Las 53 mejores frases de "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl

Viktor Frankl ha inspirado a millones de personas a través de El hombre en busca de sentido. Una obra que nos habla del sufrimiento, la aceptación y la actitud hacia la vida.
Las 53 mejores frases de "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 05 julio, 2022

El hombre en busca de sentido es una de obra de 1946, escrita por el neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl. En sus páginas, el autor reseña sus experiencias en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De igual modo, presenta su método psicoterapéutico para hacer frente a ellas.

La obra fue un éxito de inmediato. Se han venido más de 15 millones de copias y se ha traducido a más de 20 idiomas. Posicionó al autor en el ojo de la palestra pública y contribuyó a popularizar su escuela de psicoterapia: la logoterapia. En la actualidad, el Instituto Viktor Frankl de Viena se encarga de mantener vivas sus ideas.

Las mejores frases de “El hombre en busca de sentido”

El título original del libro era Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager (un psicólogo experimenta el campo de concentración). La primera traducción al inglés apareció bajo el título From Death-Camp to Existentialism, y las ediciones posteriores como Man’s Search for Meaning: An Introduction to Logotherapy.

A continuación, te dejamos con 53 frases de El hombre en busca de sentido.

1. “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Porque en muchas ocasiones no puedes cambiar la realidad que te rodea. Cuando lo has intentado todo, no te queda otra cosa que adaptarte a la situación en sí misma. Esto requiere cambiarte a ti mismo.

Pies caminando
A menudo la única opción es cambiarse a uno mismo.

2. “Una reacción anormal a una situación anormal es un comportamiento normal”.

Porque después de todo, las reacciones se caracterizan por ser impredecibles. Lo son al menos durante los primeros segundos, luego ya puedes controlarlas con base en tu razón.

3. “De alguna manera, el sufrimiento deja de ser sufrimiento en el momento en que encuentra un significado, como el significado de un sacrificio”.

A lo largo de las frases de El hombre en busca de sentido encontrarás una alusión directa al sufrimiento. Esto se debe a que la mayor parte de las ideas giran en torno a él.

4. “Ningún hombre debe juzgar a menos que se pregunte con absoluta honestidad si en una situación similar no habría hecho lo mismo”.

A menudo quienes juzgan a otros lo hacen sin pensar qué cosa hubieran hecho si estuvieran en sus zapatos.

5. “La felicidad no se puede perseguir; debe suceder”.

Como verás en otras frases de El hombre en busca de sentido, aquellos que persiguen la felicidad y éxito nunca logran tenerlos entre sus manos.

6. “No olvido ninguna buena acción que me hayan hecho y no guardo rencor por una mala”.

Una frase que bien puedes asumir como filosofía de vida.

7. “No es la libertad de las condiciones, sino la libertad de tomar una posición frente a las condiciones”.

Porque las condiciones siempre estarán ahí. La libertad es una de las ideas más discutidas entre los filósofos, psicólogos y sociólogos, y en esta y otras frases de El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl nos ofrece su punto de vista.

8. “Porque el mundo está en mal estado, pero todo empeorará aún más, a menos que cada uno de nosotros haga lo mejor que pueda”.

Cuando se habla de cambiar el mundo casi siempre se hace derivando la responsabilidad hacia los demás. El mundo solo se puede cambiar con la suma de las acciones de todos quienes lo componen (o al menos de la mayoría).

9. “La preocupación de un hombre, incluso su desesperación, sobre el valor de la vida, es una angustia existencial pero de ninguna manera una enfermedad mental”.

Todas las personas experimentarán varias veces en su vida lo que se conoce como vacío existencial. Llegará incluso en momentos de mayor éxito.

10. “Es bien sabido que el humor, más que cualquier otra cosa en la estructura humana, puede permitirse una distancia y una capacidad para superar cualquier situación, aunque solo sea por unos segundos”.

El humor es una herramienta infravalorada. Los últimos años ha habido un creciente interés por el humor como estrategia psicoterapéutica. De manera que, poco a poco, se ha hecho un hueco como herramienta de superación.

11. “El miedo hace realidad aquello a lo que se le teme”.

El miedo es una reacción natural, una que a veces puede llegar a extremos patológicos. Estos episodios se conocen como ansiedad.

12. “La bondad humana se puede encontrar en todos los grupos, incluso en aquellos que en su conjunto serían fáciles de condenar”.

La bondad es algo que encontramos en todas las culturas y, en algunas, es un eje central de la ética y la moral.

13. “Desde Auschwitz sabemos de lo que es capaz el hombre. Y desde Hiroshima sabemos lo que está en juego”.

Una reflexión que pone el dedo en la llaga en uno de los episodios más crudos de la humanidad. Las nuevas generaciones no pueden hacer menos que obtener aprendizajes y enseñanzas.

14. “Sufrir innecesariamente es masoquista más que heroico”.

En la práctica, para muchas personas el sufrimiento es el verdadero camino posible. No por sufrir más al obtener algo, ese algo es más valioso, en especial cuando se trata de un sufrimiento extremo o innecesario.

15. “La vida no es principalmente una búsqueda de placer, como creía Freud, o una búsqueda de poder, como enseñó Alfred Adler, sino una búsqueda de significado”.

El sentido de la vida es el punto focal de la teoría de Viktor Frankl. Si no se le encuentra un sentido a por qué se vive (esto es, un propósito), la mayoría de las personas entrarán en el vórtice de la frustración.

16. “El amor es la meta más alta a la que puede aspirar el hombre”.

Una de las frases sobre el amor de El hombre en busca de sentido que no podíamos dejar por fuera de nuestra lista.

Hoja con forma de corazón
El amor es el sentimiento más valioso, el motor de la vida.

17. “En cuanto al concepto de culpa colectiva, personalmente creo que es totalmente injustificado responsabilizar a una persona por el comportamiento de otra persona o de un colectivo de personas”.

Tampoco es justo asumir la propia culpa por los actos de los demás.

18. “El hombre no existe simplemente, sino que siempre decide cuál será su existencia, en qué se convertirá en el momento siguiente. Del mismo modo, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cualquier instante”.

El ser humano siempre está pensando en el futuro, y lo hace por medio de la planificación. No se puede planificar una vida si no se ha encontrado un propósito.

19. “Pero no había necesidad de avergonzarse de las lágrimas, porque las lágrimas daban testimonio de que un hombre tenía el mayor de los corajes, el coraje de sufrir”.

Palabras en relación con la experiencia del autor durante la Segunda Guerra Mundial.

20. “Si hay sentido en la vida, entonces debe haber un sentido en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte indeleble de la vida, incluso como el destino y la muerte. Sin sufrimiento y muerte la vida humana no puede ser completa”.

De hecho, todas las personas están condenadas a sufrir varias veces en su vida. Lo hacen en diferentes niveles y de diferentes maneras.

21. “Es una peculiaridad del hombre que solo puede vivir mirando hacia el futuro”.

Aunque a menudo lo haga con cadenas que lo atan a su pasado.

22. “El hombre es capaz de cambiar el mundo para mejor si es posible, y de cambiarse a sí mismo para mejor si es necesario”.

Podemos decir incluso que no solo es capaz, sino que en muchos contextos está obligado a hacerlo.

23. “Cuanto más se olvida uno de sí mismo, entregándose a una causa para servir o a otra persona a quien amar, más humano es y más se actualiza a sí mismo”.

Una paradoja que la realidad ha confirmado en millones de ocasiones.

24. “La forma en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que conlleva, la forma en que toma su cruz, le da amplia oportunidad, incluso en las circunstancias más difíciles, de dar un significado más profundo a su vida”.

No existe una receta mágica para encontrar un propósito en la vida, ya que hay muchas variables internas y externas que median en el proceso.

25. “No nos gusta hablar de nuestras experiencias. No hacen falta explicaciones para los que han estado dentro, y los demás no entenderán ni cómo nos sentimos entonces ni cómo nos sentimos ahora”.

Otra de las reflexiones de El hombre en busca de sentido en relación con los sucesos del Holocausto.

26. “Fuerzas fuera de tu control pueden quitarte todo lo que posees, excepto una cosa, tu libertad para elegir cómo responderás a la situación”.

Algo que deberías recordar en momentos de mayor tensión.

27. “Cada uno tiene su vocación o misión específica en la vida; cada uno debe realizar una tarea concreta que exige cumplimiento”.

Dado que se trata de un propósito personal, debes evitar que los demás te obliguen a seguir o copiar el de ellos.

28. “Somos nosotros mismos los que debemos responder a las preguntas que nos hace la vida, y a esas preguntas solo podemos responder siendo responsables de nuestra existencia”.

El que eres responsable de tu propia vida parece una obviedad, pero lo cierto es que millones y millones no lo han asumido. Repetirlo por tanto es necesario.

Mujer mirándose al espejo
Solo cuando nos hacemos responsables de nosotros mismos podemos afrontar los desafíos de la existencia.

29. “La vida es como estar en el dentista. Siempre piensas que lo peor está por venir y, sin embargo, ya pasó”.

Otra metáfora curiosa de las frases de El hombre en busca de sentido. Haz un repaso por hechos pasados y verás cómo se trata de palabras certeras.

30. “Nadie tiene derecho a hacer el mal, aunque se le haya hecho mal”.

Apuntes agudos que transitan los linderos de la resiliencia.

31. “Cuando un hombre no puede encontrar el sentido, se adormece de placer”.

Y puede vivir en este estado durante años y años.

32. “Lo que debe dar luz debe soportar la quema”.

Esto es, debes ser responsable de las consecuencias de tus actos.

33. “La vida es potencialmente significativa en cualquier condición, incluso en las más miserables. Y esto a su vez presupone la capacidad humana de convertir creativamente los aspectos negativos de la vida en algo positivo o constructivo”.

La responsabilidad solo recae en el hombro de la propia persona, no en los demás.

34. “La influencia inmediata del comportamiento es siempre más efectiva que la de las palabras”.

Porque, como es bien sabido, las acciones siempre dicen más que cualquier palabra.

35. “Nadie puede llegar a ser plenamente consciente de la esencia misma de otro ser humano a menos que lo ame”.

Otra de las frases sobre el amor que encontramos en El hombre en busca de sentido.

36. “La segunda forma de encontrar un sentido a la vida es experimentando algo, como la bondad, la verdad y la belleza, experimentando la naturaleza y la cultura o, por último, pero no menos importante, experimentando a otro ser humano en su singularidad, amándolo”.

Ideas que exponen de manera superficial la teoría que defiende el autor austríaco.

37. “La emoción, que es sufrimiento, deja de ser sufrimiento tan pronto como nos formamos una imagen clara y precisa de ella”.

También cuando entiendes que el espectro de emociones son completamente naturales.

38. “Si te dedicas a una causa, dicen que el éxito te seguirá”.

Solo debes concentrar tu tiempo y esfuerzo en esa causa. Si sigues muchas, o simplemente ninguna, no esperes que el éxito arrope tu vida.

39. “Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta está nuestro crecimiento y nuestra libertad”.

Otra de las frases de El hombre en busca de sentido que nos ofrece una idea sobre qué es la libertad.

40. “En el pasado, nada se pierde irremediablemente, sino que, por el contrario, todo se almacena y atesora irrevocablemente”.

El pasado forma parte de la vida, de manera que renegar de él es renegar de tu propia vida. Esto no implica atesorarlo siempre o permitir que condicione tu actos del presente.

41. “El sentido de tu vida es ayudar a otros a encontrar el sentido de la suya”.

Muchos de los lectores de las frases de superación de El hombre en busca de sentido se sentirán identificados con estas palabras.

42. “Porque el significado de la vida difiere de hombre a hombre, de día a día y de hora a hora. Lo que importa, por tanto, no es el sentido de la vida en general, sino el sentido específico de la vida de una persona en un momento dado”.

Lo que le da sentido a tu vida varía de acuerdo con la experiencia que, en el momento, tienes con la realidad. El que tienes ahora puede que no sea el mismo dentro de diez años, y este a su vez será diferente al de veinte años en el futuro.

43. “Aquellos que saben cuán estrecha es la conexión entre el estado mental de un hombre —su coraje y esperanza, o la falta de ellos— y el estado de inmunidad de su cuerpo, comprenderán que la pérdida repentina de la esperanza y el coraje puede tener un efecto mortal”.

El estrés, la depresión, la ansiedad y otros trastornos no solo tienen un impacto en el plano mental, también lo tienen en el físico.

44. “Vea la vida como una serie de fotogramas de una película, el final y el significado pueden no ser evidentes hasta el final de la película y, sin embargo, cada uno de los cientos de fotogramas individuales tiene un significado dentro del contexto de toda la película”.

Una metáfora muy oportuna de nuestras frases cortas de El hombre en busca de sentido.

45. “Incluso cuando no se alcanza por completo, nos hacemos mejores al luchar por una meta superior”.

No eres la misma persona al inicio que al final de perseguir una meta. Las vivencias del proceso te convierten en otra persona.

46. “Lo que el hombre realmente necesita no es un estado sin tensión, sino más bien el esfuerzo y la lucha por una meta que valga la pena, una tarea elegida libremente”.

Esto es, un propósito. Una vida sin propósito es como un barco condenado a errar en altamar, por no tener un puerto en el cual descargar.

47. “La última de las libertades humanas es elegir las propias actitudes”.

¿Qué tanto control y margen de elección tienes de tus propias actitudes?

48. “Cada vez más personas hoy en día tienen los medios para vivir, pero no tienen sentido para vivir”.

Y es por esta razón que miles de millones en todo el mundo, a pesar de contar con los medios para vivir, se sienten insatisfechos con su vida.

Mujer triste
El vacío existencial se experimenta ante la pérdida de significado vital.

49. “Hay cosas que te deben hacer perder la razón o no tienes nada que perder”.

O al menos llevarte hasta un punto donde pareciera que la razón ha pasado a un segundo plano. Por ejemplo, cuando te enamoras.

50. “Hay dos razas de hombres en este mundo: el hombre decente y el hombre indecente”.

A lo largo de la historia se han catalogado a los hombres en diferentes razas. Esto ha derivado en actuaciones atroces por todas conocidas. Viktor Frankl propone eliminar estas distinciones y suplantarlas por las acciones y los valores propios. 

51. “Vive como si estuvieras viviendo por segunda vez y hubieras actuado tan mal la primera vez como estás a punto de actuar ahora”.

De los errores se aprende, y si no lo haces estás condenado a repetir los mismos errores una y otra vez.

52. “A la larga, digo: el éxito te seguirá precisamente porque te habías olvidado de pensar en ello”.

Solo cuando hagas esto es que podrás disfrutar del éxito verdadero. De lo contrario, y sin importar lo que hagas y consigas, nunca creerás que lo has alcanzado.

53. “No puedes controlar lo que te sucede en la vida, pero siempre puedes controlar lo que sentirás y harás con lo que te sucede”.

Unas palabras que coronan nuestras frases de El hombre en busca de sentido. Después de todo, eres más lo que haces con lo que te sucede, que lo que te sucede.

¿Qué te ha parecido esta selección de frases de El hombre en busca de sentido? Son solo un abreboca de las 200 páginas que componen la obra. No dejes de acercarte a ella para que descubras uno de los éxitos de ventas del siglo XX, y el primer libro del autor en el que se condensan los postulados de su teoría.

Te podría interesar...
Las 9 mejores frases de Viktor Frankl para reflexionar
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 9 mejores frases de Viktor Frankl para reflexionar

Las frases de Viktor Frankl nos hablan de del amor, la adversidad y la vida. Son un valioso regalo repleto de sabiduría que no nos deja indiferente...



  • Amici P. The Humor in Therapy: the Healing Power of Laughter. Psychiatr Danub. 2019 Sep;31(Suppl 3):503-508.