Duelo ecológico o climático: en qué consiste

¿Qué es el duelo climático? ¿Qué lo hace tan particular respecto a otros procesos de duelo? ¡En este artículo re lo contamos!
Duelo ecológico o climático: en qué consiste
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 23 junio, 2022

El duelo es una respuesta emocional, cognitiva y fisiológica que los seres humanos experimentamos ante una perdida significativa. Podemos sentirlo ante casi cualquier cosa con la que estemos vinculados: una persona, un animal, un objeto, una situación, la naturaleza, etc. Por otro lado, la pérdida puede haberse producido en el pasado, pero también puede ser anticipada.

Cuando nos sentimos tristes, enfadados o desesperanzados por la progresiva destrucción de nuestro planeta y sus consecuentes cambios climáticos, entramos en un duelo muy particular: el duelo ecológico o climático. La decadencia de nuestro hogar nos lleva a sentir esa abrumadora sensación de pérdida.

Hombre en tierra seca
El duelo ecológico es una respuesta a la destrucción del planeta por el cambio climático.

El duelo ecológico

Es una respuesta a la pérdida de especies, ecosistemas y paisajes debido al cambio climático. Está asociado a sentimientos de tristeza y a sensaciones de desconexión con el mundo natural.

Aunque el duelo climático y la ansiedad ecológica son términos del mismo dominio, no son equiparables. El duelo climático se usa para describir la tristeza asociada con la pérdida ecológica, mientras que la ansiedad ecológica se refiere a la preocupación o inquietud por la pérdida ecológica futura.

Este duelo no solamente surge ante la pérdida directa de la naturaleza, sino también como una respuesta a los cambios en nuestra forma de vida. Cunsolo y Ellis (2018) identifican tres vías a través de las cuales se puede manifestar el duelo ecológico:

  • Asociado con pérdidas ecológicas y formas de vida y cultura concomitantes.
  • Relacionado con interrupciones en los sistemas de conocimiento ambiental y los sentimientos resultantes de pérdida de identidad.
  • Vinculado con futuras pérdidas anticipadas de lugar, tierra, especies y cultura.

Así pues, el duelo ecológico puede ser consecuencia directa de una pérdida ambiental, pero también de la pérdida de conocimiento, cultura e identidad en relación con un lugar en particular o con el estado del planeta en su conjunto.

Síntomas del duelo ecológico

Los síntomas del duelo ecológico son similares a los del duelo normal. Se manifiesta a través de sensaciones físicas, pensamientos, emociones y comportamientos que permiten que la persona tramite la aflicción que está experimentando.

  • En las sensaciones físicas podemos encontrar síntomas como vacío en el estómago, presión en el pecho y garganta, hipersensibilidad al ruido, despersonalización, falta de aire, debilidad muscular, falta de energía, sequedad en la boca.
  • Las emociones son las protagonistas de todo duelo. Entre ellas encontramos depresión, rabia, angustia, soledad, alivio, nostalgia, culpa, desamparo, celos e impotencia.
  • Los pensamientos también desempeñan un papel central durante el duelo, pues pueden incrementar la intensidad de las emociones. Aquí hallamos pensamientos obsesivos sobre el suceso, pesadillas y búsqueda activa de estrategias para evitar pensar en lo sucedido.
  • Por último, a nivel conductual encontramos las siguientes manifestaciones: suspiros, llanto, alteraciones del sueño o la alimentación, híper o hipoactividad, aislamiento social y conducta distraída.

Las 5 etapas clásicas del duelo

Elisabeth Kübler-Ross propuso cinco etapas del duelo por la que pasan la mayoría de personas que atraviesan este proceso. Veamos cuáles son y cómo se manifiestan.

1. Negación

La persona en duelo se niega a aceptar la evidencia científica del colapso climático por temor a las implicaciones. Algunas personas niegan que el calentamiento global sea un problema y deciden ignorar las posibles consecuencias de dichos cambios.

2. Ira

La ira se siente en respuesta a la inacción gubernamental frente a la crisis climática o ante la irresponsabilidad o falta de interés de las demás personas. Esta ira es normal, natural y saludable. Es una respuesta adecuada a muchas situaciones exasperantes y preocupantes como la crisis climática.

3. Negociación

En esta etapa, la persona busca reducir el impacto del cambio climático e inicia un estilo de vida amigable con el medioambiente. El componente clave de esta fase es el intento de la persona de sentirse mejor, de evitar enfrentar la pérdida, mediante ilusiones y esfuerzos simbólicos.

4. Depresión

Cuando el dolor por el clima se vuelve demasiado insoportable, la persona puede deprimirse. En esta etapa, la persona reconoce la realidad climática y sus consecuencias aterradoras. Empieza a sentirse impotente y desesperanzada sobre cualquier posibilidad de solucionar la situación.

5. Aceptación

Esta etapa implicaba la tranquila aceptación de la inevitabilidad del cambio climático. La persona acepta la gravedad de la crisis y está lista para explorar soluciones.

La aceptación implica enfrentar la verdad sobre la situación, aceptar los sentimientos complejos y, al mismo tiempo, permanecer funcional y comprometido con el mundo.

Mujer pensando
El proceso de duelo implica la experimentación de diferentes fases y estados emocionales hasta llegar a la aceptación de lo sucedido.

Cómo afrontar el duelo ecológico

Worden (2004) describe cuatro tareas recomendables para cualquier proceso de duelo. Veamos cómo nos pueden ayudar a afrontar un duelo climático:

  • Aceptar la realidad de la perdida climática: consiste en reconocer plenamente la realidad de la crisis ambiental. Parte de esta tarea es aprender a aceptar y asumir que el impacto de la perdida es inevitable.
  • Elaborar el dolor de la pérdida: la perdida inminente de los ecosistemas, especies, paisajes es dolorosa y promueve la aparición de diferentes emociones (ira, tristeza, culpa, desesperación, etc.). El objetivo de esta tarea es conceder un espacio a esas emociones, en lugar de reprimirlas o evitarlas.
  • Adaptarse a la nueva realidad climática: adaptarse al entorno implica tanto tareas externas como internas. O sea, adaptaciones sobre cómo influye la perdida ambiental en la autoimagen, los valores y las creencias personales que se tiene. Las adaptaciones externas están relacionadas con los quehaceres de la vida diaria en medio de la crisis y las perdidas ambientales.
  • Reorganizar el espacio mental y encontrar lugares en los que nos encontremos bien: el objetivo de esta tarea es reorientar el sentido de lo afectado. En este caso, de nuestra conexión con el ecosistema. La idea es reinterpretarla para encontrar un camino a seguir, a pesar de los hechos, los sentimientos y las pérdidas ocurridas.

Para terminar, como en todas las formas de duelo, las personas experimentan el duelo ecológico de una forma única: no hay una manera correcta o incorrecta.

Si la aflicción causada por esta pérdida afecta significativamente el funcionamiento cotidiano, laboral, social e interpersonal, es necesario que se busque ayuda con un profesional de la salud mental.

Te podría interesar...
El impacto del cambio climático en la salud mental
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El impacto del cambio climático en la salud mental

El impacto del cambio climático en la salud mental no solo es producto de un desastre natural, sino también de los cambios graduales.



  • Casado, E., Venegas, M., Páez, D., & Fernández, I. (2001). Factores Psicosociales en la separación de pareja. Akademos3(2), 7-35.
  • Cabodevilla, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 30, pp. 163-176). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Climate & Mind. What is Climate Grief? https://www.climateandmind.org/what-is-climate-grief
  • Cunsolo, A., & Ellis, N. R. (2018). Ecological grief as a mental health response to climate change-related loss. Nature Climate Change, 8(4), 275.
  • Mejía, M. P., & Fernández Fuente, S. (2012). La culpa en el duelo. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/331
  • Worden, J. W., Aparicio, Á., & Barberán, G. S. (2013). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.