La historia de la loba alfa de Yellowstone, matriarca de los bosques

¿Sabes? Los líderes de la mayoría de manadas de lobos no son machos, sino hembras. Las lobas alfa existen, las hemos pasado por alto y presentan unas particularidades únicas para favorecer la supervivencia del grupo.
La historia de la loba alfa de Yellowstone, matriarca de los bosques
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 18 noviembre, 2022

En el mundo de la naturaleza, como en el territorio de los seres humanos, reforzamos con frecuencia ideas un tanto sesgadas. Somos producto de nuestra cultura, de aquello que nos transmiten y a menudo, con esa visión limitada, nos perdemos las maravillosas grandezas de este mundo que habitamos. Porque… ¿Y si te dijéramos que debemos reformular por completo el concepto de «lobo alfa»?

Esto es lo que nos señala el naturalista, escritor y fotógrafo Rick McIntyre en su último libro The Alpha Female Wolf: The Fierce Legacy of Yellowstone’s 06. Las hembras son las auténticas líderes de las manadas de lobos. Las lobas alfa existen y recorren la frondosidad de los bosques cazando, guiando, cuidando de las crías y eligiendo en qué territorio vivir.

Ellas disponen de características únicas que las convierten en excelentes guías para su grupo. Son jefas natas por carácter, por instinto y por actitud. Es más, por si esto no fuera decisivo, es interesante saber que actúan como modelos de aprendizaje para los machos jóvenes. Hemos descuidado sin duda el papel femenino en la naturaleza salvaje donde ellas también gobiernan.

06 fue una loba gris que vivió en el Parque Nacional de Yellowstone. Su vida fue largamente documentada por el naturalista Rick McIntyre, hasta que falleció por el disparo de un cazador

manada de la loba alfa de Yellowstone
Las lobas alfa favorecen con su comportamiento la supervivencia de la manada.

0-Six, la loba alfa de Yellowstone

Antes de desvelar la magnífica, pero trágica historia de la loba alfa de Yellowstone, debemos hablar de esa figura que la conoció más que nadie. Rick McIntyre es naturalista y fotógrafo, alguien a quien Jane Godall llama “el gurú del comportamiento de los lobos”. Pocas personas saben, conocen y han pasado tantas horas observando y estudiando la vida de estos animales, llueva, haga sol o nieve.

Ha trabajado durante más de cuarenta años como guarda naturalista, e investigador de lobos para el servicio nacional de parques americano. Sus libros han sido premiados en todo el mundo y el último, publicado hace solo un mes, ha sido precisamente The Alpha Female Wolf. En sus páginas nos cuenta la vida de 0-Six, una loba nacida en Yellowstone y en la manada Agate Creek Wolves.

El relato vital de este animal es solo un pequeño ejemplo de una realidad que, según McIntyre, es más frecuente de lo que pensamos. Después de estudiar durante cuatro décadas a los lobos salvajes en Alaska y Yellowstone, puede decir con rotundidad que las manadas están dirigidas por hembras.

El macho alfa trabaja para la loba alfa

Solemos asumir que, en las manadas de lobos, el macho más grande y llamativo asume el papel de líder. Sin embargo, la realidad es otra. Mcintyre explica que, en realidad, los machos alfa trabajan para las lobas alfa, las auténticas dominantes en los grupos. Ellas están al mando y ellos actúan de forma ejecutiva bajo su influencia y guía.

O-Six, la loba alfa de Yellowstone, era un ejemplo de ello. Nacida en el 2006, no tardó en convertirse en hembra reproductora dominante. Con solo tres años dejó su hogar de nacimiento para reclamar otro territorio y ser la líder de la manada de Lamar Canyon. Allí había un río, había abundante caza y era un lugar idóneo para que las crías crecieran en seguridad.

Era un animal de pelaje gris y distintivos óvalos negros alrededor de sus ojos. Lo más llamativo de 0-Six era su fortaleza, agilidad e inteligencia. Podía matar ella sola a presas grandes como alces y siempre estaba pendiente de los lobeznos para que no se separaran del grupo.

¿Qué tienen de particular las lobas alfa?

La loba alfa de Yellowstone era un animal ferozmente protector. Durante todos los años en que Rick Mcintyre la siguió, no dejó de sorprenderse por sus habilidades. A lo largo de su corta vida crio tres camadas de cachorros y todos sobrevivieron. No perdió ninguno de ellos, a pesar de tener que enfrentarse a más de un oso grizzly que buscaba devorar a sus pequeños.

  • La principal obligación de la loba alfa es luchar por la protección de su grupo, en especial de las crías.
  • Una hembra líder tendrá violentas peleas con otras hembras alfa de manadas cercanas por el territorio de caza. Esa rivalidad interespecie es algo frecuente y lo que hacen en esos casos es acompañarse por los lobos macho más fuertes para que las apoyen en dichos enfrentamientos.
  • Algo que ha descubierto el naturalista Rick Mcintyre en sus observaciones es que las lobas alfa tienen una mejor habilidad para planificar que los machos. Ellas son las que toman las decisiones más decisivas, esas que más tarde acata el grupo.
  • Los lobos macho las siguen y obedecen porque fueron criados por una hembra y, dicha influencia, los determina de por vida para asumir con respeto el liderazgo de las matriarcas.

El comportamiento y el liderazgo de las lobas alfa garantiza la supervivencia de las manadas en los bosques.

loba alfa de Yellowstone
Nuestros bosques están liderados por muchas matriarcas, lobas alfa que cuidan de sus crías y guían a su grupo.

O-Six, la matriarca del parque de Yellowstone que se convirtió en leyenda

Se decía que O-Six, la loba alfa de Yellowstone, era la estrella del parque. Lo era porque se dejaba fotografiar, porque era fácil distinguirla con sus cachorros y porque los turistas acudían con frecuencia solo para verla a ella. Sin embargo, si este animal se convirtió también en una leyenda entre los amantes de los lobos, fue por su trágico final.

En el 2012, O-Six cometió un error del que, tal vez, ni siquiera fue consciente. El parque de Yelloswtone es territorio protegido, pero ella quiso explorar otra área y llegó hasta Crandall, Wyoming, durante la temporada de caza de lobos en el 2012. Falleció de un disparo por un cazador. La noticia llegó de inmediato al New York Times y se debatió nuevamente sobre esa ley que permite matar a estos animales.

La matriarca de los bosques de Yellowstone fue objeto de un documental de National Geographic y, cómo no, Rick McIntyre le dedicó un libro que prologó la propia Jane Godall. El fuego, la ternura, la inteligencia y lo salvaje de las lobas alfa es una realidad que inspira e invita a la reflexión. Su legado y su presencia sigue recorriendo nuestros bosques.

Te podría interesar...
Los animales son solidarios por naturaleza, ¿sí o no?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los animales son solidarios por naturaleza, ¿sí o no?

Muchos se preguntan si los animales son solidarios por naturaleza, debido a las grandes muestras de generosidad que se les ve.



  • McIntyre, Rick (2019) The Rise of Wolf 8: Witnessing the Triumph of Yellowstone's Underdog (The Alpha Wolves of Yellowstone, 1). Greystone Books; Illustrated edición
  • McIntyre, Rick (2022) The Alpha Female Wolf: The Fierce Legacy of Yellowstone's 06 (The Alpha Wolves of Yellowstone) Greystone Books; Illustrated edición