Los 11 animales más raros del mundo

En esta lista puedes encontrar algunos de los animales más raros del mundo. Algunos de ellos te harán olvidarte de lo que aprendiste en el colegio, así que no pierdas ojo.
Los 11 animales más raros del mundo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 16 agosto, 2021.

Última actualización: 16 agosto, 2021

La naturaleza esconde maravillas en todos sus rincones. Allá donde miremos existe algún ser vivo capaz de sorprendernos. Es el caso de los animales más raros del mundo que vas a poder conocer en este artículo. Ya sea por sus hábitos o algún aspecto de su biología, aquí podrás ver ejemplos de algunas especies que han tenido que adaptarse de formas muy particulares a su entorno. Algunas de estas capacidades son más parecidas a superpoderes que a características potenciadas por la evolución natural.

¿Te ha picado la curiosidad? La mayoría de las fotografías que verás aquí ya serán motivo de quedarte con la boca abierta, así que no dudes en seguir leyendo, pues entre las líneas de los siguientes párrafos también hay sorpresas esperando.

Los 11 animales más raros del mundo

Los animales más raros del mundo viven en el mar

Muchas de las especies de animales más raros del mundo se han descubierto en los últimos años, especialmente en lugares inexplorados hasta que se ha tenido la tecnología suficiente como los abismos oceánicos. Aquí te traemos algunos de ellos, de descubrimiento reciente o no, pero claramente raros.

1. Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Este anfibio es uno de los animales más raros del mundo. Esta especie puede alcanzar la madurez sexual sin completar la metamorfosis, es decir, se trata de un animal neoténico. Además, posee una capacidad regenerativa fuera de serie: en cuestión de unas 2 semanas puede crear miembros perdidos, órganos e incluso recuperar parte del cerebro.

2. Pez rosado con manos (Brachiopsilus dianthus)

Existen 14 especies conocidas de los llamados peces con manos (Brachionichthyidae), que se caracterizan por usar sus aletas para impulsarse por el fondo marino. Verles hacerlo da la sensación de que caminan con ellas, mas que nadar.

Nadie ha visto un pez rosado con manos desde 1999 en las aguas superficiales del sureste de Australia, de donde procede esta especie. Estos peces están poco estudiados y se sabe poco sobre su biología o su conducta.

3. Rata topo desnuda (Heterocephalus glaber)

Esta especie desafía las leyes de la biología, una tras otra. Se podría hacer un artículo entero sobre ellas, pero para que te hagas una idea de por qué está en una lista de animales más raros del mundo, aquí tienes algunas de sus peculiaridades:

  • Son los únicos mamíferos ectotermos que existen.
  • La rata topo puede vivir hasta 30 años, una cifra impresionante para ser un pequeño roedor, la mayoría no supera los 5 años de vida.
  • Su cuerpo destruye las células cancerígenas.
  • Pueden sobrevivir sin oxígeno hasta 30 minutos.
  • Viven en eusociedad, como las hormigas y las abejas.
  • La rata topo reina genera una vértebra nueva, con su correspondiente costilla, en cada parto, para dar a luz camadas cada vez mayores.

4. El sapo de los Simpsons

Este animal está por clasificar, pues se descubrió recientemente en las selvas colombianas y no sabemos demasiado sobre él. Su nombre procede de su parecido con el señor Burns, un personaje de la conocida serie de animación, según su descubridor.

Esta especie guarda otra peculiaridad: no realiza la metamorfosis. La hembra pone los huevos en las hojas del suelo de la selva y de ellos nacen ranas perfectamente formadas en su etapa adulta.

5. Gusano calamar (Teuthidodrilus samae)

Las profundidades del océano albergan, quizá, las formas de vida más peculiares. En el caso de este anélido, descubierto por un ROV en 2010, los investigadores no eran capaces de ponerse de acuerdo sobre si este animal era un gusano o un calamar, así que acabaron por llamarlo gusano calamar.

6. Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Entre los animales más raros del mundo está el ornitorrinco

Este animal no podía faltar en esta lista. Un mamífero ovíparo y venenoso que no posee glándulas mamarias, así que exuda la leche a través de la piel y las crías la toman del pelaje de la madre. Además, posee electrocepción, la capacidad para detectar campos eléctricos con los receptores que tiene en el pico.

7. Topo de nariz estrellada (Condylura cristata)

La estrambótica nariz de este pequeño mamífero tiene una función sensitiva muy desarrollada. Los tentáculos de su nariz poseen 25,000 órganos de Eimer en las puntas, unas agrupaciones de células somatosensibles de alta precisión. Esto le convierte en uno de los depredadores más rápidos y eficientes del mundo subterráneo.

8. Pez mancha (Psychrolutes microporos)

Este pez, cuyo cuerpo es una masa gelatinosa, ganó el título al animal más feo del mundo. Sin embargo, su peculiar aspecto solo se muestra al sacarlo del agua, donde la presión atmosférica aplasta su cuerpo. Dentro del agua tiene un aspecto de pez más normal, pues la baja densidad de su cuerpo le ayuda a moverse por las profundidades oceánicas sin apenas esfuerzo.

9. Aye-aye (Daubentonia madagascarensis)

Este primate estrepsirrino, emparentado con los lémures, es el protagonista de leyendas que dicen que te maldice con la muerte si te apunta con su largo dedo. En realidad, este dedo es una adaptación para rebuscar en busca de insectos en los huecos de los árboles.

10. Gacela jirafa (Litocranius walleri)

Este antílope africano tiene un aspecto peculiar, con un cuello excepcionalmente largo. Esta prolongación no le otorga ventajas más allá de alcanzar hojas más altas de los matorrales y árboles bajos, y además le convierte en un blanco fácil para los depredadores.

11. Binturong (Arctictis binturong)

Aunque parezca un mapache, pertenece a la familia de los vivérridos, a la que pertenecen otras especies como la mangosta o el suricata. También se le conoce como gato oso y su mayor peculiaridad es que su orina tiene un olor parecido a las palomitas de maíz, pues tiene un compuesto presente también en este cereal, llamado 2-AP.

Apuntes finales

Algunos de los animales más raros del mundo que has leído en esta lista están amenazados, como el ajolote. Aunque parezca extraño, algunos reciben menos ayuda y despiertan menos empatía por no encajar en el ideal humano de belleza animal. Por eso, la divulgación acerca de sus increíbles adaptaciones es útil para darles una oportunidad en su conservación.

Te podría interesar...
¿Qué ocurre con la experimentación con animales?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué ocurre con la experimentación con animales?

La experimentación con animales en la investigación científica tiene una larga historia y, hoy en día, sigue siendo una actividad básica en la cien...



  • Osborn, K. J., Madin, L. P., & Rouse, G. W. (2011). The remarkable squidworm is an example of discoveries that await in deep-pelagic habitats. Biology Letters7(3), 449-453.
  • Catania, K. (2019). Mole senses. Current Biology29(17), R825-R828.
  • Home: NOAA Office of Ocean Exploration and Research. (s. f.). NOAA. Recuperado 14 de agosto de 2021, de https://oceanexplorer.noaa.gov/welcome.html