El síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 26 octubre, 2018
Gema Diez · 12 agosto, 2013
El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas suele aparecer sobre todo en la infancia. Las migrañas suelen ser por término medio el principal desencadenante de este tipo de condiciones donde la percepción se ve alterada.

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas es un trastorno neurológico que suele aparecer en la infancia. La principal característica es la alteración en la percepción visual y la imagen corporal. Las formas aparecen distorsionadas, los objetos y partes del cuerpo son ante los ojos del niño demasiado grandes o demasiado pequeños. Todo ello ocasiona como podemos esperar, confusión y desorientación.

Normalmente, este síndrome es diagnosticado en la infancia, cuando el niño puede sentirse como el personaje del cuento, un poco perdido en sus sueños. Aunque por regla general muchas personas dejan de sentir los síntomas en la adolescencia, se han dado casos de personas que siguen experimentando esta alteración en la edad adulta.

Así, como ocurre con muchos otros tipos de síndromes, esta condición recibe su nombre por otra obra clásica, en este caso la novela de Lewis Carroll. Hay quien intuye por ejemplo que el escritor podría haber sufrido la enfermedad y lo que hizo en alguno de los capítulos solo fue trasladar sus propias experiencias y percepciones.

Sea como sea, cabe concretar que estamos ante un trastorno neurológico poco común, que suele desaparecer con el tiempo y que se da sobre todo en las horas nocturnas. Veamos más datos a continuación.

“Todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad.”

-Carl Jung-

¿Qué provoca el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

Alessandra M. Liu, Jonathan G. Liu, Geraldine W. Liu, neurólogas del la Universidad de Pensilvania, llevaron a cabo un estudio en el 2014 donde intentar comprender un poco mejor el síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Se pudo definir y comprender las siguientes dimensiones:

  • Aparece sobre todo en niños de 8 años.
  • El 33% de estos niños padecían migrañas o habían sufrido en algún momento algún tipo de infección.
  • Solo un 6% de los pequeños habían sufrido un traumatismo craneoencefálico.
  • Se dedujo que el origen estaba en la actividad eléctrica del cerebro: se observaron pequeñas alteraciones. 

Este hecho origina un cambio en el flujo sanguíneo del cerebro y ello, a su vez, hace que las señales enviadas desde el cerebro a los ojos se perturben, dando lugar a alucinaciones, desorientación y una imagen alterada en ciertas partes del cuerpo.

imagen simbolizando el el síndrome de alicia en el país de las maravillas

 

Otra causa a la que puede deberse es la epilepsia del lóbulo temporal. Lo que ocurre es que aparecen convulsiones en los lóbulos temporales, pudiendo tener reacciones de euforia o de un intenso miedo e incluso paranoia.

Por otro lado, estudios como el llevado a cabo por el doctor Robert Lanska, de la Universidad de Winsconsin, definen este síndrome como un trastorno perceptivo que podría estar originado por el virus Epstein-Barr (mononucleosis aguda infecciosa).

Síntomas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas

El principal síntoma del síndrome Alicia en el País de las Maravillas es una imagen corporal alterada. La persona afectada observa partes del cuerpo de tamaño erróneo, como la cabeza o manos desproporcionadas. Así, se pueden ver mucho más grandes (macropsia) o más pequeñas de lo que son en realidad (micropsia).

Ahora bien, no solo aparece una visión distorsionada del propio cuerpo, otro síntoma significativo de este síndrome es que el paciente percibe el tamaño de otros objetos incorrectamente. Además de la alteración de la percepción visual también se pueden ver afectadas la percepción auditiva y táctil e incluso espacial.

imagen simbolizando el síndrome de alicia en el país de las maravillas

Otro de los síntomas es que el individuo pierde el sentido del tiempo, que puede pasar según su percepción demasiado lento o rápido en exceso. También puede verse el sentido del espacio.

“O el pozo era muy profundo, o ella caía muy lentamente, porque mientras descendía le sobraba tiempo para mirar alrededor y preguntarse qué iría a pasar a continuación.”

-Fragmento de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll-

Algunas personas pueden experimentar fuertes alucinaciones. Pueden visualizar las cosas que no están  en el entorno y también pueden mostrar impresiones equivocadas de ciertas situaciones.

Tratamiento del síndrome de Alicia en el País de las maravillas

Este síndrome tiene tratamiento probado y eficaz cuando la causa es la migraña. Sin embargo, los casos crónicos son bastante difíciles de abordar y se deben de llevar a cabo con el tiempo.

En cualquier caso, las manifestaciones del síndrome no son perjudiciales o peligrosas, y  pueden llegar a desvanecerse en un período de tiempo. Así, los especialistas valoran que este síndrome mejora de manera significativa mejorando el descanso nocturno.

Facilitar en el niño un sueño reparador suele mitigar en buena medida los síntomas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas. Por otro lado, en caso de que el pequeño sufra algún problema neurológico como consecuencia de un traumatismo, la estrategia será reahabilitar y tratar los efectos de esa condición originaria.

Para concluir solo cabe señalar que este síndrome suele desaparecer con el tiempo. En caso de que siga apareciendo en edades adultas no dudemos en consultar con los profesionales especializados.

Imagen cortesía de Brandon Christopher Warren

  • Toase, C. A. (1953, March). Alice in wonderland. Notes and Queries. https://doi.org/10.1093/nq/CXCVIII.mar.131-e
  • Liu, A. M., Liu, J. G., Liu, G. W., & Liu, G. T. (2014). “Alice in wonderland” syndrome: Presenting and follow-up characteristics. Pediatric Neurology51(3), 317–320. https://doi.org/10.1016/j.pediatrneurol.2014.04.007
  • Lanska, JR, y Lanska, DJ (2013, 26 de marzo). Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: Trastorno perceptivo somestésico vs visual Neurología. https://doi.org/10.1212/WNL.0b013e31828970ae