¿Hay que mantener cerca a nuestros enemigos? - La Mente es Maravillosa

¿Hay que mantener cerca a nuestros enemigos?

José Maria Tabares 17, Noviembre 2013 en Emociones 14 compartidos

Hay una frase en el cine que pasará a la posteridad y que seguro que muchos de ustedes recuerdan. “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca de tus enemigos”. ¿Saben de qué película se trata, verdad? Se trata nada más y nada menos que de El Padrino, una de las cintas con más relevancia en el panorama audiovisual.

¿Pero qué hay de cierto en esta frase? ¿Es de verdad beneficioso tener a nuestros “enemigos” (hago énfasis en las comillas) cerca? Pues sí, más de lo que se creen. Con esto no quiero decir que haya que convertirse en un mafioso, que roba, extorsiona, o acaba con cualquier persona que le es non-grata. Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, seguro que muchos de ustedes habéis conocido a esa persona que desde el principio, y por la razón que fuera, no es de vuestro total agrado. La ex-novia de tu pareja, un compañero de trabajo que siempre quiere aparentar ser el mejor delante del jefe, esa chico/a tan guapo… Todo el mundo tiene una persona por la que siente cierta envidia sana, y que en cierta medida ha sido un espejo donde mirarse, o que por otro el contrario no te gusta su comportamiento. Por ello, a continuación, contaré todos los beneficios de tener a vuestros enemigos cerca de ustedes.

Te harán una persona más competitiva

Cierta “envidia sana” no viene mal en nuestras vidas. ¿Quién no ha sentido un poco de celos cuando su máximo competidor ha recibido un halago del jefe por un trabajo bien hecho, o cuando esa amiga ha tenido tanto éxito en un noche de fiesta? Por esta razón, cuando ves que tu "enemigo" hace las cosas mejor que tú, en muchas ocasiones te sale esa vena competidora para querer superarle.

Esto tiene su lado positivo, ya que provocará que siempre quieras superarte a ti mismo dando siempre lo mejor de ti. Sin embargo, cuidado con convertir esto en una obsesión, ya que puede ocurrir el efecto contrario. Hay que intentar siempre superarse para sentirse mejor con uno mismo, y no únicamente para crear una reacción en los demás.

Ganarás en autoestima

Imagina por un instante que tu “enemigo” se da cuenta de un error tuyo y te lo recrimina en forma de burla. ¿Tú qué haces? ¿Te enojas? Eso sólo haría darle más poder. Si ocurre esto, en muchas ocasiones no tendrás más remedio que quedarte callado, recapacitar y al menos dar la sensación que lo ocurrido no te afectado….Y además, convengamos en que es mejor estrategia mantener una "relación amistosa" con tu "enemigo", para que las recriminaciones que te haga no sean extremadamente dañinas.

De esta forma, al señalarte tu "enemigo" el error que has cometido, ganarás en autoestima, pues serás consciente de tuerrory la próxima vez harás todo lo posible para subsanarlo.

Con esto no quiero decir, que te afecte absolutamente todo lo que te digan los demás. Pero si tú crees que verdaderamente has obrado mal, no hay mejor manera de actuar reconociendo tu error, y demostrar a los demás que eres una persona fuerte y con inteligencia emocional.

Imagen por cortesía de Jhon Finn

José Maria Tabares

Ver perfil »