Diseño de dos grupos aleatorios: ¿en qué consiste?

Existen diferentes formas de diseñar un experimento, entre ellas encontramos el diseño de dos grupos aleatorios. ¿En qué consiste? Quédate y descúbrelo en este artículo.
Diseño de dos grupos aleatorios: ¿en qué consiste?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 24 enero, 2022

El diseño de dos grupos aleatorios es una de las formas de llevar a cabo un experimento. Pero, exactamente, ¿qué es un experimento? Antes de entrar de lleno en el tema central del artículo, repasaremos un poco este concepto, pues es la base de los diseños de dos grupos aleatorios.

De manera sucinta, un experimento es una situación de control en la que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (causas) para analizar sus consecuencias sobre una o más variables dependientes (efectos) (Hernández-Sampieri, Fernández y Baptista, 2014).

Hay tres principios básicos que se deben tener en cuenta al planificar un experimento:

  • El principio de aleatorización.
  • El bloqueo o agrupación.
  • La factorización del diseño.

La aleatorización y el bloqueo sirven para asignar los tratamientos a las unidades experimentales. Por el contrario, la factorización es necesaria para definir una estrategia eficiente que permita seleccionar los tratamientos, sin tener en cuenta la posterior asignación a unidades experimentales (Condo y Pazmiño, 2015).

En los experimentos siempre habrá manipulación sobre una o más variables independientes, mientras que para las variables dependientes no habrá ninguna manipulación. ¿Por qué? Porque en ellas solo se mide el efecto de la intervención de la variable independiente.

Cuando existe una relación causal entre una variable independiente y una dependiente, al variar intencionalmente la primera, la segunda también lo hace. Por ejemplo, si el estrés es la causa del bajo rendimiento académico de los universitarios, al variar los niveles de estrés variará el nivel de rendimiento académico.

Para estudiar las variables independientes y dependientes, los investigadores forman varios grupos. A uno de ellos, al que recibe el tratamiento (la variable independiente), se le conoce como grupo experimental. Mientras que, al otro, que no recibe el tratamiento, se le conoce como grupo control -puede existir más de un grupo control-. Estos dos grupos básicos permiten comparar los efectos que tiene la intervención.

Mujeres hablando sobre resultados estadísticos

El diseño de dos grupos aleatorios

En un experimento, el diseño de dos grupos aleatorios es aquel en el que tanto la distribución de los participantes a los grupos (experimental y de control) como la asignación se realiza de forma aleatoria. Estos diseños se fundamentan en la lógica de que, si los grupos son iguales antes del tratamiento, las discrepancias halladas después de este se deberán a su efecto.

La esencia de este diseño es estudiar la influencia de una sola variable independiente sobre una dependiente, por lo que se suelen usar para comprobar hipótesis muy sencillas. La medición de la variable dependiente se puede realizar postratamiento o pre y postratamiento.

Diseño de dos grupos aleatorios con medida postratamiento

Para implementar este tipo de diseños se deben seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar una muestra lo suficientemente grande utilizando un muestreo aleatorio (probabilístico).
  • Asignar aleatoriamente los sujetos a los dos grupos. Se pueden conformar dos grupos experimentales o uno experimental y otro de control. Luego se realiza la asignación aleatoria del tratamiento a cada grupo.
  • Aplicar el tratamiento y realizar la medición de la variable dependiente después de haber administrado el tratamiento.
  • Analizar los datos obtenidos comparando ambos grupos.
  • Extraer las conclusiones y redactar el informe.

Diseño de dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento

Los pasos a seguir para utilizar este diseño son:

  • Elegir una muestra lo suficientemente grande utilizando un muestreo probabilístico.
  • Distribuir aleatoriamente los sujetos a los dos grupos. Se pueden conformar dos grupos experimentales o uno experimental y otro de control. Después se debe realizar la asignación aleatoria del tratamiento a cada grupo.
  • Medir la variable dependiente en ambos grupos antes de suministrar el tratamiento.
  • Aplicar el tratamiento y realizar la medición de la variable dependiente después del tratamiento.
  • Analizar los datos obtenidos comparando ambos grupos. La comparación se realiza sobre:
    • Las evaluaciones pretratamiento de cada grupo.
    • Medidas pre y post de cada uno de los grupos, para observar la influencia del tratamiento en cada grupo.
    • Medidas postratamiento de cada grupo, para contrastar la hipótesis.
  •  Extraer las conclusiones y redactar el informe.
Hombre haciendo estadística

Ventajas

El diseño de dos grupos aleatorios tiene dos grandes ventajas: garantiza la igualdad de los sujetos antes del tratamiento y permite ejercer gran control sobre las amenazas a la validez interna. También tienen las mismas ventajas que todo diseño aleatorio (Badii et al. 2007):

  • Permite flexibilidad completa (cualquier número de tratamientos y de repeticiones). Todo el material experimental disponible puede usarse.
  • El análisis estadístico es fácil (aún con diferentes números de repeticiones), o si los errores experimentales difieren de un tratamiento a otro.
  • Método de análisis aún sigue siendo sencillo, aunque haya perdida relativa de información.
  • El diseño es capaz de estimar el error estándar por unidad experimental (error experimental) con un mayor grado de precisión.

A modo de conclusión, los diseños experimentales permiten recrear situaciones en las que se pueden analizar los efectos que tiene una variable sobre otra.

Para esto, se puede usar un diseño de dos grupos aleatorios, ya que con ellos se estudia la influencia de una sola variable independiente sobre una dependiente y son muy útiles para comprobar hipótesis muy sencillas. Además, este tipo de diseños reduce costes de tiempo y análisis, debido a que solo se tiene que trabajar con dos grupos.

Te podría interesar...
Diseños de investigación: enfoque cualitativo y cuantitativo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Diseños de investigación: enfoque cualitativo y cuantitativo

En este artículo vamos a hablar de dos diseños de investigación muy utilizados: el enfoque cualitativo y cuantitativo. ¡Descúbrelos!



  • Badii, M. H., Rodríguez, M. C., Wong, A. y Villalpando, P. (2007). Diseños experimentales e investigación científica. Innovaciones de negocios4(8). http://eprints.uanl.mx/12482/1/A5.pdf
  • Condo, L. y Pazmiño, J. (2015). Diseño experimental. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-ESPOCH.
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación(6ª Ed.). McGraw-Hill Interamericana.
  • Tejedor, F. J. T. (1981). Validez interna y externa en los diseños experimentales. Revista Española de Pedagogía, 39(151), 15–39. http://www.jstor.org/stable/23763072