Inventario de Personalidad Narcisista (IPN): ¿en qué consiste?

23 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
Asociamos el narcisismo con cualidades negativas y poco deseables. Sin embargo, algunas de ellas pueden resultar adaptativas si se presentan en un grado adecuado.
 

Cuando hablamos de narcisismo, generalmente pensamos en los rasgos descriptivos de una persona con trastorno de la personalidad narcisista. Por ello, asociamos este término con cualidades patológicas y poco deseables.

No obstante, algunas de las manifestaciones subclínicas del mismo no solo no son negativas, si no que resultan incluso adaptativas en determinadas circunstancias. Son, precisamente, estos atributos los que evalúa el Inventario de Personalidad Narcisista (IPN).

El narcisismo presente en un grado patológico implica que la persona se muestre arrogante y prepotente. Son individuos que se sienten superiores, especiales y merecedores de los mayores privilegios. Necesitan admiración y reconocimiento constante, exageran sus logros y no toleran ser cuestionados.

Pero, además, pasan por alto las necesidades y sentimientos de los demás. Desprecian a quienes ellos consideran inferiores y no dudan en sacar ventaja de otros para conseguir lo que desean.

Es evidente que estos rasgos reflejan un problema de personalidad y acarrean serias consecuencias para la vida del narcisista y, especialmente, de quienes le rodean. Sin embargo, el narcisismo subclínico puede resultar positivo en cierta medida.

Hombre con trastorno histriónico de personalidad
 

Narcisismo subclínico

Dentro de este término se engloban las características adaptativas del narcisismo, que suelen estar presentes en población normal. Y que, incluso, pueden resultar favorables.

Por ejemplo, quienes obtienen altas puntuaciones en narcisismo subclínico suelen ser personas con un menor grado de neuroticismo y depresión. Y, por el contrario, puntúan alto también en dimensiones tan beneficiosas como la autoestima y la motivación al logro.

Cuando las características narcisistas se presentan en un grado adecuado reportan ciertas ventajas. Así, la persona gozará de una mayor confianza en sus propias habilidades. Será más proclive a aceptar desafíos y a contemplarlos como una oportunidad de crecimiento personal. Además, poseerá una mayor fortaleza mental que le llevará a obtener un mejor rendimiento bajo situaciones de presión.

Inventario de Personalidad Narcisista

El cuestionario del que hoy hablamos no es un instrumento de diagnóstico del trastorno de personalidad narcisista. Para ello, existen otras escalas como el Inventario de Narcisismo Patológico.

El IPN valora las dimensiones adaptativas (subclínicas) del narcisismo.

Originalmente, constaba de 40 ítems, pero aquí presentaremos la versión abreviada (NPI-16). Esta sigue la misma estructura que el IPN original: se presentan 16 pares de afirmaciones, siendo una de cada par la correspondiente al constructo de narcisismo. 

Ítems del cuestionario

  • Me gusta ser el centro de atención / Ser el centro de atención me hace sentir incómodo.
 
  • No soy ni mejor ni peor que la mayoría de la gente / Creo que soy una persona especial.
  • A todo el mundo le gusta escuchar mis historias / A veces cuento buenas historias.
  • Generalmente obtengo el respeto que merezco / Insisto en recibir el respeto que se me debe.
  • No me incomoda recibir órdenes / Me gusta tener autoridad sobre los demás.
  • Tendré éxito / Ser exitoso no me preocupa demasiado.
  • En ocasiones la gente cree lo que yo le digo / Soy capaz de lograr que los demás crean cualquier cosa que yo les diga.
  • Espero mucho de los demás / Me gusta hacer cosas para los demás.
  • Me gusta ser el centro de atención / Prefiero ser uno del montón.
  • Soy como los demás / Soy una persona extraordinaria.
  • Siempre sé lo que estoy haciendo / A veces no estoy seguro de lo que estoy haciendo.
  • No me gusta cuando me doy cuenta que manipulo a las personas / Me es fácil manipular a las personas.
  • Ser una autoridad no significa gran cosa para mí / Los demás parecen siempre reconocer mi autoridad.
  • Sé que soy bueno puesto que todo el mundo me lo repite / En ocasiones, cuando la gente me halaga me siento avergonzado.
  • Procuro no ser un presumido / Tiendo a presumir si tengo oportunidad de hacerlo.
  • Soy más capaz que los demás / Hay mucho que aprender de los demás.
Persona haciendo el Inventario de Personalidad Narcisista
 

Interpretación del Inventario de Personalidad Narcisista

Para obtener la puntuación individual basta con sumar un punto por cada respuesta coincidente con la afirmación representante del narcisismo (en negrita).

No obstante, es necesario recordar que no se trata, en ningún caso, de un instrumento diagnóstico. Ni aunque se obtuviese la máxima puntuación significaría que el sujeto padece trastorno de personalidad narcisista, pues no es lo que evalúa este inventario. Únicamente constituye una guía fiable para comprobar la presencia de rasgos adaptativos del narcisismo en nuestro funcionamiento diario. 

 
  • Moraga, F. R. G. (2015). La tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Una mirada evolutiva. Criminalidad57(2), 253-265.
  • Papageorgiou, K. A., Malanchini, M., Denovan, A., Clough, P. J., Shakeshaft, N., Schofield, K., & Kovas, Y. (2018). Longitudinal associations between narcissism, mental toughness and school achievement. Personality and Individual Differences131, 105-110.
  • Ames, D. R., Rose, P., & Anderson, C. P. (2006). The NPI-16 as a short measure of narcissism. Journal of research in personality40(4), 440-450.