El síndrome de alicia en el país de las maravillas - La Mente es Maravillosa

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Gema Diez 12 agosto, 2013 en Psicología 0 compartidos
Alicia en el país de las maravillas

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas es un trastorno neurológico que suele darse en niños, generalmente por la noche. Se describe como un conjunto de síntomas donde queda alterada la percepción visual y la imagen corporal, percibiendo incorrectamente el tamaño de las partes del cuerpo y de los objetos externos, causando desorientación y deformación de los sentidos.

Normalmente, este síndrome es diagnosticado en la infancia, cuando el niño puede sentirse como el personaje del cuento, un poco perdido en sus sueños. Aunque por regla general muchas personas dejan de sentir los síntomas en la adolescencia, algunos los sienten durante toda la vida, especialmente al inicio del sueño.

Este síndrome recibe su nombre por la famosa novela de Lewis Carroll. El escritor podría haber sufrido la enfermedad y lo que hizo en alguno de los capítulos solo fue trasladar sus propias experiencias y percepciones.

¿Qué provoca el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas puede ser provocado por una cantidad anormal de electricidad en el cuerpo. Este hecho lo que causa es un cambio en el flujo sanguíneo del cerebro y ello, a su vez, hace que las señales enviadas desde el cerebro a los ojos se perturben, dando lugar a alucinaciones, desorientación y una imagen alterada en ciertas partes del cuerpo.

Alucinaciones

Otra causa a la que puede deberse es la epilepsia del lóbulo temporal. Lo que ocurre es que aparecen convulsiones en los lóbulos temporales, pudiendo tener reacciones de euforia o de un intenso miedo e incluso paranoia.

También puede ser debido a dolores de cabeza, migrañas o tumores cerebrales. También al virus Epstein-Barr, donde pueden mostrarse los síntomas del síndrome en etapas iniciales.

Síntomas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas

El principal síntoma del síndrome Alicia en el País de las Maravillas es una imagen corporal alterada. La persona afectada observa partes del cuerpo de tamaño erróneo, como la cabeza o manos desproporcionadas. Así, se pueden ver mucho más grandes o más pequeñas de lo que son en realidad.

Pero no solo el cuerpo, otro síntoma significativo de este síndrome es que el paciente percibe el tamaño de otros objetos incorrectamente. Además de la alteración de la percepción visual también se pueden ver afectadas la percepción auditiva y táctil e incluso espacial.

Alicia en el país de las maravillas

Otro de los síntomas es que el individuo pierde el sentido del tiempo, que puede pasar según su percepción demasiado lento o rápido en exceso. También puede verse el sentido del espacio.

Algunas personas pueden experimentar fuertes alucinaciones. Pueden visualizar las cosas que no están  en el entorno y también pueden mostrar impresiones equivocadas de ciertas situaciones.

Tratamiento del síndrome de Alicia en el País de las maravillas

Este síndrome tiene tratamiento probado y eficaz cuando la causa es la migraña. Sin embargo, los casos crónicos son bastante difíciles de abordar y se deben de llevar a cabo con el tiempo.

En cualquier caso, las manifestaciones del síndrome no son perjudiciales o peligrosas, y  pueden llegar a desvanecerse en un período de tiempo. Un buen descanso y un sueño reparador suelen conseguir mitigar en buena medida los síntomas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Imagen cortesía de Brandon Christopher Warren

Gema Diez

Ver perfil »
Te puede gustar