El estrés te puede matar - La Mente es Maravillosa

El estrés te puede matar

Eva Maria Rodríguez 11 enero, 2014 en Actualidad y psicología 0 compartidos


Un nuevo estudio científico afirma que hay un gen del estrés puede estar asociado con un mayor riesgo de muerte por ataque al corazón u otras enfermedades cardiacas. Este estudio apunta a que el estrés podría aumentar directamente el riesgo de problemas cardíacos. Sus cálculos dicen que los pacientes que sufren de problemas cardíacos y que tienen este gen tienen un 38% más de probabilidades de sufrir un ictus o morir por enfermedad del corazón.

Un equipo de científicos de la Universidad de Duke estudió el cambio de una sola letra en el ADN del genoma humano que se ha asociado con una mayor vulnerabilidad al estrés. Se encontró que los pacientes que tenían este cambio genético tenían un 38% más de riesgo de padecer un ataque al corazón u otra enfermedad cardiovascular. Los resultados se mantuvieron incluso después de que los científicos tuvieran en cuenta otros factores como la edad, la obesidad y el tabaquismo.

Como resultado de estos hallazgos, los científicos dicen que las técnicas de manejo del estrés y la terapia con medicamentos podrían reducir las enfermedades cardíacas y las muertes asociadas a ellas.

Según el doctor Redford Williams, director del Centro de Investigación de Medicina del Comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, este estudio representa un primer paso hacia el descubrimiento de variantes genéticas específicas donde las personas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. En sus propias palabras, "este es un paso hacia el día en que vamos a ser capaces de identificar a las personas sobre la base de este genotipo que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en el primer lugar".

La identificación de las personas que sufren de esta modificación genética podría conducir a intervenciones tempranas que podrían salvar vidas. En el grupo de estudio, que incluyó a 6.000 personas con enfermedades del corazón, el 10% de los hombres y el 3% de las mujeres tenían este cambio genético asociado con la mala gestión del estrés emocional.

Al descubrir que había un posible mecanismo detrás de esta relación, estos científicos han sugerido la solución al problema, ya sea por el cambio de comportamiento o, en caso de necesidad, por la medicación. Hay ciertos cambios de estilo de vida que pueden ayudar a reducir el estrés, como una dieta equilibrada y actividad física regular, que pueden ayudar a las personas a sentirse mejor y a que sean más capaces de enfrentarse a las exigencias de la vida.

En este sentido, el profesor Jeremy Pearson, de la Fundación Británica del Corazón, anima a todas aquellas personas que se sienten nerviosa y que están preocupadas por su nivel de estrés a que visiten a su médico.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar