La búsqueda de sensaciones como reductor de la violencia

Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Roberto Muelas Lobato
· 21 marzo, 2019
¿Sabes cómo se puede reducir la violencia? Ofreciendo alternativas para satisfacer la búsqueda de sensaciones.

Las personas vivimos en sociedades. Dentro de estas sociedades pertenecemos a varios grupos y, dentro de estos grupos, aspiramos a ocupar una posición importante. En otras palabras, aspiramos a tener un significado como miembros de esos grupos.

Así, esta pertenencia a los grupos hace que tengamos dos identidades, la identidad personal y la identidad social. Dentro de estos grupos, la búsqueda de sensaciones puede actuar como un reductor de la violencia.

De esta forma, vamos a intentar destacar dentro de estos grupos a los que pertenecemos. Queremos ser personas importantes dentro del grupo. Esa necesidad se denomina búsqueda de significado. La búsqueda de significado es un deseo fundamental de importar, de ser alguien, de tener respeto.

Dado que estos grupos están inmersos dentro de una cultura, la búsqueda de significado nos va a llevar a intentar alcanzar los logros que la cultura valora. Esto es, aquello que culturalmente consideramos importante, que además suele coincidir con aquello que las demás personas de nuestra cultura y grupo social admiran.

«Solo sabía una cosa, algo que para entonces ya había aprendido bien: que el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo. Que esté o no presente, y aun siquiera que continúe viviendo deja de algún modo de ser importante».

-Viktor Frankl-

Búsqueda de significado

Esta búsqueda de significado dentro de un grupo se despierta por alguna circunstancia. Las formas más características son la pérdida de significado -por ejemplo, la humillación-, la percepción de que existe una amenaza y la posibilidad de ganar más significado, como ascender en la escala social.

Una vez se despierta la búsqueda de significado, la atención se dirige al grupo para saber cuáles son las normas que el grupo exige en diferentes circunstancias. De esta forma, los miembros del grupo son los que nos van a indicar qué podemos hacer para recuperar o ganar el significado. Lo cual se encuentra en la ideología o narrativa del grupo.

En consecuencia, si la ideología del grupo indica que solo mediante el uso de la violencia se puede conseguir el significado, se convertirán en extremistas violentos. Sin embargo, y afortunadamente, los grupos que justifican la violencia no son la mayoría y la búsqueda de significado también puede conducir a ser miembros importantes en grupos comprometidos con valores no violentos.

La búsqueda de sensaciones

Una de las causas de que ciertos individuos se unan a grupos radicales es la búsqueda de sensaciones. Esta búsqueda de sensaciones se entiende como la búsqueda de sensaciones y experiencias variadas, novedosas, complejas e intensas. Asimismo, representa la disposición a asumir riesgos físicos, sociales, legales y financieros por el bien de dicha experiencia.

En consecuencia, muchos jóvenes que buscas nuevas sensaciones acaban optando por unirse a grupos extremistas. Estos grupos se caracterizan porque aceptan y promueven el uso de la violencia. Por tanto, esta búsqueda de sensaciones parece corresponderse con una búsqueda de significado que los grupos extremistas pueden satisfacer.

«Eran sensaciones; pero dentro de ellas había elementos increíbles de tiempo y de espacio…Cosas que en el fondo poseen una existencia clara y definida»

-Howard Phillips Lovecraft-

Grupo de jóvenes y hombres

El papel de la búsqueda de sensaciones en la violencia política

Una serie de estudios de Birga Schumpe ponen de manifiesto que los jóvenes que buscan nuevas experiencias no van a optar por grupos extremistas si encuentran otras alternativas. Estos autores han descubierto que la búsqueda de sensaciones puede llevar a actividades prosociales y constructivas.

En su conjunto, estos resultados pueden ayudar a crear alternativas al extremismo. Así pues, dar alternativas a los jóvenes como unirse a un cuerpo de paz u ONGs que realizan trabajo humanitario en el extranjero puede evitar que opten por grupos extremistas. La cuestión está en ofrecer alternativas que sean novedosas, complejas e intensas. Ofrecerles algún riesgo que no involucre el uso de la violencia.

Algunas de las actividades excitantes que proponen estos autores son: la asistencia a asambleas y representaciones públicas, como obras de teatro y música; las marchas y desfiles; las parodias cómicas y las bromas; y los discursos que abogaban por la resistencia pacífica. Facilitando estas alternativas, se podría satisfacer la búsqueda de sensaciones restaurando el significado que los jóvenes tienen dentro de sus grupos sociales.

  • Schumpe, Birga M, Jocelyn J Bélanger, Manuel Moyano, y Claudia F Nisa. «The role of sensation seeking in political violence: An extension of the significance quest theory». Journal of Personality and Social Psychology, 1 de noviembre de 2018. https://doi.org/10.1037/pspp0000223.
  • Schumpe, Birga M, Jocelyn J Bélanger, Manuel Moyano, y Claudia F Nisa. «The role of sensation seeking in political violence: An extension of the significance quest theory». Journal of Personality and Social Psychology, 1 de noviembre de 2018. https://doi.org/10.1037/pspp0000223.