L-Teanina: beneficios de este aminoácido para tu salud

L-Teanina es un aminoácido que se encuentra fundamentalmente en las hojas de la planta de té y tiene numerosos beneficios para la salud física y mental.
L-Teanina: beneficios de este aminoácido para tu salud
Saúl Sánchez

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez.

Última actualización: 28 noviembre, 2021

La L-Teanina es un aminoácido que se encuentra en las hojas de té. Se descubrió en la década de los 40 y cuenta con una serie de beneficios importantes para la salud. Es posible encontrar dicho nutriente en alimentos de origen vegetal, como algunos hongos. Algunos expertos le atribuyen propiedades a nivel organoléptico, como la de aportar sabor umami.

Es importante tener en cuenta que existen multitud de aminoácidos distintos en los alimentos. Asegurar un consumo de estos nutrientes contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo, pues cada uno de ellos afecta a partes muy concretas de la fisiología humana.

¿Cómo actúa la L-Teanina?

En el organismo, la L-Teanina cuenta con la capacidad de facilitar la relajación y el sueño. Esto sucede debido a que incrementa los niveles de GABA en el cuerpo. También de serotonina y de dopamina. Ambos neurotransmisores son indispensables para asegurar un descanso adecuado, al menos así lo evidencia una investigación publicada en la revista The International Journal of Biochemistry & Cell Biology .

Además, el aminoácido puede ayudar a modular los estados de ánimo, la concentración y otras sensaciones como el apetito. Asegurar un aporte regular del mismo contribuiría a una síntesis óptima de neurotransmisores a nivel cerebral, lo que se traduciría en una comunicación interna más eficiente.

Por otra parte, otra de las propiedades que se le atribuyen a la L-Teanina es que cuide de la producción de determinadas ondas cerebrales. Estas se asocian con un estado de relajación cuando la persona se encuentra despierta -se ha visto que existen actividades que las potencian, como la meditación-. Este tipo de ondas están muy relacionadas con la creatividad, por ejemplo, por lo que puede ser muy positivo cuidar de su funcionamiento.

Mujer dormida

Beneficios de la L-Teanina

Entre los principales beneficios de la L-Teanina destacamos su incidencia sobre la calidad del sueño por medio de un aumento de la relajación. De acuerdo con un estudio publicado en Pharmaceutical Biology, su consumo podría incrementar la duración de la fase REM, lo que se asocia con un mejor descanso. Se estudia su suplementación para conseguir alcanzar un descanso óptimo.

Incluso se especula con la posibilidad de administrar el aminoácido en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad para conseguir un sueño más profundo y reparador. Si bien es cierto que los resultados de los ensayos todavía no son sólidos, resultan esperanzadores.

Por otra parte, la L-Teanina podría ejercer un efecto positivo sobre los niveles de presión arterial, reduciéndolos. Con esto se consigue disminuir la incidencia de los problemas de tipo cardiovascular.

También se han identificado efectos positivos a partir de su consumo en personas con esquizofrenia, puesto que en estos casos se reduciría la ansiedad. La capacidad de atención y la memoria de estos pacientes se vería potenciada, lo que ayuda al aprendizaje.

Otros puntos dietéticos importantes

No solo es necesario asegurar un aporte de L-Teanina para conseguir que el sueño sea óptimo. Existen otras estrategias a nivel dietético que se consideran importantes de cara a facilitar el descanso. El aminoácido triptófano tiene mucho que ver al respecto, puesto que actúa como precursor de la serotonina y la melatonina. Hay varios alimentos que lo contienen, como es el caso de los frutos secos.

También hay que reducir la ingesta de ultraprocesados con grasas trans y con azúcares simples. Estos compuestos incrementan los estados inflamatorios en el organismo, condicionando negativamente el descanso y rompiendo el estado de equilibrio emocional. Conviene también realizar ejercicio para enlentecer la oxidación.

Mujer comiendo ensalada después de hacer ejercicio

La L-Teanina y su relación con el descanso y la salud mental

Como has visto, la L-Teanina es un aminoácido que juega un papel clave en el descanso. Se encuentra fundamentalmente en el té y en algunos hongos, por lo que no es habitual en la dieta de muchas personas. Aun así, su inclusión en la pauta puede llevar asociados beneficios importantes.

La clave está en combinar buenos hábitos de vida para conseguir mejorar el estado de salud y garantizar un adecuado descanso. La práctica deportiva se torna esencial. También mantener una buena dieta y evitar el consumo de sustancias tóxicas. Por último, no se debe olvidar la importancia de la exposición a la luz solar de forma frecuente.

Te podría interesar...
Omega-3, el mejor neuroprotector
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Omega-3, el mejor neuroprotector

Los ácidos grasos Omega-3 actúan como poderosos neuroprotectores. Gracias a ellos mejoramos nuestras funciones cognitivas, prevenimos la depresión.



  • Jones, L. A., Sun, E. W., Martin, A. M., & Keating, D. J. (2020). The ever-changing roles of serotonin. The international journal of biochemistry & cell biology125, 105776. https://doi.org/10.1016/j.biocel.2020.105776
  • Kim, S., Jo, K., Hong, K. B., Han, S. H., & Suh, H. J. (2019). GABA and l-theanine mixture decreases sleep latency and improves NREM sleep. Pharmaceutical biology57(1), 65–73. https://doi.org/10.1080/13880209.2018.1557698
  • Ota, M., Wakabayashi, C., Sato, N., Hori, H., Hattori, K., Teraishi, T., Kunugi, H. (2015). Efecto de la l-teanina sobre la función glutamatérgica en pacientes con esquizofrenia. Acta Neuropsychiatrica, 27 (5), 291-296. doi: 10.1017 / neu.2015.22

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.