Las predicciones de Hans Rosling, el profeta de la demografía

Edith Sánchez · 9 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 9 febrero, 2019
Según las predicciones de Hans Rosling, en los próximos años veremos importantes cambios poblacionales en el mundo. Uno de los más significativos es el crecimiento económico sin precedentes del continente africano.

Las predicciones de Hans Rosling comenzaron a ser muy valoradas cuando Gapminder, la fundación de la que fue cofundador, desarrolló un programa informático sumamente interesante. Su principal atributo era convertir las series estadísticas en gráficos interactivos. A partir de esto, Rosling logró visualizar importantes tendencias demográficas en el mundo.

Este médico sueco, profesor de salud pública, bromeaba diciendo que todos querían mirar en su ordenador, porque allí aparecía el crecimiento de la economía antes que en cualquier otra parte. Tenía razón. Las predicciones de Hans Rosling sobre la demografía, también permiten inferir el destino de la economía.

En lugar de dejarnos llevar por los prejuicios, la estadística tiene el potencial de abrirnos los ojos, de dotarnos de una imagen del mundo basada en hechos. De esta forma, más que nunca antes en nuestra historia, podemos llegar a ser autores de nuestro propio destino”.

-Hans Rosling-

No es gratuito que Google haya adquirido su programa Trendalyzer, en 2007. Con base en esto, la multinacional de las comunicaciones publica su famosa Motion Chart. En ella se muestran las principales tendencias demográficas y económicas, para que todo el mundo las conozca. Pero, ¿cuáles fueron esas predicciones de Hans Rosling que muestran cómo será nuestro futuro inmediato? Profundicemos.

Hans Rosling

El futuro del mundo se definirá en los dormitorios

Aunque este médico e investigador era un académico muy riguroso, también tenía un gran sentido del humor. Por eso las predicciones de Hans Rosling tienen un toque de simpatía. Esta, por ejemplo, nos dice que la economía del mundo se decide no en Wall Street, ni en el Fondo Monetario Internacional, sino en los dormitorios de la gente.

Esto sencillamente quiere decir que el futuro de la economía depende de la cantidad de hijos que tenga cada pareja. Logró establecer que cuando aumenta la calidad de vida, disminuye la natalidad. Esto es opuesto a lo que ocurría en el pasado, cuando el crecimiento económico disparaba la natalidad. Cada país, entonces, está en manos de lo que ocurra en el dormitorio de sus habitantes.

África, una de las predicciones de Hans Rosling

Una de las predicciones de Hans Rosling que más ha llamado la atención es la que se refiere al continente africano. A su juicio, África tendrá un importante crecimiento económico entre 2015 y 2050. Por eso se refiere a ella como la China emergente.

Asegura que la economía que crecerá con mayor rapidez en el mundo será la africana. Rosling dice que quien quiera volverse millonario, debería invertir en África, en donde las mujeres educadas ya representan un 20% de la población en países como Tanzania, Etiopía y Ghana. Esto fomentará un cambio demográfico y propiciará el crecimiento.

La edad de retiro se extenderá

El mundo se está volviendo viejo y la población de más edad aumenta considerablemente. En algunos países, los adultos mayores de 65 años comienzan a ser un segmento muy significativo. Para muchas naciones será demasiado oneroso tener a un alto grupo de población completamente improductiva.

Rosling señala que en un futuro próximo la edad de jubilación rondará los 75 años. Pocos países podrían darse el lujo de tener un importante grupo de pobladores “jugando golf” durante un periodo de 10 años. Además, los avances de la ciencia han hecho que las enfermedades propias de la vejez estén apareciendo más tarde.

Personas mayores trabajando

La mujer asiática

Otra de las más llamativas predicciones de Hans Rosling es la que se refiere a las mujeres asiáticas. Según sus datos, en varios de esos países se presenta una situación paradójica. Por un lado, las mujeres han conquistado un importante lugar en el mundo académico y laboral. Sin embargo, siguen primando unas costumbres profundamente machistas dentro de la sociedad.

Esto ha llevado a que muchas mujeres asiáticas, especialmente en Singapur y Taiwán, descarten el matrimonio como una opción de vida. Saben que si se casan se verán sometidas a fuertes limitaciones por parte de sus esposos, e incluso de sus suegros. Por eso la natalidad está decreciendo a ritmos acelerados, mientras que la presencia de la mujer oriental en el mercado está aumentando a pasos agigantados.

Controlar la migración es fundamental para el mundo

Para Hans Rosling, la migración es uno de los fenómenos que más dificultades genera en todo el mundo. Por esa razón, se trata de una realidad que se volverá cada vez más restringida y perseguida. Esto aplica principalmente para los migrantes que van hacia países ricos buscando mejores oportunidades.

Rosling dice que esto termina quebrando a las familias y enriqueciendo a los negocios ilegales. Por eso, la tendencia se orienta a establecer controles cada vez más rígidos sobre esta práctica. Para el experto, si se logra, saldrán ganando los propios migrantes, sus familias y sus países de origen.

Todas las predicciones de Hans Rosling se basan en un estudio concienzudo de los datos disponibles. Las previsiones demográficas han mostrado tener un elevado nivel de exactitud. Por eso, no tiene nada de raro que en los próximos años veamos cómo cada uno de esos pronósticos se hace realidad.

  • Granchetti, H., Ponteville, C., & Nuñez, M. (2017). Una imagen vale más que mil datos: las representaciones gráficas en la enseñanza de la Estadística. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (51), 236-249.