Deprax: ¿para qué se utiliza? ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Deprax, ¿para qué se utiliza y cuáles son sus efectos secundarios?

Valeria Sabater 29 junio, 2018 en Psicofarmacología 0 compartidos
Pastillas rosa para representar el deprax

Deprax es un medicamento antidepresivo de segunda generación. Su principio activo es la trazodona y se utiliza para tratar la depresión crónica, el insomnio y los estados de ansiedad. Así, y aunque la ventaja de este psicofármaco esté sin duda en su acción, más o menos rápida, no podemos dejar de lado esos efectos secundarios que, como siempre, deben tenerse en cuenta.

La trazona (cuyo nombre comercial en España es Deprax) lleva casi 60 años entre nosotros. Fue descubierta y desarrollada comercialmente en Italia en 1961, cuando se intentaba buscar otra alternativa terapéutica, otro fármaco de los llamados de segunda generación que actuara como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). El resultado fue esta cápsula, generalmente de color rosado, tan recetada hasta no hace mucho.

El Deprax es un fármaco del grupo químico de las fenilpiperazinas. que actúa como antagonista e inhibidor de la recaptación de serotonina (AIRS), con efecto ansiolítico e hipnótico.
Compartir

El fabricante suele señalar en el prospecto su principal beneficio: su efectividad durante primera semana de administración. Asimismo, también se le añade otro hecho que buscaban en cierta época muchos pacientes, a saber, usar un fármaco antidepresivo que no favoreciera el aumento de peso. Por otro lado, a estas supuestas virtudes cabía destacar una más, una que hizo del Deprax uno de los medicamentos más vendidos durante los años 70 y 80: era uno de los medicamentos más económicos.

Ahora bien, algo que se evidenció en aquellos primeros años fue uno de sus principales efectos secundarios: la hipotensión ortostática (bajada de tensión cuando la persona se pone en pie). Poco a poco, se descubrió que la trazadona era mucho más efectiva y segura en dosis más pequeñas. Ese ajuste ha permitido que hasta el día de hoy nos siga ayudando con efectividad en el tratamiento de diversas condiciones.

Mujer con depresión que necesita Deprax

Deprax ¿cómo actúa y para qué se administra?

Algo que nos dicen los neurólogos y psiquiatras es que el cerebro es mucho más complicado de lo que pensamos. A día de hoy seguimos sin saber cómo actúan realmente los antidepresivos, y no siempre se puede prever tampoco qué tipo de fármaco es el más adecuado al 100% para cada paciente. Así, el Deprax, a pesar de llevar en nuestro mercado casi seis décadas, continúa teniendo defensores y detractores. Hay quien advierte de sus efectos secundarios, a menudo imprevisibles. Sin embargo, no faltan estudios que nos revelan su gran eficacia en diferentes trastornos.

Veamos ahora en qué condiciones clínicas se suele recetar el Deprax.

  • Depresión clínica con o sin ansiedad.
  • Insomnio crónico.
  • Preocupación excesiva.
  • Fibromialgia acompañada de serios problemas para conciliar el sueño.
  • Pesadillas y otros trastornos del sueño.
  • Esquizofrenia.
  • Alcoholismo.

Asimismo, cabe señalar que el Deprax ha evidenciado según varios estudios, una gran utilidad en pacientes con estrés postraumático. Todas aquellas personas que mostraban insomnio, pesadillas y una elevada ansiedad asociada a un trauma, muestran por término medio una buena mejoría con este fármaco.

¿Cómo actúa el Deprax?

Tal y como hemos señalado el Deprax es un fármaco de segunda generación es decir, actúa como antagonista e inhibidor de la recaptación de serotonina. Ahora bien, lo que diferencia a este medicamento del Prozac, por ejemplo, es que estamos ante un compuesto químico de la familia de la fenilpiperazina. Esto se traduce en algunas ventajas y en otras desventajas. El beneficio está en que es un inhibidor del receptor 5-HT. Esto significa que su acción para tratar la ansiedad y la depresión es alta.

Ahora bien, lo que hace también es  bloquear los receptores adrenérgicos alfa y las proteínas transportadoras de la serotonina. Todo ello puede derivar en una gama de efectos secundarios muy amplia, aunque de escasa gravedad.

cerebro representando el mecanismo de acción del Deprax

Efectos secundarios del Deprax

Hay pacientes que toman Deprax sin evidenciar efecto secundario alguno. Otras personas, en cambio, suelen mostrar algún problema, alguna alteración que por lo general, puede deberse a otras condiciones (determinadas enfermedades, interacción con otros fármacos o alimentos, etc.). Así, algo que conviene tener en cuenta es que este fármaco no es recomendable en personas con problemas hepáticos, cardíacos o renales…

Además, no puede tomarse en combinación con otros sedantes, fármacos para el corazón, antibióticos, anticoagulantes o incluso fármacos de la medicina natural como la hierba de San Juan. Debemos seguir al pie de la letra cada indicación de los facultativos.

Veamos ahora cuáles son los principales efectos secundarios.

  • Retención de líquidos.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Boca seca.
  • Erupciones y picazón en la piel.
  • Sudoración y temblores.
  • Sensación de confusión, inquietud…
  • Taquicardia.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • Síntomas parecidos a una gripe.

Mujer con dolor de cabeza debido al Deprax

Para concluir. En la actualidad disponemos ya de fármacos más novedosos, seguros y con menor sintomatología secundaria. Sin embargo, opciones como el Deprax siguen siendo habituales en la práctica psiquiátrica por una razón: cuando lo que tenemos son pacientes con depresiones concomitantes, es decir, que van acompañadas de ansiedad, insomnio, pesadillas y malestar psicológico, este medicamento es de los más efectivos.

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar