Glenn Doman y su método de educación alternativa

Pedro González Núñez·
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
El Doctor Glenn Doman creó su método de educación alternativa basado en bits de inteligencia capaces de fomentar las conexiones neuronales del cerebro para que el niño aprenda de una forma divertida y curiosa.
 

A lo largo de las últimas décadas, en especial durante el pasado siglo XX, la educación ha ido evolucionando con diversos métodos alternativos que proponían otras formas de criar y formar a los niños. Uno de estos métodos fue el propuesto por el doctor Glenn Doman.

Doman basó su método alternativo en la disposición natural de los niños para el aprendizaje. Aprovechando esa espontaneidad, se podría favorecer el crecimiento de la capacidad infantil para que los niños recibiesen estímulos sensoriales tempranos como si fueran bits de inteligencia capaces de crear conexiones neuronales que le permitiesen desarrollar al máximo sus capacidades.

Niño con el cerebro iluminado

¿Quién fue Glenn Doman?

Glenn Doman fue un médico estadounidense nacido en 1919. Durante su vida, comenzó su labor profesional trabajando con niños con lesiones cerebrales.

Doman, a raíz de sus investigaciones, comenzó a centrarse en el trabajo de los reflejos de los niños. Cuanto fue descubriendo lo aplicó a la potenciación del aprendizaje infantil para los pequeños con problemas cerebrales.

Después, tras descubrir que sus investigaciones podían ayudar a otros niños, comenzó a aplicar este método en niños sin problemas, demostrando que podía ser perfectamente equiparable. De hecho, muchos países lo usan desde hace más de cinco décadas, demostrando resultados positivos.

 

El método Doman y sus características

Pero, ¿en qué consiste realmente el método de Glenn Doman y por qué es tan efectivo? La principal ventaja la encontramos en la facilidad para que los pequeños aumenten sus posibilidades intelectuales.

Este método educativo potencia la capacidad intelectual infantil a través de la optimización de la curiosidad, para lo que se usan los llamados bits de inteligencia. Dichos bits son en realidad una serie de estímulos que se agrupan en diversas categorías.

El niño procesa, a través de sus sentidos, los llamados bits de inteligencia que, en este caso, son unidades de información. Con esto se logra, más allá de captar su atención, que pueda formar conexiones neuronales.

Al repetir una actividad concreta durante varias veces cada día, se induce el desarrollo de la inteligencia del niño. Y esa es, básicamente, la propuesta de Glenn Doman a través de este curioso método de aprendizaje.

“El cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto más se le mete, más capacidad tiene”

-Glenn Doman-

 

El método en ejemplos y consideraciones

Vamos a ver un ejemplo sencillo que nos permita visualizar claramente cómo funciona el método. Supongamos que ofrecemos al niño una serie de láminas con diversos conceptos y sus dibujos, por ejemplo, animales pintados y su nombre al lado.

Cada día, enseñamos a los pequeños estas láminas durante un periodo de tiempo. De esta manera, los niños terminan por asimilar los conceptos, memorizar y asociar esos dibujos al nombre de cada animal sin que esto suponga dificultad alguna para su proceso de aprendizaje.

La forma de lograr que estos bits de inteligencia sean eficientes es dotarlos de ciertos elementos que llamen la atención del niño. Por tanto, se recomienda que:

  • Aporten novedades. De esta forma atraerán la atención de los pequeños.
  • Sean sencillos. Han de ser muy simples y fácilmente memorizables para que no supongan un gran reto a primera vista.
  • Serán concretos, de manera que incorporen un concepto claro y sencillo.
  • Se adecuarán al nivel de desarrollo del pequeño y a su edad para que sean efectivos.
 

Los bits se presentan ante los niños en sesiones breves para que los chicos no tengan tiempo para cansarse, aburrirse o perder el interés.

Niño coloreando una lámina

Método basado en la repetición y la categorización

El Método Doman se basa en la repetición. Por eso, se han de dedicar varias horas de intervención para que los pequeños aprendan los conceptos divirtiéndose. Si se lo pasan bien, pedirán más conocimientos y se fomentará su curiosidad. Si no es divertido, es mejor no insistir.

Los bits de inteligencia se clasifican en categorías, que son las siguientes:

  • Conocimientos enciclopédicos.
  • Lectura.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.
  • Escritura.
  • Habilidades musicales.
  • Desarrollo físico.

La finalidad del método de Glenn Doman es estimular el cerebro del niño. Por eso, aprovechando la plasticidad neuronal de este órgano se pueden elaborar conexiones clave en el desarrollo de habilidades, potenciando la capacidad de aprendizaje y la creación de procesos complejos.

Doman, G., Doman, J., Aisen, S. (2012). Cómo enseñar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Editorial Edaf: Madrid.