7 libros que te harán reflexionar sobre la sociedad actual - La Mente es Maravillosa

7 libros que te harán reflexionar sobre la sociedad actual

Pedro González Núñez 27, Octubre 2016 en Libros 2350 compartidos
Libro abierto encima de la mesa

Dijo una vez Heinrich Heine que “allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”. Realmente la lectura es capaz de despertar conciencias y ser vehículo para la sabiduría. Por eso me gustaría hoy ofrecer una lista de obras que te harán reflexionar sobre la sociedad actual.

Entre los libros de la lista encontraremos todo tipo de títulos. Desde obras de ciencia ficción hasta dramas de época. Además, parecen estar escritos hoy, ayer y siempre. Sus enseñanzas son tan actuales hoy día como lo fueron en el que se les puso el punto y final. Por suerte o por desgracia, muchas de ellas recogen parte del reflejo de la realidad actual.

‘1984’, de George Orwell

Comenzamos con la demoledora y actual obra de George Orwell, “1984”. Narra la historia de un régimen absolutamente controlador, que esposa la capacidad de decisión individual para asegurarse un control sobre la libertad personal.

Actualmente muchos países cuentan con gobiernos elegidos en el contexto de un régimen democrático con sufragio universal. Sin embargo, al leer esta obra, nos encontramos con la paradoja de que algunos comportamientos y factores psicológicos relacionados con la distinción entre esclavos y poderosos son perfectamente extrapolables a estas sociedades democráticas actuales. El control sobre un individuo puede ejercerse a través del poder, pero también mediante los medios, la publicidad y la fuerza de la información.

‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde

Han pasado decenas de años desde que Oscar Wilde escribió “El retrato de Dorian Gray”. Pero sus postulados siguen siendo tan presentes como lo fueron antaño.

¿Por qué tenemos los seres humanos esta obsesión por aparentar ser jóvenes toda la vida? Las sociedades se miran tanto y tan críticamente en el espejo que a veces no somos capaces de aceptar nuestra verdadera realidad y la fabricamos a medida en nuestras mentes.

‘Desayuno en Tiffany’s’, de Truman Capote

Seguro que muchos recuerdan la película mítica “Desayuno con diamantes”, con Audrey Hepburn en el papel protagonista. Se basó en la novela de Truman Capote “Desayuno en Tiffany’s”.

Más allá del romanticismo que muchos ven en la obra, queda la soledad. Una serie de seres desdichados que buscan en el éxito social lo que realmente no encuentran en sus vidas. Sin embargo, parecen más bien carcasas vacías incapaces de ser felices más allá del mero hecho de aparentar.

Audrey Hepburn en la pelicula desayuno con diamantes

‘La Guerra Interminable’, de Joe Haldeman

Joe Haldeman fue un veterano de la Guerra de Vietnam que, al volver a Estados Unidos, decidió relatar sus vivencias en una singular obra de ciencia ficción, “La Guerra Interminable”.

Este libro narra la historia de un personaje insignificante que sobrevive a una guerra de 1000 años que no comprende. Por el camino encontrará amor, cambios sociales bruscos, soledad y mucha incomunicación. Sin duda, una historia premonitoria de lo que se podría considerar la sociedad actual.

‘El señor de las moscas’, de William Golding

William Golding escribió una novela considerada distópica*. Para ello se basó en la historia de un grupo de adolescentes que se ven obligados a organizar una nueva sociedad tras un desastre nuclear.

“El señor de las moscas” plantea diferentes interrogantes. El riesgo de una guerra nuclear, que como dijo Einstien, sería la última gran confrontación mundial. Pero también retrata la propia naturaleza humana, que por más refinada que parezca, sigue siendo salvaje, instintiva ante la supervivencia e incluso impredecible a veces.

*Distópica: contrario de utópico. Algo distópico sería algo realmente indeseable.

‘El Profeta’, de Gibran Jalil Gibran

Hace años que Gibran Jalil Gibran escribió su magnífica obra “El Profeta”. Una serie de cuentos cortos y sencillos que ofrecen pequeñas píldoras en forma de enseñanzas.

Cada historia de este libro es una magnífica reflexión sobre el amor, la justicia, el placer, las creencias, el comportamiento humano, la amistad, la religión… Es decir, temas que en las sociedades actuales siguen siendo tan noticia como lo fueron ayer.

‘El Principito’, de Saint-Exupery

Quien considere “El Principito” como un cuento sencillo para niños, o bien no lo ha leído o no prestó atención. En realidad, la obra de Saint-Exupery es tan compleja y profunda como el propio cerebro humano.

El principito

El protagonista de la obra viaja por diversos planetas conociendo personajes que le enriquecen y le hacen crecer. Dichos personajes demuestran rasgos en los que nos podemos encontrar perfectamente identificados a día de hoy. Por eso este libro es una reflexión de la sociedad de hoy, ayer y siempre vista desde el corazón.

Ten por seguro que cualquiera de estos 7 libros te harán reflexionar sobre la sociedad actual. En todos ellos puedes encontrar enseñanzas que te harán pensar, emocionarte o incluso cabrearte. Pero no olvides una cosa, la lectura de estas obras te va a enriquecer como persona y te permitirá tener un espíritu más crítico y objetivo del mundo que te rodea.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »