capital del Imperio Persa

Algunos datos adicionales

El diario The Economist hace un ranking anual sobre la calidad de las democracias del mundo. El informe más reciente es el de 2021 y en este se señala que los cinco países más democráticos son, en su orden, Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia e Islandia.

A su vez, los menos democráticos son, de más a menos: República Centroafricana, República democrática de El Congo, Corea del Norte, Birmania y Afganistán. Según este ranking, la región del mundo con los índices democráticos más elevados es Norte América. Las regiones con los peores índices son Oriente Medio y el Norte de África.

Te podría interesar...
Geopolítica: cómo funciona el mundo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Geopolítica: cómo funciona el mundo

¿Qué pasará entre Estados Unidos y Corea? ¿Quién será la máxima potencia en Oriente Próximo? ¿Cuál es el futuro de Venezuela? Analizar las relacion...



  • Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología50(3), 3–20. https://doi.org/10.2307/3540551
  • Innerarity, D. (2018). Política para perplejos (pp. 45-49). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.