Diferencias entre hombre mujer, ¿realidad o mito?

4 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus ¿qué hay de verdad en esta expresión? Sabemos que hombres y mujeres somos capaces de las mismas cosas, pero ¿qué dice la ciencia sobre aquello que nos diferencia de verdad?

Las diferencias entre hombre y mujer son desde el plano anatómico más que obvias. Ahora bien, ¿qué hay más allá del ámbito físico? ¿Qué ocurre si entramos en otros escenarios como el relativo a la neurociencia o la psicología del comportamiento? Si hay algo que todos sabemos es que, culturalmente, llevamos décadas e incluso siglos acostumbrados a establecer no solo una clara diferencia entre sexos, sino también, situando la masculinidad en un claro eje de superioridad.

Así, aspectos como la fuerza, el ingenio o el intelecto han sido desde siempre esas virtudes asociadas a lo masculino. Por otro lado, dimensiones como la afectividad, la emoción, la intuición o el cuidado, se han vinculado a lo femenino durante mucho tiempo. Afortunadamente, los avances en materia de igualdad de género están progresando; de manera que ya podemos ver a mujeres ostentando cargos de poder en la esfera pública y a hombres ocupándose de tareas como la crianza de los hijos en la esfera más íntima.

De este modo, podríamos decir sin equivocarnos que aquello de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, tiene importantes matices. Bien es cierto que nos diferenciamos en varios aspectos (más de los que pensamos incluso) pero también son muchas las cosas que nos unen en igualdad de capacidades. Veamos no obstante, qué nos dice la ciencia al respecto de esas diferencias entre hombre mujer.

“¿No crees que ser curiosos es mucho más importante que ser parecidos? Porque somos diferentes podemos gozar la diversión de intercambiar mundos y regalarnos mutuamente nuestros amores y nuestros entusiasmos.”

-Richard Bach-

Pareja haciéndose un selfie representando las diferencias entre hombre mujer

Diferencias entre hombre mujer

Desde la neurociencia, la genética y la biología evolutiva, así como a través de estudios recientes sobre transexualidad, nos señalan algo que debemos aceptar: hay claras diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. Más allá de las ya evidentes relativas al sexo y al campo de la biología, está sin duda ese escenario a menudo polémico pero siempre interesante.

Como curiosidad cabe señalar que el estudio de las diferencias entre hombre mujer, es un tema que cuenta ya con varios siglos de trabajo. Fue de hecho Charles Darwin, con libros como El descenso del hombre, y Selección en relación con el sexo (1871) donde se abordó por primera de vez de manera científica esta cuestión.

Conozcamos a continuación cuáles son las diferencias más evidentes entre géneros.

Diferencias cerebrales

A la hora de estudiar las diferencias entre los cerebros femeninos y masculinos, los científicos se basan en atender cuatro áreas muy concretas: el procesamiento, la química, estructura y la actividad. Así, estudios como el llevado a cabo por el doctor Dardo Tomasi, de la Universidad de Florencia, nos señalan lo siguiente:

Sustancia gris y sustancia blanca

El cerebro masculino utilizan casi siete veces más sustancia gris que los cerebros femeninos. Ahora bien, el cerebro femenino, por su parte, usa casi diez veces más materia blanca. ¿La razón? La materia gris nos ayuda a centrarnos en una tarea concreta de manera focalizada. La materia blanca permite estar atentos a muchos más estímulos. Algo así demuestra por qué las mujeres son, por término medio, más hábiles en la multitarea.

Hipocampo y procesamiento de la información

Las mujeres suelen tener un hipocampo más grande, esto facilita que procesen y recuerden mejor datos relativos a las emociones. Asimismo, el cerebro femenino también suele tener centros verbales en ambos hemisferios cerebrales, mientras que los hombres tienen un mayor número solo en el hemisferio izquierdo. Esto hace, por ejemplo, que tengan, a veces, mayores limitaciones a la hora de facilitar una comunicación más emocional.

Cerebro más grande y con mayor tolerancia al dolor

Los hombres presentan además un cerebro mayor que el de las mujeres. Este dato se relaciona con el hecho de que el género masculino presenta un mayor tamaño corporal que el género femenino. Asimismo, y como dato curioso, cabe señalar los hombres toleran el dolor mejor que las mujeres. Los centros neurales relativos a esta dimensión presentan una mayor resistencia.

Cerebro iluminado representando las diferencias entre hombre mujer

Diferencias comportamentales

Las diferencias entre hombre mujer también se evidencian en el ámbito comportamental. De algún modo, la experiencia ya nos dice que en ocasiones actuamos, decidimos y reaccionamos de manera muy diferente, y esto, es algo que nos llama la atención. Veamos más datos.

Nos comunicamos de manera diferente

Lo señalábamos hace un momento: el cerebro femenino tiene mayor habilidad para procesar los universos emocionales. Esto hace que sean, por término medio más hábiles a la hora de comunicar emociones. Así, expertos en el tema como la lingüista Deborah Tannen nos señala que las mujeres son eficaces para crear intimidad y alianzas.

Los hombres por su parte, son más resueltos a la hora de comunicar para mantener su autonomía y realzar su posición social.

Los hombres son más hábiles a la hora de tomar decisiones de riesgo

En un estudio sobre toma de decisiones realizado por diferenciadas por el género realizado por la doctora Judith E. Larkin (2003)  se demostró que los hombres suelen tener mayor tendencia a tomar decisiones de riesgo que las mujeres. Son por término medio más impulsivos.

Las mujeres son más sensibles al estrés

En otro trabajo publicado en la revista Molecular Psychiatry, se demostró que las mujeres son el doble de propensas a sufrir estrés que los hombres.

La doctora y neurocientífica Rita Valentino, explicó en este estudio que el cerebro femenino es más sensible a la hormona corticotropina (CRF). Los hombres, por su parte, resisten (por término medio) mucho mejor la presión.

pareja representando la mitad de una naranja

Para concluir, como podemos ver las diferencias entre hombre mujer son múltiples. No obstante, ello no nos hace mejores ni peores, no hay un género mejor que otro. Todos somos aptos, maravillosos y capaces de aquello que nos propongamos. La biología no determina potenciales, solo nos da oportunidades para desarrollarnos y lograr aquello que nos propongamos.

  • Feingold, A. (1994). "Gender differences in personality: a meta-analysis". Psychological Bulletin. 116 (3): 429–456. doi:10.1037/0033-2909.116.3.429
  • Schmitt, David P.; Realo, Anu; Voracek, Martin; Allik, Jüri (2008). "Why can't a man be more like a woman? Sex differences in Big Five personality traits across 55 cultures". Journal of Personality and Social Psychology. 94 (1): 168–82. doi:10.1037/0022-
  • Tomasi, D., y Volkow, ND (2012). Diferencias de género en la densidad de conectividad funcional del cerebro. Mapeo del cerebro humano , 33 (4), 849-860. https://doi.org/10.1002/hbm.21252