¿Cómo elegir un psicólogo adecuado? - La Mente es Maravillosa

¿Cómo elegir un psicólogo adecuado?

Laura Reguera Carretero 21, Abril 2017 en Psicología 955 compartidos
Mujer haciendo terapia

Ha llegado un momento en el que, por el motivo que sea, decides buscar ayuda psicológica. Pero no sabes cómo puedes elegir un buen psicólogo entre la amplia oferta que existe… ¿Qué puedes hacer para seleccionar al adecuado? El caso es que todos conocemos a alguien que ha ido al psicólogo y no ha conseguido nada.

Ha estado uno o dos meses en terapia y lo único que hacía era desahogarse pero no ha conseguido aprender a manejar el malestar o a lidiar mejor con las situaciones… ¡Continúa leyendo para saber distinguir un buen psicólogo de los que no lo son!

“Todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les pides que la definan”.

-B.F. Skinner-

¿Cuáles son las señales que nos indican que no es un psicólogo de fiar?

El problema principal con el que nos encontramos es que prácticamente cualquiera puede abrir una consulta de psicoterapia, aún sin tener el título de psicología. Por ello, lo primero que nos tiene que dar que pensar es la titulación del terapeuta.

En este sentido, hay que tener especial cuidado con todas las corrientes alternativas que están surgiendo para tratar los problemas emocionales, como la ansiedad. Son esas nuevas terapias “milagrosas” que “curan” sin hacer nada. El reiki y las flores de bach son un ejemplo de esas terapias que no han demostrado una eficacia contrastada.

Pero aún buscando un terapeuta que sea psicólogo, hay que tener cuidado, ya que hay muchos que no son buenos profesionales. Yo misma me he encontrado en consulta numerosos pacientes que ya habían ido antes a terapia psicológica y que, según palabras suyas, no les había servido para nada.

elegir un psicógo adecuado 2

¿Cómo me describen esas sesiones? Como momentos en los que han hablado y hablado sin que el psicólogo aportara nada a la conversación. Los pacientes se desahogan sí, pero según va pasando el tiempo, ven que nada cambia. A la larga ese malestar sigue ahí, y solo se ha ido de forma momentánea cuando han estado en consulta.

Lógico, el terapeuta tiene que intervenir. Pero no únicamente para hacer preguntas. Los psicólogos que solo hacen esto tampoco son adecuados. Uno que sí lo sea no solo le plantea cuestiones al paciente, además le explica cómo funcionan los procesos mentales y le da herramientas para manejarlos.

¿Qué preguntas le podemos hacer para saber si es el psicólogo adecuado?

En terapia grupal me he encontrado participantes que, cuando les he explicado esto, me han dicho: ¿nosotros cómo podemos averiguar esto antes de ir a terapia? Es muy simple. A la hora de elegir un psicólogo adecuado podemos hacerle preguntas.

No hay que tener vergüenza. Al fin y al cabo, vamos a gastar nuestro dinero en las sesiones. Qué menos que sirvan para mejorar nuestro bienestar, ¿no? ¡Que para eso queremos un psicólogo! En primer lugar, tendremos que informarnos de la titulación que tiene.

Por otro lado, hay que saber a de qué corriente psicológica es. En este sentido, si nos responde que es cognitivo-conductual es una buena señal. Puede que sea mal psicólogo, pero en esta corriente se usan técnicas cuya eficacia se ha probado empíricamente. Es decir, que se han llevado estudios al respecto para verificar que en realidad ayudan.

“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”

-William James-

Este es un aspecto muy importante, ya que en psicología existen numerosas corrientes que ponen en marcha procedimientos terapéuticos que no sólo es que no ayuden a los pacientes, muchas veces les crean un problema psicológico mayor de aquel con el que vinieron a consulta en un inicio.

Pero como he dicho ya, aun siendo cognitivo-conductual, puede que sea un mal terapeuta. Por ello, a la hora de elegir un psicólogo adecuado, tendremos que preguntarle también cómo va a llevar a cabo tanto el tratamiento en general como las sesiones en particular. Estamos en nuestro derecho de conocer cuál va a ser el plan de intervención así como las sub-metas que tendríamos que ir alcanzando.

Psicóloga con paciente

A la hora de elegir un psicólogo adecuado, ¿cómo debe ser el proceso terapéutico?

Cuando le preguntemos por cómo lleva a cabo el proceso terapéutico, hay una serie de respuestas que nos van a indicar que este puede ser un psicólogo que realmente nos ayude a superar nuestro malestar. La realidad es que el tratamiento tiene que ser estructurado.

Por ello, podremos elegir un psicólogo adecuado si nos dice que lleva a cabo una evaluación y una planificación del tratamiento. En general, en las dos primeras sesiones se lleva a cabo el proceso de evaluación y, en base a los resultados que se obtengan, se plantean los objetivos a conseguir y los medios para conseguirlo.

“Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo”

-Abraham Maslow-

Un ejemplo de esto sería incluir la activación conductual si tenemos un problema de depresión. Después de esto, se le explica al paciente qué es lo que le pasa y qué técnicas vamos a utilizar para lograr superar su problema. Es decir, tienes que saber qué está trabajando tu psicólogo contigo y por qué. Si antes de empezar la terapia con un profesional te cuenta todo esto, es una buena señal.

Hay que tener en cuenta que elegir un psicólogo adecuado supone que vamos a contratar un profesional que nos va a dar herramientas para aprender a manejar por nosotros mismos lo que nos pasa. El proceso terapéutico puede llevar su tiempo, pero si el paciente cumple con el plan de intervención poco a poco se debería notar una mejora.

Esta mejora tendría que darnos una mayor autonomía, reduciendo la incidencia del trastorno en nuestra vida diaria, con el fin último de recuperar nuestro bienestar. En caso contrario, sería lógico y consecuente pensar en cambiar de psicólogo: piensa que incluso dentro del grupo de buenos profesionales, hay psicólogos que son muy buenos interviniendo en determinados tipos de trastornos y en otros no.

Imágenes cortesía de Juliette Leufke, Kelly Sikkema y Sebastian Mantel.

Laura Reguera Carretero

Psicóloga clínica habilitada para el ejercicio de la psicología sanitaria, de orientación cognitivo-conductual, apasionada de mi profesión, y que trata siempre de aprender y crecer como profesional de la salud y el bienestar tanto emocional como mental

Ver perfil »
Te puede gustar