Los 8 mejores libros sobre habilidades sociales - La Mente es Maravillosa

Los 8 mejores libros sobre habilidades sociales

Sara Clemente 12 noviembre, 2017 en Literatura y psicología 14 compartidos
Personas comunicándose representando la importancia de expresarte

¿Te sientes incómodo o inseguro al relacionarte con otras personas? ¿Crees que cuando acudes a reuniones sociales estás fuera de lugar? ¿No sabes cómo adaptarte bien a estas situaciones? Te proponemos una lista con los 8 mejores libros sobre habilidades sociales para que puedas adquirirlas y desarrollarlas.

Pero antes de nada, ¡recuerda! Las habilidades sociales se manifiestan en los comportamientos que tenemos cuando interactuamos con los demás. Son clave para adaptarnos a las diferentes situaciones, porque nos ayudan a relacionarnos con los otros de manera adecuada y satisfactoria. ¿Y sabes lo mejor? ¡Que pueden ser obtenidas y entrenadas a base de práctica!

“El mundo en tus manos: no es magia, es inteligencia social” de Elsa Punset

Si tenemos que hablar de una de las autoras de referencia en libros sobre habilidades sociales, esa es Elsa Punset. Filósofa, periodista y divulgadora, tras publicar su bestseller “Una Mochila para el Universo”, en 2014 con este libro sigue siendo capaz de transmitirnos su positivismo y entusiasmo.

“El mundo en tus manos: no es magia, es inteligencia social” incorpora una serie de estrategias y sencillos ejercicios para cuidar, comprender y entrenar tu mente. Para ello, utiliza al deporte como referencia.

Cree que, al igual que nos ha costado décadas entender que la práctica deportiva mejora considerablemente nuestra salud física, aún nos cuesta asimilar que la inteligencia social enriquece nuestras relaciones interpersonales.

La directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE) considera igualmente que las competencias sociales, emocionales y digitales son básicas para poder “responder a los retos de las sociedades del siglo XXI”.

Libro de Elsa Punset como ejemplo de libros sobres habilidades sociales

“El mito del carisma: cómo cualquier persona perfeccionar el arte del magnetismo personal” de Olivia Fox Cabane

Ha sido traducido al castellano por María Isabel Merino Sánchez. Este es uno de los libros sobre habilidades sociales más recomendables si quieres cambiar las sensaciones que generas en ti mismo y en los demás cuando te enfrentas a un evento social.

Está especialmente pensado para aquellas personas que se consideran reservadas, inseguras, tímidas o que tienen un déficit general de habilidades sociales. “El mito del carisma” te permitirá potenciar tu capacidad para influir en la gente y te ayudará a mejorar tu regulación emocional.

Para desarrollar mejor nuestra posibilidad de favorecer el propio bienestar y el de las personas de tu alrededor, Olivia Fox considera que hay tres claves básicas: presencia, poder y cercanía. Este compendio de diversión, ciencia y practicidad te convertirá en alguien más sociable y confiado. ¡Parece fácil! ¿Por qué no intentarlo?

“Ideas que pegan: por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren” Chip Heath y Dan Heath

Se trata de una traducción del libro “Made to stick”, que se ha convertido en uno de los más vendidos en el terreno de la psicología social. Gira en torno a la idea de cómo comunicar de forma efectiva.

Los autores parecen haber descubierto el secreto del éxito comunicativo. Tratan de explicar por qué unos mensajes consiguen ser memorables y, en cambio otros, que a priori tienen mejores perspectivas de éxito, no consiguen sobrevivir y fracasan, pasando rápidamente al olvido.

Sus ejemplos de casos reales ilustran qué hacer y qué no para que una idea tenga impacto y se adhiera a la memoria. Igualmente, descubrirás los errores que cometemos con más frecuencia cuando tratamos de comunicarnos. Sus consejos te dan pautas para convertirte en alguien con capacidad de influencia.

Libro de habilidades sociales

“El poder de los introvertidos” de Susan Cain

¿Soy tímido o introvertido? Esta puede ser una de las preguntas que nos hacemos con más frecuencia y que más dificultades entraña si tratamos de contestarla nosotros mismos. Susan Cain no solo responde a esta cuestión, sino que realiza una de las aportaciones más enriquecedoras en este campo de los últimos años.

Explica por qué ser introvertido no siempre es un rasgo negativo, sino natural y que incluso puede jugar a nuestro favor y darnos ventaja a la hora de movernos por determinados terrenos. Durante todo el libro, trasciende la pelea que mantiene Susan con un mito: el que afirma que las personas extrovertidas son más valiosas que las introvertidas.

No obstante, la autora trata de clarificar que lo que diferencia a unos de otros es “simplemente” la necesidad que tienen de recibir una mayor o menos cantidad de estimulación. Además, ofrece recursos prácticos a estas personas menos para que este rasgo no les impida socializar correctamente.

“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie

¿Qué tienen las personas que parecen hacer amigos allí dónde van? Este libro te muestra el valor estratégico de las relaciones humanas y te da la clave para potenciar el lado humano de la vida. Trata de explicar cómo comunicarte de manera emocional con los demás, pero sin perder tu capacidad persuasiva y tu asertividad.

También te proporciona consejos para expresar tu opinión de forma efectiva y cómo defender tu punto de vista de manera adecuada. Subraya la importancia de la capacidad de negociación como método para evitar conflictos y resolver problemas.

Además, al final ofrece una sinopsis práctica para ayudarnos a interiorizar mejor todos los conceptos explicados. Sin duda, es uno de los clásicos indispensables en esta materia y uno de los mejores libros sobre habilidades sociales.

Libro sobre cómo ganar amigos e influir sobre las personas

“El lenguaje del cuerpo” de Allan Pease y‎ Barbara Pease

¿Sabías que tan solo el 7% de lo que comunicas es verbal? Eso quiere decir que casi todo lo que transmites lo haces con tu cuerpo. Un 93% nada menos. Este es uno de los libros sobre habilidades sociales que nos enseña a descifrar lo que quiere decir el lenguaje del cuerpo.

Es ágil, ameno, concreto, preciso y muy ilustrativo, ya que incluye una gran variedad de consejos prácticos. Ahonda en la escucha activa, es decir, en la importancia de no prestar solo atención a las palabras que pronuncia el otro, sino en atender también a lo que no dice, pero muestra e intenta comunicar.

Si quieres saber interpretar a los demás, qué piensan aunque estén callados o sus gestos delatores, sin duda, es uno de los mejores libros y con el que disfrutarás muchísimo.

“Cómo mejorar tus habilidades sociales” de Elia Roca

La empatía, esa capacidad para ponerse en el lugar del otro; la compasión, entendida como aceptación y perdón; el respeto o la cortesía. Son habilidades sociales difíciles de desarrollar porque en nuestra educación nadie se para a enseñarnos cómo hacerlo. Elia Roca lo hace, destacando también la importancia de las creencias, valores y demás factores cognitivos que influyen en su desarrollo.

Además, esta autora experta en psicología clínica concibe estos 10 capítulos como un programa efectivo de autoayuda (es decir, un programa que cada uno puede aplicarse). Elia lleva a sus espaldas más de dos décadas de investigación en esta área. Esto hace que las técnicas y recomendaciones que nos ofrece en su libro estén respaldadas por una experiencia sólida y una buena acumulación de conocimientos.

“Las semillas mágicas de la paciencia” de Efrat Haddi

Cultivar las habilidades sociales desde la infancia continúa siendo uno de los grandes retos de la psicología actual. ¿Y si pudiéramos leer a nuestros hijos un cuento antes de dormir qué además les enseñara a mejorar su paciencia? Este es uno de los libros sobre habilidades sociales que nos permitirá hacerlo.

Para ello, cuenta la historia de Daniel, un niño que recibe un regalo de cumpleaños misterioso por parte de su abuelo. A partir de ahí, la autora trata de que los más pequeños viajen con el protagonista a través de numerosas ilustraciones. Así, descubrirán la importancia y los beneficios de las habilidades sociales.

“Las semillas mágicas de la paciencia” está recomendado para niños mayores de 3 años. Haddi es madre de tres hijos y buena parte de su libro es producto de su experiencia. Por ello, su obra se convierte en una gran alternativa para los adultos. Ofrece una manera entretenida y muy didáctica de educar en valores que siempre suman cuando los ponemos en práctica en una interacción social, como la paciencia.

En este sentido, tanto el desarrollo cerebral del niño como el aprendizaje de habilidades sociales deberían ser procesos paralelos e ininterrumpidos. Además, la adquisición de estas últimas tienen una ventana de oportunidad durante los primeros años de vida del pequeño. Especialmente en la etapa preescolar y durante su escolarización primaria.

Por ello, es crucial enseñarles desde niños la importancia puede tener para su desempeño social el desarrollo de unas buenas habilidades, donde entren en juego la empatía, la asertividad, la paciencia o la escucha activa. ¡Los libros sobre habilidades sociales que os hemos propuesto seguro que os ayudarán a avanzar en este sentido!

Sara Clemente

"El impulso fue el Periodismo, mi ilusión y energía emocional es la Psicología. Primo la deportividad, el respeto y la educación."

Ver perfil »
Te puede gustar