Sons of Anarchy y la cultura de la violencia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 25 febrero, 2018
Cristina Prieto Rodríguez · 25 febrero, 2018

Sons of Anarchy es una serie americana que narra la historia del grupo de moteros de Samcro*. Viven en Charming, un pequeño pueblo al norte de California que tienen dominado. A cambio de llevar a cabo sus actividades ilegales, ofrecen protección y tranquilidad a las gentes que habitan ahí, alejadas de la criminalidad que opera por los alrededores a causa de las rivalidades entre otras bandas moteras. Se manifiesta una especie de contrato social entre el club y los habitantes de Charming.

Samcro trafica con armas del IRA, grupo terrorista irlandés con el que mantiene lazos desde hace varios años. Aunque inicialmente se creó como un MC** legal, de ocio y para estar con amigos, poco a poco se fue convirtiendo en un grupo criminal. La historia del mismo se irá desvelando a lo largo de la serie, ayudándonos a comprender un poco mejor los valores que lo fundamentaron en su tiempo y en los que derivaron posteriormente.

Los orígenes de los Motor Club

Los primeros MC se crearon tras el fin de la II Guerra Mundial, con la llegada de las tropas americanas a EE.UU. Las vivencias entre los compañeros de las diferentes divisiones del ejército o el compañerismo durante la batalla formaban experiencias únicas en las vidas de los combatientes. Pero, cuando acaba la guerra todo ello desaparecía. Muchos de ellos echaban de menos esa vida, sobre todo porque el día a día se les hacía insoportable. No se consideraban de ese mundo; se sentían marginados. Nadie había vivido lo que ellos, nadie había formado jamás lazos tan fuertes entre compañeros, casi hermanos.

Personajes de la serie Sons of anarchy

Para revivir todos esos momentos de nuevo y encontrar su lugar en esa sociedad que no les comprendía y que ellos añoraban a partes iguales, formaron los MC. Las motocicletas eran un medio de transporte que poseían muchos por ser más barato. Así, empezaron a asistir a diferentes corredurías entre ellos. Viajes, paseos, y otros planes que disfrutaban por la carretera con los que habían sido sus compañeros de armas, de sangre.

Sin embargo, tras unos disturbios ocurridos en la población de Hollister en los años 50, algunos de estos motoristas se separaron de la línea tradicional de la vida motera y formaron el famoso 1%. La Asociación Motera Americana (AMA) había dicho que el 99% de los moteros cumplían con las reglas, por lo que algunos dijeron ser el 1% que no estaba de acuerdo con las normas sociales impuestas. Se convirtieron en Outlaw (Fuera de Ley).

La cultura de la violencia en Sons of Anarchy

La violencia parece ser intrínseca a la propia sociedad. Supone un fenómeno social, usado como medio por un grupo, para imponer sus ideales, doblegar al otro, etc. La violencia, dentro de un contexto cultural, hace referencia a un conjunto de valores, normas… asentados en base a la misma.

En este sentido, la violencia es entendida como medio para resolver los problemas, perpetuando comportamientos que retroalimentan dicha conducta. Debido a ello, el grado de violencia no hace más que aumentar. En la serie es fácil percibir que, para mantener el control, cada vez hace falta usar más agresividad.

¿Por qué? Porque esas conductas, antes “no tan graves”, recibieron una respuesta violenta desproporcionada. Eso provoca que a la vez siguiente se tenga que emplear una represión mayor puesto que el comportamiento que se quiere frenar también es más violento.

Igualmente, la violencia es una manifestación de respeto, de imposición de autoridad. En un sistema jerarquizado, el honor del individuo y del club se encuentra por encima de todo. El presidente, líder del grupo, debe no solo orientar en la dirección correcta al club, sino también mantener la cohesión del mismo y hacer que se respeten las normas que lo fundamentan.

Escena de Sons of anarchy

La importancia de la familia

La familia es el pilar sobre el que se erige el MC. No son simple amigos ni camaradas, son hermanos. Como tal, participan en la socialización de sus hijos, los cuales nacen ya en un entorno predisponente a seguir los pasos de sus progenitores.

La familia es la que educa y en Sons of Anarchy se refuerza esa idea. Los niños no van a la escuela, porque ellos “no forman parte” de esa sociedad. Los valores o las normas por las que se rigen son distintas, creando conceptos e ideas únicos y adaptados a su realidad que transmiten de generación en generación. Esa limitación del aprendizaje, sin permitir una socialización más allá de los límites “familiares” impide que las nuevas generaciones tengan una visión más amplia.

El papel de las mujeres

Forman un grupo a parte de lo que es el propio MC. Aunque están dentro del mismo, no se alejan del rol tradicional que ha tenido la mujer a lo largo de la historia: esposas y madres. De esta manera, en Sons of Anarchy se refleja esa violencia que ha existido siempre hacia el sexo femenino. No hay una manifestación física, pero sí cultural, de la misma referente a las expectativas comportamentales que se tienen hacia ellas.

Para que una mujer sea aceptada en el club debe convertirse en la novia o esposa estable de un miembro. Previo a ello, simplemente está ahí para satisfacer los deseos más inmediatos de los hombres, teniendo la obligación de encontrarse continuamente a su disposición.

La mujer es la que armoniza y dentro de su posición tiene unas funciones que cumplir. Se da mucha importancia a la relación que el miembro del club mantiene con ella, pues dentro de ese concepto de familia, consideran que no se puede dar todo por el club si en el ámbito privado no existe cohesión.

Sons of Anarchy trata de mostrar el estilo de vida y los valores que unen a muchos “clubs de moto”. La sensación de marginación tras la guerra, les llevó a apartarse de la sociedad, renegando de ella. Hicieron de las motos su vida, aquello que los definía.

“Los amigos, la familia que se escoge”.

-Anónimo-

*SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original)

**MC (Motorcycle Club)