La relación con una pareja histriónica

30 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Cómo es tener una pareja histriónica? ¿Qué dinámicas se producen en este tipo de relaciones? Pautas, roles, características... ¡Te lo contamos todo!

¿Cómo es tener una pareja histriónica? Antes de responder a ello, vamos a conocer qué caracteriza a una persona con una personalidad de este tipo. El trastorno de personalidad histriónico se clasifica como tal en el actual DSM-5 (Manual Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría). La nomenclatura de este trastorno fue acuñada originalmente por los autores Brody y Sota.

Según los datos obtenidos del National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions en 2001-2002 (extraído del DSM-5), un 1.84 % de la población padece un trastorno de la personalidad histriónico, aunque datos de estudios posteriores sitúan su prevalencia en un 2-3 % de la población. Pero, ¿cómo son estas personas?

Algunos de los criterios más relevantes que las definen son los siguientes: incomodidad ante situaciones en las que no son el centro de atención, interacciones con los demás caracterizadas por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado, cambios rápidos y expresión plana de emociones y el uso constante del aspecto físico para atraer la atención.

Por otro lado, se trata de personas con un estilo de hablar basado excesivamente en impresiones y carente de detalles. Finalmente, otro rasgo que las caracteriza es la autodramatización, la teatralidad y la expresión exagerada de las emociones. Así pues, ¿cómo es tener una pareja histriónica?

Mujer con máscara

La pareja histriónica

A grandes rasgos, podríamos decir que tener una relación sentimental con una persona histriónica es como presenciar una obra teatral donde el protagonista no eres tú. Según el DSM-5, la pareja histriónica considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad, lo que podría generar confusión a la hora de iniciar una relación de pareja con este tipo de personas.

Sin embargo, cuando la relación se inicia realmente, ¿cómo lo suele hacer? Cuando conocemos a una persona histriónica a la que además, le gustamos, lo que suele pasar es que intenta buscar nuestra admiración, amor y aprobación. ¿Cómo lo hace? Sobre todo a través de la seducción.

Una vez consigue su “propósito”, la pareja histriónica puede mostrarse como alguien con una necesidad intensa de estímulos. Además, otra característica de la pareja histriónica es que necesita reafirmarse a través de los demás; para conseguirlo, algunas de estas personas pueden optar por manipular o mentir. Más adelante hablaremos un poco más de ello.

Las dinámicas que se producen

Sin la pretensión de generalizar, vamos a hablar de una posible dinámica de relación habitual cuando estamos con una pareja histriónica. Por un lado, en la persona histriónica encontramos a una persona con una necesidad constante de ser el centro de atención y de recibir estímulos del entorno. Generalmente, en el otro miembro de la pareja encontramos a una persona neurotípica normal.

Pero, ¿cómo son estas relaciones? ¿Cómo actúa en la relación la pareja histriónica?

“Cuando las personas histriónicas seducen, se creen realmente enamoradas de un ser maravilloso y lleno de cualidades extraordinarias; cuando manipulan, lo saben, pero se justifican y cuando mienten, también lo saben, pero culpan a los demás”.

-Clara Lago- (coach y experta en relaciones de pareja)

Según Lago, otro de los mecanismos que utiliza frecuentemente la pareja histriónica es el victimismo para conseguir lo que quieren. Además, sugiere que la relación puede ser llevadera si pensamos que estamos ante una persona algo alocada, infantil, imprevisible e intensa y asumimos también un rol parental o maternal, así como de comprensión infinita. Quizás este rol en el fondo, no nos corresponde.

Por otro lado, muchas veces la pareja del histriónico se encuentra ante situaciones de frustración o enfado ante la falta de sinceridad o compromiso de estas personas y debe evaluar si esa es la relación que desea realmente o no.

Por su parte, Blacio (2015) habla de que la pareja histriónica, ante situaciones de ruptura, puede desarrollar síntomas depresivos debido a su incapacidad para adaptarse a una relación de pareja, al tratar siempre de manipular y controlar al otro.

¿Cómo ayudar a la pareja histriónica?

En realidad, no resulta fácil que las personas con este trastorno de la personalidad busquen ayuda; de hecho, solo suelen hacerlo cuando sufren síntomas intensos de ansiedad o depresión. También pueden buscar tratamiento cuando su patrón de comportamiento interfiere en su funcionamiento diario.

Según la Guía de tratamientos psicológicos eficaces de Pérez, Fernández, Fernández y Amigo (201o), las estrategias de manejo como terapeuta recomendables a aplicar con una persona con este trastorno son por un lado, adaptarse al estilo emocional de la persona. Aclarar con ella que el objetivo no es eliminar las emociones, sino utilizarlas de un modo más constructivo.

Por otro lado, será importante evitar excesiva familiaridad y dar a su pensamiento global e impresionista un matiz más sistemático y centrado en el problema. Estas pautas también pueden aplicarse y adaptarse cuando vivimos con una pareja histriónica (más allá de la terapia).

Mujer ignorando a su pareja

¿Terapia de pareja?

Será recomendable también realizar terapia de pareja cuando la relación lo requiera. En este sentido, según Pérez et al. (2010), será importante identificar con ambos miembros de la pareja las ventajas y desventajas de las conductas manipuladoras de la pareja histriónica, así como fomentar la asertividad en el paciente histriónico.

Finalmente, habrá que identificar los deseos de la pareja, fomentando que estos estén ligados a la identidad de cada uno y de los dos como miembros de la pareja.

Como terapeutas, según la Guía de tratamientos mencionada, también será importante no asumir el papel o rol de salvador, sino más bien asumir un papel activo. En este sentido, el encuadre resultará esencial, consistente en modificar la visión de la realidad del paciente a fin de cambiar su sentido.

  • APA. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Blacio, E.E. (2015). Trastorno de la personalidad histriónica: diagnóstico e intervención psicológica con estrategias para potenciar las relaciones interpersonales. Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
  • Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I y II. Madrid: Pirámide.