Disforia de género y teoría 'queer': una mirada psicológica más allá

La disforia de género afecta a millones de personas alrededor del mundo. ¿Sabes en qué consiste y cuál es el rol de la psicología?
Disforia de género y teoría 'queer': una mirada psicológica más allá
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 20 abril, 2023

En la actualidad, la entidad que se conoce con el término de «disforia de género» está sometida a debate. Algunos autores manifiestan que, además de ser estudiada desde una perspectiva científica, es influenciada por la «teoría queer». Como resultado, hay avances notables en su comprensión.

Somos conscientes de las controversias que puede suscitar hablar sobre la disforia de género y la teoría queer. Por este motivo, en el presente artículo las analizaremos según los últimos avances aportados por la American Psychiatric Association en la quinta edición de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (en adelante, DSM-5-TR., 2022).

«La prudencia es la llave de todas las virtudes».

-Platón-

Diferenciando términos según la American Psychiatric Association

Antes de proseguir, cabe definir los diferentes términos tal y como lo hace el DSM-5-TR (APA, 2022). En este sentido, cuando se emplea el término «sexo» se hace referencia al ‘indicador biológico’ que señala si la persona nació con genitales femeninos o masculinos. En contraparte, cuando se utiliza la palabra «género» se alude al rol que el sujeto adopta, es decir, a cómo se percibe: hombre o mujer.

Asimismo, el género se asigna cuando el sujeto nace. O sea, si la persona llega a este mundo con sexo biológico femenino, se le asigna un género femenino. A pesar de lo anterior, puede ocurrir que el género sea «atípico» (APA, 2023).

Es decir, hay personas que, a pesar de tener un sexo en concreto, se perciben y se describen con un género opuesto. Frente a esta situación puede aparecer lo que se denomina con el término de «disforia de género», relativo ‘al malestar, al sufrimiento, a la angustia que la persona experimenta como consecuencia de la incongruencia entre el género que le asignaron al nacer y el género con el que se identifica’.

«Algunos adultos y adolescentes pueden tener un fuerte deseo de ser de un género diferente y ser tratados como tales, y pueden tener la certeza interna de sentirse y responder como su género experimentado».

-American Psychiatric Association-

Persona maquillada con colores alusivos a la comunidad LGBTQ+
La disforia de género deriva de la incongruencia entre el género asignado al nacer y aquel con el que cada quien se identifica.

¿Qué es la disforia de género?

Aunque para la Organización Mundial de la Salud (OMS) dista de considerarse una entidad clínica, para la American Psychiatric Association sigue siéndolo (APA, 2022). La define como una profunda discrepancia entre el género asignado al nacer y aquel con que se expresa. Como mínimo, el malestar fruto de esta discrepancia debe durar 6 meses. Además, es necesario que concurran otros síntomas para su diagnóstico (APA, 2o22):

  1. Desear que sea tratado de manera acorde y coherente con el género con el que se identifica.
  2. Desear el hecho de poseer las características sexuales del género con el que se identifica.
  3. Anhelar el hecho de poder eliminar las características morfológicas del género con el que siente discrepancia.
  4. Desear intensamente pertenecer a otro género o comportarse reiteradamente con conductas típicas del otro género.
  5. Tener una convicción profunda de que «me siento, me comporto y pienso» de manera coherente con el género con el que se identifica.

Así, es común que tanto las personas en la etapa vital de la adolescencia, como los adultos, opten por comportarse y vestir de acuerdo al género con el que se perciben. Además, si en su entorno, sus amigos y familiares les aceptan como son, y pueden expresarse con libertad, el malestar que experimentan fruto del rechazo social frecuente, tiende a disminuir (Rabito-Alcón et al., 2016).

«Se han reportado casos de disforia de género en multitud de países y contextos culturales a lo largo de todo el mundo».

-American Psychiatric Association-

Letras de madera forman la palabra queer
Para algunos estudiosos del tema, lo adecuado sería enfocar la disforia de género desde la ciencia en lugar de la teoría queer.

Más allá de la teoría queer: un asunto controvertido

El célebre psicólogo español Marino Pérez Álvarez publicó recientemente un análisis acerca del impacto que ejercería la teoría queer en el imaginario colectivo sobre esta entidad clínica. Menciona que la psicología es capaz de aportar conocimientos científicos en torno a esta cuestión, a diferencia de la teoría queer (Pérez-Álvarez et al., 2022).

Por ejemplo, gracias a las investigaciones psicológicas, sabemos que en la formación de la identidad intervienen multitud de factores, entre los que cabe mencionar los determinantes sociales y culturales. Igualmente, conocemos cómo se forman y se originan los sentimientos, de la misma manera que podemos entender cómo son influenciados por el contexto social en el que se desarrolla la persona.

Entonces, Pérez-Álvarez plantea que, en vez de enfocar la disforia de género desde la óptica queer, se debería examinar bajo la mirada de la ciencia. Una mirada que, además de objetiva, sea extraordinariamente empática; ya que, como menciona el autor, el objetivo es «ver la mejor manera de ofrecer las ayudas correspondientes».

Como mencionamos al inicio del artículo, este puede resultar ser un tema controvertido. Por tal motivo quisimos enfocarlo como lo hace la American Psychiatric Association que, junto con la OMS, son los organismos científicos de referencia, para los profesionales de la salud mental de todo el mundo.

«Tratar a las personas con igualdad no significa tratarlas igual, sino tener en cuenta sus necesidades únicas para que tengan las mismas oportunidades de alcanzar una vida lo más plena posible».

-Marino Pérez-Álvarez-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bolden, B. (2022). DSM-5-TR 2023 (Spanish Edition).
  • Pérez-Álvarez, M., Errasti, J. La psicología ante la disforia de género, mas allá de la ideología queer. Papeles del psicólogo (2022). https://doi.org/10.23923/pap.psicol.3001
  • Rabito Alcón, M. F., & Molina, J. M. R. (2016). Satisfacción con la vida y bienestar psicológico en personas con disforia de género. Actas Españolas de Psiquiatría, 44(2), 47-54.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.