«Every Mind Matters», la campaña de salud mental que arrasa en Reino Unido

Transmitir de una manera clara y concisa información relacionada con la salud mental y cómo mejorarla, es el objetivo de «Every Mind Matters». ¿Qué elementos tiene este programa? ¿Cuáles son sus fortalezas? En este artículo te contamos más al respecto.
«Every Mind Matters», la campaña de salud mental que arrasa en Reino Unido
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 07 abril, 2023

«Every Mind Matters» es un bonito título con un significado profundo: ‘cada mente importa’. Lanzada en el año 2019 por parte del Gobierno inglés, busca dotar a las personas de herramientas para el autocuidado de la salud en la esfera mental. Entre los contenidos que aborda hay temáticas muy actuales, como los problemas relacionados con el sueño, los síntomas depresivos y el estrés.

Las afecciones de salud mental asolan a nuestra sociedad. Su impacto es tan elevado como para disparar las alarmas internacionales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud enfatiza la importancia de actuar con urgencia sobre el tema, llamando a todos los países a que aceleren y apliquen planes de acción. En este contexto, el Reino Unido lanzó la campaña Every Mind Matters.

«No hay salud, sin salud mental».

-David Satcher-

Psicoeducación «masiva»: un método de prevención

Proporcionar conocimientos e información relativos a la salud mental es fundamental. Con base en ello, es útil lanzar campañas que aborden determinados síntomas y permitan a las personas identificar en sí mismas posibles entidades clínicas como la depresión o los trastornos de ansiedad. El objetivo es que, de manera potencial, la persona sea capaz de manejar el diagnóstico o prevenirlo (Stuart et al., 2023).

De acuerdo con una revisión publicada en BMC Public Health, para que una campaña de estas características sea eficaz e impacte de manera positiva en la ciudadanía, debe promover los siguientes aspectos:

  1. La lucha contra el estigma.
  2. La búsqueda de ayuda, si fuera necesario.
  3. Información acerca de cómo mejorar la salud mental.
  4. Detalles sobre las diversas entidades clínicas y la forma en que pueden tratarse.

Son múltiples las vías o canales que sirven de vehículo para transmitir dicha información. Desde la radio hasta las apps, el propósito es llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. En el contexto de la iniciativa inglesa, se buscó que las personas accedieran a la web de la campaña, cuyos contenidos abordan tópicos como los listados a continuación (Stuart et al., 2023):

  • Síntomas de estrés o de ansiedad y sus posibles orígenes.
  • Consejos para manejar las señales del estrés y de la ansiedad.
  • Pautas para ayudar a compañeros o amigos con problemas de salud mental.
  • Información de centros sanitarios, en caso de que se necesitase ayuda inmediata.

Una de las particularidades más atractivas de la campaña en cuestión es «Your mind plan» o ‘el plan de tu mente’, traducido al español. Este es un instrumento de evaluación que, tras su corrección, proporciona de manera automatizada un programa con conductas y otros consejos, en función de los problemas que presenta la persona.

«Your mind plan» es un cuestionario personalizado que genera acciones recomendadas, para proteger y mejorar la salud mental.

-Ruth Stuart-

Mujer deprimida acostada en el sofá
La campaña impulsada por el Reino Unido aborda tópicos como los síntomas de la ansiedad y del estrés, además de la manera de tratarlos.

El éxito de la campaña Every Mind Matters

Every Mind Matters se lanzó en un momento muy oportuno. De manera previa al primer caso de COVID-19, la campaña estaba en las calles de la sociedad británica. De hecho, se le añadió una subsección relacionada con la pandemia.

El resultado de esta iniciativa es, en términos generales, muy bueno. Una de las características más apreciadas de la web fue la facilidad a la hora de acceder y utilizar los recursos en ella. La página es atractiva, tanto en términos visuales como lingüísticos.

Lejos de emplear palabras técnicas o difíciles, «Cada Mente Importa» habla sobre salud mental de manera clara y amistosa, agradable y acogedora. Las personas que se sumergen entre sus contenidos manifiestan que comprenden lo que leen.

«La salud mental es tan importante como la física. De hecho, es la clave para lograr una vida plena y satisfactoria».

-David Satcher-

«Your mind plan»: una opción llamativa

Como se ha visto anteriormente, your mind plan es un recopilatorio de consejos personalizados que el ciudadano recibe después de una breve evaluación. Algunos de sus puntos más destacados son los que ahora veremos (Stuart et al., 2023):

  • Producir cambios mediante pequeñas acciones, como la relajación muscular o ejercicios de reestructuración cognitiva.
  • Utilizar la web como si fuera una «compañera» que estuviera disponible todo el día y siempre que lo necesitase la persona.
  • Comprometerse con el plan. Entre los consejos o recomendaciones que propone encontramos ser más activos en el día a día y moverse más. Por ejemplo, realizando deporte durante diez minutos.

«La salud mental es esencial para una buena vida y una buena sociedad».

-Abraham Maslow-

joven-medita-en-la-naturaleza
Pequeñas acciones conllevan a grandes cambios a favor de la salud mental, es una premisa del programa «Cada Mente Importa».

¿Las campañas de este tipo supone algún riesgo?

Por último, a pesar de los beneficios que pueden aportar de manera potencial estas campañas informativas, no están exentas de riesgos. En este sentido, es recomendable que se considere la opción de acudir a un profesional sanitario, si persiste el malestar al margen de los consejos que ofrecen los programas sobre salud mental.

Every Mind Matters ha sido un éxito rotundo. Entre sus fortalezas resaltan la capacidad para informar mediante un lenguaje sencillo, la posibilidad de aplicar una evaluación breve en formato online y la obtención de un plan con recomendaciones personalizadas.

«Tener salud mental implica tener la llave maestra que abre la puerta a la paz interior».

-Zig Ziglar-

Te podría interesar...
El tono hedónico y su relación con la salud mental
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El tono hedónico y su relación con la salud mental

Si nada te entusiasma, si has perdido el interés o te sientes desmotivado, presta atención a tu tono hedónico y su impacto mental.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. Para mayor información consulta nuestra política editorial.