Conceptos básicos en estadística descriptiva

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 5 marzo, 2019
Paula Villasante · 5 marzo, 2019
La población es un conjunto bien definido sobre el que se observa o puede observarse una cierta característica. Esta característica puede ser finita o infinita.

Como ya hemos visto anteriormente, la estadística es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, así como el proceso que la genera siguiendo leyes y modelos de probabilidad. Sabemos que es necesaria tanto para hacer investigación como para entender cómo se está investigando en la actualidad, más allá de las conclusiones de cualquier estudio. Pero, ¿qué conceptos básicos se engloban dentro de la estadística?

Así, para centrarnos en los conceptos básicos en estadística, hemos de acudir a la estadística descriptiva. Esta se ocupa de la descripción de datos experimentales, más específicamente de la recopilación, organización y análisis de datos sobre alguna característica de ciertos individuos pertenecientes a una población o universo. (1)

Personas haciendo estadística y hablando sobre los tipos de validez

Según el profesor Ignacio Cascos, de la Universidad Carlos III de Madrid, estos son algunos de los conceptos básicos en estadística que hemos de saber.

1. Población

La población es un conjunto bien definido sobre el que se observa o puede observarse una cierta característica.

Esta característica puede ser finita o infinita. Así, el tamaño de la población es el número de individuos que tiene, denotado por N. (1)

Si la población es muy grande se hace muy costoso y, en algunos casos, imposible considerar cada individuo y se realiza una selección denominada muestra.

2. Individuo

Se llama individuo a cada uno de los elementos de la población. Estos elementos no tienen por qué ser necesariamente personas, aunque en psicología es lo más común.

3. Muestra, tamaño

Una muestra es un conjunto de individuos de la población que refleja las características de esta lo mejor posible. Si las características quedan bien reflejadas, se dice que la muestra es representativa. El tamaño de la muestra es el número de individuos que tiene, lo denotamos por n.

Si muestra y población coinciden, se dice que se dispone de un censo.

4. Variable, dato

Una variable (X) es un símbolo que representa una característica a estudiar en la población. Llamamos dato (r) al valor (numérico o no) que la variable toma sobre un individuo concreto de la muestra.

Personas haciendo estadística

Tipos de variables

Algo importante a tener en cuenta en estadística es que existen varios tipos de variables.

Variable cualitativa

Este tipo de variable toma valores que se corresponden con cualidades no cuantificables de los individuos. No se puede decir que una categoría sea más que otra.

Un ejemplo de este tipo de variable es el sexo. Se llaman cualitativas porque las diferencias entre sus categorías son cualitativas.

Variable ordinal

Se trata de variables que son propensas a dividirse en categorías. Frente a una variable puramente cualitativa, en este tipo de variables sí podríamos ordenar las categorías.

Pensemos en las notas del colegio, por ejemplo. Un sobresaliente es más que un notable y un notable más que un aprobado.

Variable cuantitativa

La variable cuantitativa toma valores en un conjunto prefijado de valores numéricos. Esto significa que se puede medir, escalar. Dentro de la variable cuantitativa encontramos dos tipos:

  • Discreta. El conjunto es finito o numerable. Por ejemplo, el número de hijos de una familia.
  • Continua. El conjunto es infinito no numerable. Esto significa que contiene algún intervalo. Un ejemplo podría ser el tiempo.

Medidas de posición

En estadística, podemos determinar la posición de nuestros datos a partir de las medidas de posición. Te presentamos algunas de ellas:

Medidas de tendencia central

Los promedios o medidas de tendencia central son valores típicos o representativos de un conjunto de datos. Así, estos pretenden resumir todos los datos en un valor único.

Se trata de conceptos muy básicos en estadística y son tres las que más se utilizan: la moda (variables cualitativas), la mediana (variables categóricas) y la media (variables cuantitativas).

Hombre leyendo sobre estadística descriptiva en la tablet

  • La moda. Es el valor de mayor frecuencia, el que más se repite. Si hay más de uno de estos valores, la variable se llama multimodal y puede calcularse para cualquier tipo de variable.
  • Mediana. Se calcula para variables categóricas. Se trata de un número tal que al menos el 50 % de los datos es menor o igual que la mediana y al menos el 50 % mayor o igual. Así, si hay más de una mediana, tomamos el punto medio entre la mediana mayor y la más pequeña. Estos serán los datos que aparecen en la muestra y sirven como medianas.
  • La media: Es el estadístico más utilizado normalmente. Se calcula para variables cuantitativas. Es, por así decirlo, el centro geométrico o de gravedad en los datos. Es curioso, porque con la moda sucede un fenómeno. Puede no representar a la muestra, pero puede que en realidad no represente a nadie de esta muestra: puede que nadie tenga ese valor en la variable.

Hay muchos más conceptos que se utilizan en estadística, pero estos quizás son los más básicos. Así, con la ayuda de estos conceptos, la estadística descriptiva se encarga de depurar, organizar y calcular estadísticos y representaciones de los datos para ofrecer al investigador, y por extensión a la comunidad científica, un mapa completo de lo que ha sucedido en su estudio.

  • de Datos, A. E. (1983). Estadística Descriptiva.
  • Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., Cordero, J. M., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial.
  • García Pérez, A. (2008). Estadística aplicada: Conceptos básicos.