¿Cuáles son los géneros literarios más importantes?

¿Cómo clasificar la literatura? ¿Qué géneros existen? ¿Qué los define y nos puede aportar cada uno de ellos? En este artículo te lo contamos.
¿Cuáles son los géneros literarios más importantes?

Escrito por María del Mar García, 17 septiembre, 2021

Última actualización: 17 septiembre, 2021

¿Cuáles son los géneros literarios más importantes? La respuesta genera debate. Por ejemplo, los autores griegos ya jerarquizaban o dividían las obras en función de su utilidad.

A día de hoy, actualizando esta tradición helénica, identificaremos los géneros literarios más importantes siguiendo un criterio natural, que es el que la mayor parte de los críticos toman como referencia en la actualidad.

“El primer libro de la historia nació cuando las palabras, apenas aire escrito, encontraron cobijo en la médula de una planta acuática”.

-Irene Vallejo, El infinito en un junco-

¿Cuáles son los géneros literarios más importantes?

Según describe Germán Garrido Miñambres en su artículo de 2010 para la Revista de Literatura, la comparativa actual exige un replanteamiento del género literario desde el punto de vista histórico; ya que este ha ido modificando su catalogación con el paso del tiempo en base a la didáctica de los temas que trataban los escritos.

Hoy en día, el criterio que se utiliza para dividir la literatura se basa en las características del acto comunicativo. Por tanto, esta clasificación es natural (no ha sido creada por el hombre), tiene un carácter universal y es inamovible. Desde este punto de vista, se habla de 3 o 4 géneros literarios.

Libros sobre una mesa de madera

Lírica o poesía

Es el género literario que se basa en la actitud comunicativa expresiva. Así, un texto poético es el que expresa de manera personal, subjetiva, por medio de funciones emotivas, como las intersecciones o exclamaciones.

“El poeta es un fingidor.

Finge tan completamente

que hasta finge que es dolor,

el dolor que en verdad siente.

Y, en el dolor que han leído,

a leer sus lectores vienen,

no los dos que él ha tenido,

sino sólo el que no tienen.

Y así en la vida se mete,

distrayendo a la razón,

y gira, el tren de juguete

que se llama corazón”.

-Fernando Pessoa, El poeta es un fingidor

Los textos se centran en una idea concreta y se caracterizan por su musicalidad. No obstante, normalmente se asocian los versos con la poesía, y esto no es correcto.

Por ejemplo, el Poema del Mío Cid formalmente tiene versos, rima, pero no es un texto lírico, sino narrativo. Por otro lado, destacar que este género es de los más antiguos, pues su composición facilitaba la traNsmisión oral, tan importante cuando no contábamos con la ayuda de la escritura y las sociedades sentían la necesidad de trasmitir su legado histórico a las siguientes generaciones.

Dentro de la lírica, se pueden encontrar diferentes subgéneros:

  • Canción.
  • Égloga.
  • Elegía.
  • Epigrama.
  • Himno.
  • Oda.

“El ritmo no es solo un aliado de la memoria, sino que es también un catalizador de nuestros placeres -la danza, la música y el sexo juegan con la repetición, el compás y las cadencias-. También el lenguaje posee infinitas posibilidades rítmicas”.

-Irene Vallejo, El infinito en un junco-

Épico (narrativa)

El género épico tiene una actitud narrativa (cuenta una historia) y mixta; ya que intervienen en la narración del que relata una serie de acciones protagonizadas por unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados. Es un género natural porque la narración se encuentra en cualquier parte del mundo, con sus variaciones en la sociedad.

Además, la narrativa literaria es una narrativa autorreferencial o ficcional. Es decir, no se corresponde con la realidad, y esto implica que quien cuenta la historia no es el autor, sino el narrador (la voz que crea el autor). 

Por este motivo, la historia de El Quijote es contada por Cide Hamete Benengeli, el traductor morisco que se encontró los papeles donde venían las aventuras y que, por supuesto, fue otra de las invenciones de Cervantes. Asimismo, dentro de la narrativa o el género épico hay varios subgéneros también:

  • Cuento.
  • Fábula.
  • Epopeya.
  • Novela.
  • Romance.
  • Microrrelato.

Dramático

El teatro se basa en la actitud representativa. Por tanto, sus textos son diferentes porque están creados expresamente para ser representados, de la misma forma que las películas. Así, cuando se lee un texto teatral, también son importantes las acotaciones.

El mejor ejemplo para entender esto se da en la obra de Decir sí de Griselda Gambaro, en la que no hay diálogo apenas; ya que la información entre el Peluquero y el Hombre se da justamente en lo que no se dice, en los silencios, como método para denunciar aquella época de dictadura militar que sufrió Argentina.

Por otra parte, cuando uno asiste a una obra de teatro, se adentra en una especie de ilusión de la realidad. Es decir, uno tiene la sensación de que lo que sucede en el escenario es una realidad separada del mundo. Esto sería lo que algunos han llamado “la cuarta pared”, pero desde el siglo XX el objetivo principal ha sido romperla con actores que se insertan entre el propio público, por ejemplo.

Aún así, lo cierto es que siguen imperando los principales subgéneros:

  • Tragedia.
  • Comedia.
  • Tragicomedia.
  • Drama.
  • Melodrama.
  • Auto sacramental.
  • Loa.
  • Entremés.
  • Sainete.
Persona leyendo un libro

Ensayo

Por último, aunque actualmente es un tema que genera controversia entre los críticos literarios, el ensayo se podría considerar también como otro género a parte, marcado por su actitud argumentativa o expositiva.

Sin embargo, el problema de considerar el ensayo como género literario tiene que ver con la concepción de la literatura de que “el cómo se transmite el mensaje es lo importante”. En este sentido, en el ensayo parece más importante lo qué se dice, en vez de cómo se dice.

Por este motivo, en el caso de que no se considere, no sería un género propio o bien, directamente, no se consideraría literatura.

La teoría de la literatura, la encargada de clasificar los géneros literarios más importantes

La literatura es una de las 7 bellas artes por la que se tiene un placer artístico. Por ello, es normal que las personas a veces decidan lo que es y lo que no es literario. De hecho, esto es lo que lleva sucediendo a lo largo de la historia.

La teoría de la literatura es la que se encarga de poner las bases y hace un esfuerzo para intentar catalogar las diferentes creaciones. Un esfuerzo que choca en muchas ocasiones -afortunadamente, y de manera mágica- con la realidad de que cada obra es personal e irrepetible porque pertenece a un autor, con una contexto propio y una sensibilidad especial.

Te podría interesar...
5 novelas históricas que ampliarán tus horizontes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 novelas históricas que ampliarán tus horizontes

Las novelas históricas son un subgénero literario ampliamente conocido en el mundo capaz de hacerte viajar a lugares y épocas remotas.



  • Fernández Molina A. Los poemas escogidos de Fernando Pessoa (Book Review) [Internet]. Vol. 86, Arbor. 1973. p. 139. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/1301367737?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true&imgSeq=1
  • Gambaro G. Decir sí (Un acto). Hispamérica. 1978;7(21):75-82.
  • Miñambres GG. Géneros literarios y literatura comparada. Rev Lit. 2010;72(143):11-32.