Las valiosas lecciones del célebre discurso de Steve Jobs

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 5 febrero, 2016
Rafa Aragón · 27 noviembre, 2015

Steve Jobs protagonizó uno de los discursos más célebres de la historia, ante alumnos recién graduados de la Universidad de Stanford en el año 2005. Tras pasar por experiencias cercanas a la muerte y por todo tipo de adversidades; quiso transmitir las valiosas lecciones que adquirió en su vida.

El fundador de Apple, Steve Jobs, es conocido por ser un genio en el mundo de la tecnología y además por su gran lucidez, aportando toda su experiencia antes de su muerte, como un legado que quedará grabado en la memoria de todas aquellas personas que escucharon con atención sus valiosas lecciones de vida.

En su discurso, Steve Jobs, comenta que quiere hablar sobre 3 historias de su vida, que son las que le han hecho ser quien es. En estas etapas expresa su experiencia, su vivencia, y los grandes aprendizajes que le hicieron valorar todo aquello que merece la pena vivir antes de morir.

Las lecciones de vida de Steve Jobs nos hablan del sentido que tienen las adversidades, y cómo cada una de las experiencias por las que pasamos es necesaria para encontrarnos con nosotros mismos

Conferencia de Steve Jobs en Stanford

1ª Historia: “Conectar los puntos”

Esta historia está marcada por las decisiones que tomamos, donde en algún momento decidimos dar un paso más allá y guiarnos por nuestra curiosidad e intuición; para llegar hacer lo que realmente nos apasiona. Requiere valentía abandonar la comodidad para explorar lo desconocido.

Steve Jobs nos habla de romper con las expectativas con las que nos han podido cargar nuestros seres queridos, para encontrar nuestro propio camino. De forma que nos guiemos por nuestro corazón acercándonos a todo aquello que nos apasiona, aunque en un primer momento no le encontremos una función práctica.

Todo lo que hacemos tiene una conexión en nuestras vidas, y solo en el futuro podemos ver la importancia que tiene todo aquello que hicimos por curiosidad y por lo que nos sentíamos atraídos. Con este mensaje nos muestra la importancia de confiar en nuestra intuición y nuestras sensaciones, para hacer aquello que nos gusta.

“No puedes conectar los puntos hacia adelante, solo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tendrán que confiar que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro.”

-Steve Jobs-

2ª Historia: “El amor y la pérdida”

En nuestras vidas vivimos muchas pérdidas significativas, que resultan muy dolorosas y nos aferramos a ellas, resistiéndonos a aceptarlas; así es como nos generamos sufrimiento a nosotros mismos. Las pérdidas no solo son necesarias e inevitables, sino que además nos ayudan en la búsqueda de lo que amamos.

La pérdida y el fracaso se transforman en oportunidad; para hacer las cosas de otra manera, explorar otros caminos y darle chispa a nuestra creatividad. Lo importante ante la pérdida es seguir confiando en hacer lo que amamos, y no conformarnos con lo que nos ofrece una aparente estabilidad y seguridad.

Es nuestra obligación levantarnos una y otra vez tras lo que parece una derrota o un fracaso. Solo así conseguiremos dar sentido a nuestras vidas, sintiendo la pasión por lo que hacemos; descubriendo y experimentando el amor…

“La única forma de encontrar un buen trabajo, es amar lo que hagan. Si aún no lo han encontrado sigan buscando, no se conformen. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrán cuando lo hayan encontrado.”

-Steve Jobs-

Steve Jobs posando

3ª Historia: “La muerte”

La muerte tal y como la considera Steve Jobs hay que tenerla muy presente en todo momento a lo largo de nuestras vidas. Puesto que recordar que vamos a morir nos ayuda a vivir sin miedos, a no acomodarnos en lo conocido; y a no conformarnos pensando que no podremos llegar hasta donde queremos.

“Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder”.

-Steve Jobs-

Esta visión acerca de la muerte, es tratada con naturalidad, y como una fuerza inevitable que nos obliga a atender nuestras vidas. Supone una perspectiva para tomar conciencia de lo que queremos a cada momento, y que nos cuestionemos cómo estamos viviendo nuestro presente. Atreviéndonos a tomar las decisiones que nos guiarán hacia lo que amamos.

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida”.

Nos habla de cómo nuestro tiempo es limitado y no tiene sentido vivir la vida de otro. Steve Jobs nos invita a que nos planteemos una y otra vez si estamos haciendo lo que verdaderamente nos apasiona, y si durante mucho tiempo sentimos que no lo estamos haciendo, significa entonces que no estamos viviendo realmente nuestra vida, no estamos siguiendo nuestro corazón.

Cuando quieras hacer la prueba, hazte la siguiente pregunta:

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy hacer hoy?”

-Steve Jobs-