Las tres N de la radicalización: necesidad, narrativa y red social (network) - La Mente es Maravillosa

Las tres N de la radicalización: necesidad, narrativa y red social (network)

Roberto Muelas Lobato 8 marzo, 2018 en Psicología social 0 compartidos

La radicalización se entiende como un proceso social y psicológico por el que se alcanza un compromiso cada vez mayor con una ideología política o religiosa extremista. En otras palabras, radicalizarse significa adoptar creencias políticas o religiosas que no son compartidas por la mayoría de las personas. Pero, ¿cómo ocurre la radicalización?

Existen tres fuerzas psicológicas cuya combinación puede explicar la radicalización. Estas forman las tres Ns de la radicalización. La primera de estas fuerzas está relacionada con las necesidades, las carencias que llevan a la motivación por realizar una acción a fin de conseguir algo. La segunda fuerza es la narrativa, la ideología que proporciona unas creencias que definen el mundo y establecen cómo comportarse. La última fuerza es la red social (network). Esto es, las personas que nos rodean.

Tres casos de radicalización

María tiene un amor incondicional por los animales y no puede soportar la crueldad hacia ellos. Se interesa en varios grupos de defensa de animales, pero advierte que tienen poco impacto en la sociedad. Un día siente un deseo de involucrarse en la acción política, por lo que se une a un grupo ecologista y se enamora de su líder.

Su pensamiento se polariza progresivamente y, finalmente, todo se vuelve permisible para proteger la vida de los animales. Junto con el resto del grupo, María sabotea el gobierno, la investigación y las instalaciones industriales que ella cree que han violado los derechos de los animales.

Muñecos de madera

Vicente, desde muy joven, se ha interesado por la filosofía y las cuestiones sociopolíticas. A través de amigos, se entera de un movimiento internacional de protesta social que tiene lugar en las principales ciudades del mundo. Se une al movimiento junto con algunos amigos. Semanas más tarde, durante una de las protestas, Vicente y sus camaradas son arrestados por tirar piedras a los agentes de policía que rechazaban la ola de manifestantes que exigían justicia social.

En una soleada mañana de enero, Abu cruzó la frontera turca hacia el territorio de ISIS. Sintió que era un hombre sin nada que perder. Recientemente se había divorciado de su esposa y estaba luchando con una adicción severa al alcohol y los cigarrillos. Estaba fuera de forma y, definitivamente, no apto para pelear, pero la perspectiva de un trabajo de escritorio con el ISIS en el califato significaba que podía limpiar su “pizarra pecaminosa” y convertirse en un buen musulmán.

La radicalización de las necesidades

Para que se produzca la radicalización, debe aparecer una necesidad. Esta necesidad se ha identificado como la búsqueda de importancia. Las personas quieren marcar la diferencia, ser importantes, ser alguien. De este modo, cuando aparece una oportunidad de ganar importancia, cuando se pierde o cuando se ve amenazada, se despierta la búsqueda de significado. Sin embargo, la importancia se puede ganar de muchas formas no violentas.

En nuestros ejemplos, María ha perdido importancia al sentirse impotente ante el maltrato animal. Vicente intenta no perder su importancia cuando sus amigos se unen al movimiento, por lo que se une con ellos. Por su parte, Abu busca ganar importancia con las condiciones que le ofrece el ISIS.

La radicalización de la narrativa

Para que en la consecución de la importancia se opte por medios violentos es necesario que la narrativa o ideología de la persona permita la violencia. De todas las opciones que los sujetos consideran para ganar importancia, la violencia debe ser la primera y, además, debe ser legitimada por sus creencias. Si la ideología no permite la violencia, se optará por otros medios para conseguir importancia y no se producirá la radicalización.

Volviendo a nuestros ejemplos, María va radicalizando su pensamiento después de unirse al grupo hasta aceptar que la violencia es la única forma de defender a los animales. El movimiento al que Vicente se une está de acuerdo con realizar acciones ilegales a favor de la justicia social, lo que él acaba aceptando. Para Abu, la ideología del ISIS permite la violencia a fin de instaurar un califato islamista.

Terrorista

La radicalización de la red social

Por último, algo que los tres personajes de nuestros ejemplos comparten es que no están solos. Para ser importante, las demás personas tienen que hacerte sentir importante. El grupo es el que de alguna manera otorga importancia a las personas. Por tanto, el último ingrediente para que se produzca la radicalización es la red social. En la mayoría de los casos, las personas se radicalizan junto a otras personas.

María se enamoro de hombre radicalizado, Vicente se radicalizó junto a sus amigos y Abu se unió a una organización terrorista. Cada uno se radicalizó de una forma diferente, pero todos mantienen algo en común. Todos ellos buscaban ser importantes, acogieron una narrativa que justificaba la violencia y contaban con un grupo que les acompañaba en esa radicalización.

Roberto Muelas Lobato

Eterno estudiante de psicología social. Desde el laboratorio intento explicar esa realidad a veces tan confusa divagando entre la divulgación y la ciencia.

Ver perfil »
Te puede gustar