El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa

17 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Barreiro
La obra de Fernando Pessoa destaca por su prosa poética y por la creación de los heterónimos. Pessoa escribió sobre diferentes temáticas como la psicología, la filosofía y el lenguaje, entre otros. A continuación, se describen sus características principales
 

El libro del desosiego muestra las inquietudes y los temas que más le preocupaban a Fernando Pessoa. Escrito por fragmentos, se trata de una obra póstuma, que recoge mediante la creación de personajes y el estilo de prosa poética.

La obra prosa más completa del autor, cuenta con 500 fragmentos de aforismos, cuestiones cotidianas y filosóficas. Fernando Pessoa es el creador de los los heterónimos, personalidades a las que incluye como si fueran los autores originales de los escritos. A continuación, se presentan las características de su obra.

Persona leyendo un libro

Trayectoria de Fernando Pessoa

Fernando Pessoa trabajaba como redactor comercial unos días y otros se dedicaba a escribir, sin embargo, se considera uno de los autores más relevantes de la poesía del siglo XX. Escribió en la revista “Orpheu” y “A aguia” sobre psicología, esoterismo y filosofía, entre otras temáticas.

 

El poema patriótico titulado Mensaje fue el primero que se publicó, un año antes de su muerte, en 1934. Habla de un quinto imperio, que sería el portugués y esperaba que sea también un imperio de carácter espiritual. El banquero anarquista es una obra que adopta la forma de diálogo filosófico en la que el personaje busca liberarse del dinero.

La característica más peculiar del autor fue su interés por temas diversos , como la la espiritualidad, la astrología, la filosofía, psicología, etc. La muerte de su hermano y sus padres, le llevaron a utilizar la literatura como vía de escape.

El estilo de prosa y poesía

Si hay algo que caracteriza a Pessoa es su estilo de prosa cargado de poesía. Escribe en prosa, pero sin dejar de lado la poesía en cada frase. Por esto, su estilo es de prosa poética. Los temas de psicología cognitiva o filosofía, los recoge en muchas ocasiones, a partir de la autorreflexión, que encarna en diferentes personajes.

Gracias a la creación de diferentes personajes, que tienen distintas voces e identidad propia, cambia el estilo de la poesía: unos personajes más clásicos o románticos, a otros más positivos o líricos. Pessoa logró crear múltiples personajes con el fin de crear aspectos diferentes y comunes a la vez de los protagonistas de su obra. Él expreso que somos múltiples, como múltiple es el universo.

 

Pessoa, creador de los heterónimos

Fernando Pessoa creó estos heterónimos. Son personalidades poéticas, que tiene cada una su identidad propia y se manifiestan a través de la escritura del autor con distintos estilos. Llegó a elaborar 70 heterónimos distintos, siendo lo más conocidos cuatro poetas, y cada uno de ellos tienen un estilo diferente.

Estas personalidades podían compartir, o no, características con el autor. Uno de sus heterónimos, fue Bernardo Soares, protagonista de su obra más completa, el libro del desasosiego. Se trata de la voz de un hombre que narra sus preocupaciones y pensamientos. Es un narrador que alquila una oficina gris en un piso en Lisboa, y con un carácter nostálgico nos acerca a su vida. Una nostalgia que está incorporada en la persona, una nostalgia compartida.

Los heterónimos más destacados son los siguientes:

  • Alberto Caeiro, es un guardador de rebaños, que igualaba con ser guardador de sus pensamientos. Es una poesía de carácter espiritual, ligado al clasicismo.
 
  • Ricardo Reis, es otro de sus heterónimos. Es la poesía ligada al buen vivir. Como curiosidad, El año de la muerte de Ricardo Reis, es el título del libro del escritor José Saramago.
  • Alvaro de Campos, es un ingeniero naval, formado en Escocia y viaja a Inglaterra. Es un hombre cosmopolita, que escribe de forma sentimental. Su poemas más conocidos La tabaquería o Lisbon revisited:

 “No soy nada. Nunca llegaré a nada. No puedo querer ser nada.

Más allá de todo esto, albergo en mí todos los sueños del mundo”.

  • Bernardo Seoares, es el Pessoa más íntimo, está ligado a la vida del autor, su vida está ligada a la introspección. Es el Pessoa que reflexiona sobre los aspectos más íntimos de la vida, las características del dolor, la soledad…

La creación de estos personajes no solo tiene una identidad distinta, como el trabajo, sino que también tienen ideas o tendencias políticas diferentes. Con ello, Fernando Pessoa hizo un ejercicio interior de ponerse en el lugar del otro.

 
Libro con páginas en forma de corazón

La importancia del lenguaje

Para el autor, el lenguaje es un instrumento que permite crear realidades. Según él, la poesía es una creación o artesanía, una forma de producir algo nuevo a través del lenguaje para crear, en este caso, personas.

El valor que Pessoa le da a la palabra para construir realidades, recuerda a la filosofía cognitiva y la logoterapia. Precisamente Victor Frankl, creador de este tipo de terapia otorgó valor a la palabra como medio psicoterapéutico.

La construcción de nuevos significados a partir de la palabra, supone un elemento característico de la poesía pessoiana.

Los campos son más verdes al decirlos, que en su verdor

Según Pessoa, la poesía debe servir para nombrar a todo el mundo por primera vez y hacerlo arte. Así mismo, como conocer las cosas por primera vez. Este carácter de nuevo conocimiento a través de la poesía quedó reflejado en su obra: El arte nos libera ilusoriamente de la sordidez de ser. 

 

En definitiva, Pessoa creó un propio estilo marcado por la poesía, así como las temáticas que le preocupaban. Quizás por eso, junto con su innovadora capacidad de denominar las cosas, hace que el lector se fascine con sus pensamientos e ideas.