Las personas inteligentes y la confianza - La Mente es Maravillosa

Las personas inteligentes y la confianza

Eva Maria Rodríguez 24, Marzo 2014 en Psicología 43 compartidos

Según un estudio reciente de la Universidad de Oxford las personas inteligentes son más propensas a confiar en los demás, mientras que aquellos que tiene una calificación más baja en las pruebas de inteligencia son menos propensos a hacerlo. Los investigadores basaron sus conclusiones en el análisis de la General Social Survey (encuesta social general), una encuesta representativa a nivel nacional de opinión pública llevada a cabo en los Estados Unidos cada uno o dos años.

Los autores dicen que una explicación para justificar su conclusión podría ser que las personas más inteligentes saben juzgar mejor el carácter de los otros, por lo que tienden a establecer relaciones con las personas que son menos propensas a traicionarlos.

Otra razón para justificarlo podría ser que las personas más inteligentes son mejores para evaluar las situaciones y para reconocer cuándo hay un motivo de peso para que la otra persona no cumpla con su parte del trato.

El autor principal del estudio, Noah Carl, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, dijo:  “La inteligencia se demuestra que está vinculada con confiar en los demás, incluso después de tomar en cuenta factores como el estado civil, la educación y los ingresos. Este hallazgo apoya lo que otros investigadores han argumentado, a saber, que el ser un buen juez de carácter es un parte distinta de la inteligencia humana que se desarrolló a través de la selección natural “.

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE , apoya la investigación previa que analizaba los datos sobre confianza e inteligencia de los países europeos. Los autores dicen que la investigación es importante porque la confianza social contribuye al éxito de importantes instituciones sociales, tales como los sistemas de bienestar y los mercados financieros. Además, la investigación muestra que las personas que confían en que otros gozan de mejor salud y mayor felicidad.

Los investigadores de Oxford encontraron, sin embargo, que los vínculos entre la confianza y la salud, y entre la confianza y la felicidad, no se explican por la inteligencia.  Por ejemplo, las personas que confían en los demás sólo mostraron tener una mejor salud y una mayor felicidad por ser más inteligentes. Pero esto no es el caso, ya que el hallazgo confirma que la confianza es un recurso valioso para un individuo, y no es simplemente un indicador de la inteligencia.

En este sentido, Noah Carl ha dicho que “este hallazgo apoya lo que otros investigadores han argumentado, a saber, que el ser un buen juez de carácter es una parte distinta de la inteligencia humana que se desarrolló a través de la selección natural. Sin embargo, hay otras posibles interpretaciones de la evidencia, y se necesitan más investigaciones para desentrañarlas”.

El profesor e investigador Francesco Billari, también del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, dijo que “las personas que confían en que otros parecen reportar una mejor salud y una mayor felicidad. El estudio de la confianza social, por tanto, tiene implicaciones más amplias en materia de salud pública, política gubernamental y caridad privada, y hay buenas razones para pensar que los gobiernos, grupos religiosos y otras organizaciones cívicas deben tratar de cultivar más la confianza en la sociedad. La confianza social se ha convertido en un tema cada vez más importante para los académicos, que quieren entender las causas de una mejor salud y una mayor felicidad en la sociedad“.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para [email protected] los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar