¿Cuál es tu temperamento? Descúbrelo según el clasificador de temperamento Keirsey

El clasificador de temperamento Keirsey se emplea sobre todo en el campo de la psicología laboral. Permite identificar los rasgos y habilidades generales de una persona, asociadas a las actividad que puede desarrollar en un trabajo. ¡En el artículo te contamos más detalles!
¿Cuál es tu temperamento? Descúbrelo según el clasificador de temperamento Keirsey
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 20 junio, 2022

El clasificador de temperamento Keirsey es una herramienta diseñada por David Keirsey, un famoso psicólogo estadounidense. Se trata de un cuestionario que pretende establecer los rasgos básicos de temperamento, los cuales están relacionados con roles prácticos cotidianos. Así, hoy hablaremos de una herramienta muy empleada por los departamentos de recursos humanos.

Este instrumento incluye ítems asociados a la medida del temperamento, la inteligencia y las preferencias. El clasificador de temperamento Keirsey está basado en un modelo elaborado por Ernst Kretschmer, en el que hay cuatro tipos de temperamento y en las conocidas como ocho funciones de Myers-Briggs.

Aunque estas son las principales bases del clasificador de temperamento Keirsey, en realidad también es sensible a otras influencias clásicas, como Platón, Alfred Adler e incluso de Carl Jung. El resultado es una herramienta muy interesante.

Si no quieres lo que yo quiero, por favor trata de no decirme que mi preferencia está equivocada. O si mis creencias son diferentes a las tuyas, al menos haz una pausa antes de decidirte a corregirlas. O si mi emoción parece menos o más intensa que la tuya, dadas las mismas circunstancias, trata de no pedirme que sienta que no lo hago. O si actúo, o dejo de actuar, en la forma de tu diseño para la acción, por favor déjame ser. No lo hago, por el momento, al menos, te pido que me entiendas. Eso vendrá solo cuando estés dispuesto a dejar de intentar convertirme en una copia tuya”.

-David Keirsey-

El clasificador de temperamento Keirsey

El clasificador de temperamento Keirsey es un cuestionario de 70 preguntas. Cada una de ellas tiene dos opciones de respuesta y, en términos generales, miden las preferencias de una persona.

Aunque esta herramienta incorpora aspectos relacionados con la inteligencia, no la pretende medir. Al completar el cuestionario, una persona obtiene una visión sobre sus patrones generales de conducta. Así mismo, permite identificar datos relevantes sobre los puntos fuertes de la personalidad.

Este clasificador ha sido empleado, en particular, en los procesos de selección de personal. Ha jugado un papel importante en la formación de la plantilla de grandes instituciones o empresas, como el gobierno de los Estados Unidos, el Banco de América o Coca-Cola.

Chica hablando de sus defectos en una entrevista de trabajo

Los 4 grandes tipos de temperamentos

En el clasificador de temperamento Keirsey, se parte de la existencia de cuatro grandes tipos de temperamento. Estas categorías corresponden con la clasificación elaborada por Platón e Hipócrates en la antigüedad. Keirsey la actualizó y la matizó. De allí surge su modelo, que incluye los siguientes temperamentos.

1. Artesanos

Son prácticos y concretos, y se destacan por su habilidad para resolver problemas. Son muy buenos para diseñar tácticas y bastante hábiles con el uso de maquinarias y herramientas. Hacen las cosas con mucho detalle y les gusta causar impacto. Pueden ser de dos tipos:

  • Artesanos directivos u operadores. Su mayor capacidad es la de activar a las personas o los procesos.
  • Artesanos informativos o entertainers. Su mayor habilidad es la de encontrar soluciones inmediatas o, dicho de otra manera, de improvisar.

2. Guardianes

La segunda categoría contemplada en el clasificador de temperamento Keirsey es la de guardianes. Estos son personas responsables y comprometidas con el deber. Se destacan en todas las actividades relacionadas con la logística, ya que son concretos y cooperativos. Hay dos modalidades:

  • Guardianes directivos o administradores. Su mayor capacidad es la de ordenar y equilibrar, es decir, regular las situaciones y los procesos.
  • Guardianes informativos o conservadores. Su mayor fortaleza es la de apoyar a otros en la consecución de objetivos prácticos.

3. Idealistas

Los idealistas se caracterizan por enfocarse en el encuentro de su identidad y el crecimiento y desarrollo de su personalidad. Le dan mucha importancia a los simbolismos y se destacan por su diplomacia y por su capacidad para inspirar a los demás. Los dos tipos son los siguientes:

  • Idealistas directivos o mentores. Son muy hábiles para dirigir a otros y lograr que desarrollen sus capacidades. También son buenos desarrollando procesos.
  • Idealistas informativos o advocantes. Son particularmente hábiles para mediar, bien sea en las negociaciones o bien en los conflictos.

4. Racionales

Según el clasificador de temperamento Keirsey, a los racionales les gusta la excelencia y su mayor fortaleza está en su capacidad de organización. Son muy buenos planeando, investigando, conceptualizando, teorizando y coordinando. Hay dos modalidades:

  • Racionales directivos o coordinadores. Su mayor habilidad es la de organizar, bien sea conceptos, información, procesos o grupos de personas.
  • Racionales informativos o ingenieros. Su principal fortaleza es la de planificar y construir.
Hombre pensando

Una herramienta interesante

Los cuatro temperamentos y sus modalidades en el clasificador de temperamento Keirsey se subdividen en los tipos propuestos en el Indicador Myers-Briggs. Estos son: extroversión, intuición, pensamiento, calificador, sensorial, emocional y perceptivo. Tales subtipos se combinan de diferentes maneras.

El clasificador de temperamento Keirsey es, sin duda alguna, una herramienta interesante. Si bien no se trata de un instrumento que permita profundizar a gran escala, sí ayuda a establecer algunos patrones básicos del temperamento de una persona.

Te podría interesar...
Test de Zulliger para seleccionar personal
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Test de Zulliger para seleccionar personal

Aunque el test de Zulliger tenga semejanzas con la prueba Rorschach es más fácil de aplicar. Asimismo, es común usarla en la selección de personal.



  • Kelly, K. R., & Jugovic, H. (2001). Concurrent validity of the online version of the Keirsey Temperament Sorter II. Journal of Career Assessment, 9(1), 49-59.