Encontrar pareja por internet: ¿qué debes tener en cuenta?

Las redes sociales y las aplicaciones de citas son una vía más para ampliar nuestro círculo social e incluso conocer a alguien con el que empezar una relación. Para que todo vaya bien, es recomendable tener en cuenta algunos puntos.
Encontrar pareja por internet: ¿qué debes tener en cuenta?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 13 enero, 2022

Las redes sociales han abierto un nuevo mundo y han transformado nuestra forma de relacionarnos. Ahora tenemos la posibilidad de contactar con personas de cualquier parte del planeta y conocer personas con perfiles muy diferentes a un solo golpe de clic. Por ello, encontrar pareja por internet se ha vuelto cada vez más frecuente y los prejuicios al respecto van desapareciendo. Sin embargo, a la hora de afrontar esta búsqueda es importante tener en cuenta algunas pautas.

En primer lugar, resulta interesante saber que casi el 40 % de las parejas heterosexuales y el 60 % de las homosexuales se conoce a través de internet. Y es que no solo disponemos de una gran variedad de aplicaciones de citas online, sino que también podemos recurrir a redes sociales como Instagram o Facebook para conocer nuevas personas.

Ahora bien, el hecho de que el abanico de posibilidades sea tan amplio no solo ofrece ventajas. También nos obliga a ser más cuidadosos y selectivos, y a prestar más atención a las interacciones a fin de escoger adecuadamente. Así, si vas a embarcarte en la tarea de encontrar pareja por internet, te ofrecemos algunas estrategias útiles.

Un paso previo imprescindible antes de encontrar pareja por internet

Tanto si vas a buscar pareja en el mundo virtual como en la vida real, es fundamental que cuentes de base con una buena estabilidad emocional. Esto es, que te hayas tomado el tiempo para sanar heridas y duelos anteriores, que hayas aprendido a estar a gusto en soledad, que te conozcas y te aceptes. Haber completado este proceso te asegurará que no estás buscando un compañero o compañera desde el miedo y la carencia, sino desde el deseo genuino de compartir tu vida con alguien.

Si sientes que tener pareja es una necesidad, si recurres a la compañía para evadir tu tristeza, tu angustia o tu insatisfacción, es probable que el vínculo que establezcas no sea el más saludable ni el más feliz. Así, pregúntate si tus motivos para comenzar la búsqueda son los adecuados y, si no es así, comienza por trabajar en ti.

Corazón sobre un ordenador

Define lo que quieres y lo que puedes ofrecer

Como hemos comentado, al estar frente a tantas opciones, es importante que tengamos claridad respecto a lo que estamos buscando. ¿Qué tipo de relación deseamos establecer? ¿Qué cualidades tiene la persona que nos gustaría conocer?

Trata de ser bastante específico al respecto, no te centres únicamente en la apariencia física y evalúa los valores, inquietudes y estilo de vida que habría de tener tu pareja ideal.

Esto no implica que debas buscar la perfección, ser extremadamente exigente y descartar a cualquier persona que difiera de tus estándares. Sin embargo, hay unas líneas básicas para cada uno de nosotros que deben cumplirse si queremos sentirnos cómodos en la relación, y son estas las que deben guiarnos en todo momento.

Por otro lado, sé consciente también de cómo eres tú y qué estás dispuesto a aportar en una relación; cuáles son tus cualidades y puntos débiles. Esto te ayudará a definir el grado de afinidad con las personas que vayas conociendo.

Sé tú mismo

El relativo anonimato que ofrece internet puede llevarnos a mostrar una imagen de nosotros mismos que no es del todo real. Quizá sintamos la tentación de vendernos como personas más atrevidas, aventureras o románticas de lo que realmente somos. En realidad, este engaño será solo temporal, y tarde o temprano la verdad saldrá a la luz. Por ello, es preferible ser sincero desde el inicio.

Presta atención a las señales

Los inicios de una relación siempre son emocionantes; y esta ilusión inicial puede llevarnos a olvidar lo importante: conocer al otro para saber si puede existir afinidad entre ambos. Durante estas primeras interacciones, hemos de analizar las maneras, el pensamiento y el comportamiento del otro y no dejar pasar las posibles banderas rojas que puedan aparecer.

Dale tiempo al tiempo

Uno de los errores más comunes que se cometen al encontrar pareja por internet es apresurarse en exceso, autorrevelarse demasiado pronto o alcanzar un nivel de intimidad muy elevado en unas pocas conversaciones. Esto puede conducir a desencuentros y frustraciones posteriores; por ello, es importante no quemar etapas y avanzar paso a paso.

La interacción virtual nunca puede sustituir al mundo real

Por último, ten en cuenta que no puedes estar seguro del éxito de una relación hasta que se produzca el encuentro cara a cara. Es posible que la química y la complicidad que aparentemente existían se desvanezcan en una primera cita física, o que parte de lo que el otro te había contado no sea cierto; por ello, actúa con cautela.

Pareja hablando en una cafetería

Encontrar pareja por internet, sí, pero siempre de forma segura

En definitiva, internet es un recurso a nuestra disposición que puede ser útil a la hora de conocer a alguien afín. Cada vez más personas optan por esta alternativa y el éxito es real es muchos casos. No obstante, conviene ser prudentes, evitar proporcionar datos personales en las primeras interacciones y quedar en espacios concurridos. Más allá de esto, esta puede ser una buena vía para conocer gente nueva.

Te podría interesar...
Los peligros de las relaciones cibernéticas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los peligros de las relaciones cibernéticas

De las relaciones cibernéticas pueden nacer parejas duraderas y sanas, pero también hay infinidad de casos en los que se cae en el engaño de intern...



  • Thomas, R. J., & Hausen, S., Thomas, R. (2019). Disintermediating your friends: How Online Dating in the United States displaces other ways of meeting.
  • Toma, C. L. (2015). Online dating. The international encyclopedia of interpersonal communication, 1-5.