Carolina López De Luis

59 artículos publicados

Psicóloga, Máster y doctoranda en Neurociencias. Me apasiona estudiar los procesos neurológicos que subyacen a nuestro comportamiento, emociones y salud.

Últimos artículos por Carolina López De Luis
¿Qué es el espacio sináptico?

En las sinapsis se conectan dos neuronas, de manera que se transmiten información la una a la otra. Dichas sinapsis no suponen el contacto directo entre ambas neuronas, sino que se da en un espacio o hendidura sináptica, que es el lugar…

Médula espinal: anatomía y fisiología

La médula espinal forma parte del Sistema Nervios Central (SNC) junto con el encéfalo. Su extensión va desde el agujero occipital del cráneo hasta, aproximadamente, la primera vértebra lumbar. A lo largo de la médula espinal están conectados 31 nervios…

¿Qué sabemos sobre nuestra materia gris?

El sistema nervioso central está formado por la materia gris y las sustancia blanca, la primera contiene los cuerpos neuronales (somas) y dendritas. El color blanco, característico de la segunda, lo da la mielina, que es una sustancia que recubre los…

¿Qué es la metacognición?

Respondiendo a la pregunta que da título al artículo, podríamos decir que la metacognición es el conocimiento sobre el propio conocimiento. Implica el examen activo de las tareas cognitivas que estamos realizando y la consiguiente regulación y organización de los procesos…

El tálamo: sus características y funciones

El tálamo es una estructura de forma ovalada que constituye la porción dorsal del diencéfalo. Transmite aferencias sensitivas a las zonas sensitivas primarias de la corteza, pero es más que una simple estación repetidora. La función principal del tálamo es…

El estigma de la enfermedad mental

En el pasado las enfermedades mentales han sido un tema tabú en nuestra sociedad. Padecer una enfermedad mental era motivo de vergüenza y se ocultaba casi como si fuera un motivo de vergüenza. Con el tiempo se ha socializado o…

¿Por qué necesitamos dormir?

Todo el mundo necesita dormir. Hay personas que necesitan, como mínimo, 8 horas al día de sueño, otros con dormir 4 o 5 se dan por satisfechos. De una forma o de otra, lo cierto es que no es posible vivir…

La noche alimenta nuestras preocupaciones

La noche es nuestro momento de descanso, un lugar propicio para relajarnos y quitarnos la mochila de las preocupaciones que hemos ido llenando durante las últimas horas. Esto es lo que dice la teoría. Ahora bien, muchas veces no podemos…

Los falsos recuerdos también condenan personas

Los falsos recuerdos no son fáciles de detectar y menos los que hay insertados en nuestra memoria. Cuando recordamos algo hay muchos factores que pueden influir en la reconstrucción de lo ocurrido. Por ejemplo, las emociones pueden influir negativamente en…

Más contenido de La Mente es Maravillosa