Dolor de cabeza y ansiedad: ¿cómo se relacionan?

16 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Cómo se relacionan dolor de cabeza y ansiedad? En este artículo os lo contamos y, además, identificamos los diferentes tipos de dolor asociados a la ansiedad. Finalmente, comentamos algunas ideas clave para prevenir y reducir este dolor.

Dolor de cabeza y ansiedad: ¿cómo se relacionan estos dos síntomas? ¿Uno es la causa del otro? Como veremos, la ansiedad (o el estrés), sobre todo si es crónica, puede generar dolores de cabeza agudos. Esto ocurre porque cuando experimentamos ansiedad, de manera inconsciente podemos tensar mucho los músculos de la cara y la sien, y trasladarse esa tensión a la cabeza.

El dolor de cabeza es un síntoma, que por su persistencia e intensidad, puede llegar a convertirse en un verdadero lastre para nuestros proyectos. Por ello, aquí te contamos cómo se relacionan dolor de cabeza y ansiedad y qué podemos hacer para combatir este tipo de dolor.

Dolor de cabeza y ansiedad

¿Se relacionan de alguna manera dolor de cabeza y ansiedad? La realidad es que sí: la ansiedad, aunque no siempre, puede generar dolores de cabeza. El dolor que ocasiona puede ser de diferentes tipos (los veremos más adelante).

Según la psicóloga Fabiola Cuevas, cuando sentimos ansiedad (o estrés, aunque son cosas diferentes), tensamos todos nuestro cuerpo (sobre todo el entrecejo, los hombros, la espalda, el cuello y la quijada), y esa tensión se ve reflejada (o se traslada) en nuestra cabeza.

Por otro lado, según Fabiola, el dolor de cabeza originado por ansiedad también tiene relación con las preocupaciones de estar constantemente pensando sobre algo, dándole vueltas a lo mismo (pensamientos rumiativos). Al hacer esto, apretamos nuestro entrecejo y tensamos los ojos, y esa misma tensión acaba trasladándose a nuestra cabeza.

Los dolores de cabeza leves y puntuales en algún momento de la vida son, hasta cierto punto, normales. Sin embargo, el dolor de cabeza que genera la ansiedad suele ser más intenso o más crónico. Además, puede originar otros síntomas como la pérdida de apetito o el aumento de peso. También puede aparecer dolor en el esternón, haciendo que el malestar se proyecte hacia toda la caja torácica y hacia órganos relacionados con los pulmones o el corazón.

Hombre con dolor de cabeza por ansiedad

¿Cuánto dura el dolor de cabeza por ansiedad?

Todo dependerá de la intensidad, localización y tipo de dolor. Los hay que duran horas (los denominados dolores de cabeza en racimo, ya que están localizados en una área concreta de la cabeza) y otros días (migrañas y cefaleas agudas). Si esto nos ocurre, lo mejor es acudir a un profesional médico (médico de atención primaria) para que nos pueda explorar y prescribir el tratamiento correspondiente.

Deberemos estar atentos a nuestros síntomas y procurar reducir el dolor de cabeza, ya que cuanto más dure, más probable es que se extienda a otras zonas del cuerpo y origine otros síntomas, como por ejemplo ardor o dolor en el pecho. Por eso es tan importante que un especialista haga una valoración rigurosa de la situación.

Dolor de cabeza y ansiedad: ¿cómo reducir el dolor?

Si el dolor de cabeza aparece debido a la ansiedad, lo mejor que podremos hacer es tratar esta ansiedad. Para reducir o remediar la ansiedad, existen diferentes opciones: acudir a terapia psicológica, probar técnicas de reducción de la activación (técnicas de relajación, como por ejemplo la relajación muscular progresiva, o técnicas de respiración, como por ejemplo la respiración diafragmática), técnicas de parada de pensamiento (en el caso de que tengamos pensamientos rumiativos), etc.

También podemos optar por el yoga, la meditación, el mindfulness, la práctica de deporte… Lo más importante, eso sí, será tratar la ansiedad de base, entendiendo por qué aparece; y para ello, lo mejor será acudir a un profesional.

“Calma, solo respira, siente tu presente y suelta lo que te preocupa. Sin control, todo se acomoda mejor”.

-Anónimo-

Tipos de dolores originados por ansiedad

Como hemos visto, la ansiedad puede originar dolor de cabeza. De hecho, es de las causas más comunes de migrañas y cefaleas. Vamos a ver los diferentes tipos de dolor de cabeza que pueden aparecer debido a la ansiedad:

  • Cefaleas vasculares. Las cefaleas vasculares aparecen por la dilatación y constricción de venas y arterias en el cerebro. La persona que las sufre describe la sensación de tener un casco en la cabeza que le aprieta y le ejerce presión.
  • Cefaleas tensionales. Se originan por una gran tensión muscular, que acaba ocasionando contracturas o nódulos. A veces incluso los músculos de la cabeza, cuello y ojos se tensan, lo que acaba generando dolor de cabeza.
  • Presión en la cabeza. La ansiedad puede causar presión en la cabeza, lo que a su vez ocasiona la aparición de cefaleas tensionales.
  • Entumecimiento en la cabeza. Si sufrimos ansiedad crónica, pueden aparecer también dolores de cabeza. Si esto se alarga en el tiempo, la cabeza puede entumecerse, lo que origina dolor generalizado en toda la cabeza.
  • Ruidos en la cabeza. Ante un ataque de migraña o cefalea, originado por la ansiedad, pueden aparecer ruidos en la cabeza que empeoran el estado de la persona. Los ruidos podrían estar indicando que el cerebro está generando una inflamación en la cabeza.
  • Quemazón en la cabeza. Otra de las posibles relaciones entre dolor de cabeza y ansiedad es el surgimiento de sensación de quemazón en la cabeza. Sería como sentir que la cabeza está en llamas, ardiendo. La sensación de quemazón suele venir en olas, como pinchazos que generan incomodidad y sensación de tensión, lo que acaba ocasionando un dolor agudo e intenso.
  • Calambres en la cabeza. La ansiedad también puede generar calambres en la cabeza, que se traducen en un frío cosquilleo, el cual se va repartiendo por toda la área craneal. Esto sería un signo de que la circulación sanguínea está siendo entorpecida. Hay personas que este calambre lo sienten como un entumecimiento del cerebro unido a una sensación de que éste está “latiendo” fuertemente (a veces incluye ruidos agudos).
  • Sensación de embotamiento. Dolor de cabeza y ansiedad también pueden relacionarse originando embotamiento de la cabeza; así, la persona siente como si su cerebro o su cabeza estuviera congestionada, como si fuera incapaz de procesar la información del ambiente o ejercer una determinada acción. Este síntoma puede estar indicando un estado importante de cansancio, entre otros.
  • Pinchazos en la cabeza. La ansiedad puede originar cefaleas, que a su vez traen consigo una sensación de pinchazos en la cabeza (como punzadas intensas). Los pinchazos pueden ir aumentando en intensidad y velocidad, y originando así una migraña crónica.
Mujer con dolor de cabeza

Ideas para reducir el dolor de cabeza por ansiedad

Os proponemos un pequeño consejo, una vez hayáis ido al médico, a fin de reducir vuestro dolor de cabeza: autoobservarnos cada día, a lo largo del día, para ver si estamos tensando mucho los músculos de la cara (por ejemplo la cien o la mandíbula), acumulando tensión sin darnos cuenta. Como hemos visto, esta puede ser el origen del dolor de cabeza.

Observemos también nuestra gestión de pensamientos: si estamos dándole muchas vueltas a algo, anticipándonos a sucesos que aún no han ocurrido (síntomas propios de la ansiedad), etc. Podemos poner en práctica técnicas de parada de pensamiento, por ejemplo, o realizar ejercicios de respiración diafragmática (respirando profundo, acumulando el aire en la barriga, y soltándolo, liberando toda la tensión al exhalar). Finalmente, ¡intenta siempre comer equilibrado e hidratarte mucho durante el día!

“Respirar es vivir. Vivir es respirar. No vivas de prisas (o deprisa) y toma tu tiempo para respirar”.

-Anónimo-

  • Buonanotte, C.F. y Buonanotte, M.C. (2013). Migraña. Neurología Argentina, 5(2): 94-100.
  • Cader AM, Noble-Topham S, Dyment DA, et al. (2003). Significant linkage to migraine with aura on chromosome 11q24. Hum Mol Genet, 12: 2511-2517.
  • Goicoechea, A. (2019). Desaprender la migraña. Autopublicado en Amazon.