La música despierta recuerdos - La Mente es Maravillosa

La música despierta recuerdos

Carolina López De Luis 8 junio, 2016 en Música y psicología 2087 compartidos
Tocadiscos con flores representando la música despierta recuerdos

Todos hemos sentido diferentes emociones a través de la música: tristeza, alegría, sorpresa, miedo… Es un vehículo que nos traslada al centro de nuestras emociones y las transforma, haciendo más claro un día gris o recordándonos a personas o situaciones vividas que vuelven a nosotros por un instante. Y es que las melodías poseen el poder de transportarnos al pasado. Por eso la música despierta recuerdos.

El aprendizaje que va unido a una emoción, es más fácilmente recuperable para nuestra conciencia en el futuro. Por esta razón, todos aquellos recuerdos que despierten un sentimiento y estén asociados a una emoción serán más fáciles de recordar.

Hoy en día las terapias musicales son utilizadas en enfermedades como el Alzheimer, con el objetivo de estimular el recuerdo, mejorar la atención, el estado de ánimo  y tener un efecto relajante. La estimulación sensorial a través de la música mejora diferentes afecciones en las demencias gracias a que la música despierta recuerdos.
Compartir

La música despierta recuerdos en nuestro cerebro

La audición es uno de los sentidos más complejos y su vía comunica con numerosas áreas cerebrales. Entre ellas, se relaciona con el sistema límbico, el núcleo accumbens y el núcleo caudado, relacionados con el procesamiento emocional.

Escuchar música libera dopamina de la misma forma que se libera con la comida, el sexo o las drogas. Por lo que tiene un impacto en nuestro estado de ánimo y nos hace sentir bien. La música induce cambios fisiológicos en nosotros de la misma manera que lo hace cualquier estímulo emocional. ¿A quién no se le han puesto los pelos de punta alguna vez escuchando una canción?

Cerebro con auriculares

La música despierta recuerdos porque tiene la capacidad de traer aquellos que están relacionados tanto con el contenido de la letra de la canción, como por el recuerdo de un evento que ocurrió mientras escuchábamos dicha canción. Nos puede transportar a ese momento y hacernos revivir las emociones que nos hizo sentir.

Las emociones facilitan el recuerdo

No es lo mismo recordar momentos que tienen un significado importante y que están vinculados a las emociones, que recordar algo que no tiene ningún impacto en nuestra vida. Aquellas situaciones que significaron algo para nosotros serán mas accesibles a nuestro recuerdo.

Chica joven escuchando música

Por ejemplo, es más fácil que recordemos qué tiempo hacía el día de nuestra boda que escoger un día al azar e intentar recordar qué día hizo. Nuestro cerebro registra y almacena todos aquellos momentos importantes para nosotros. Al estar la música tan estrechamente vinculada a las emociones, puede servir como un estímulo que nos ayude a recordar con mayor facilidad.

Escuchar una canción que era nuestra canción favorita cuando teníamos 15 años nos traerá a la memoria aquellos años, incluso podremos volver a sentirnos cómo lo hacíamos en aquella época . La música despierta recuerdos de una manera mucho más accesible que si simplemente intentáramos recordar.
Compartir

Musicoterapia para ejercitar la memoria

Esta terapia es ampliamente utilizada con diversos propósitos, desde la relajación hasta la mejora del estado de ánimo. También se ha utilizado para mejorar la atención  y la memoria, sobre todo en demencias como la enfermedad de Alzheimer. La musicoterapia se utiliza mucho en este tipo de pacientes, sobre todo en estadios muy avanzados de la enfermad cuando ya no se puede trabajar cognitivamente.

Mejora la cohesión grupal, el contacto social y el estado de ánimo, algo muy positivo en este tipo de pacientes que comúnmente refieren apatía, depresión y aislamiento. De manera habitual la terapia tiene como objetivo principal utilizar la música como un medio para activar las emociones y a través de estas recordar momentos vitales importantes para el paciente.

Mujer mayor escuchando música

Se suelen poner canciones de la época en la que era joven el paciente, el tipo de música que solía escuchar y disfrutaba, intentando evocar buenos recuerdos en la persona. De esta manera se facilita que compartan experiencias entre ellos.

En el caso de personas que estén en una etapa muy avanzada de la enfermedad, aunque no puedan compartir la experiencia, está demostrado que son capaces de comprender y disfrutar de la música, ya que las vías auditivas suelen conservarse. Es considerada una buena herramienta a la hora de estimular sensioralmente a personas que padecen demencia.

Cuéntanos tu experiencia, ¿la música despierta recuerdos en ti?

Carolina López De Luis

Psicóloga, Máster y doctoranda en Neurociencias. Me apasiona estudiar los procesos neurológicos que subyacen a nuestro comportamiento, emociones y salud.

Ver perfil »
Te puede gustar