Los beneficios del deporte virtual en niños

Pedro González Núñez·
07 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
21 Abril, 2020
El deporte virtual es un recurso con un valor enorme cuando las circunstancias no nos permiten salir a la calle. Así, podemos utilizar las nuevas tecnologías con los más pequeños para hacer deporte dirigido desde casa.
 

Hoy en día, la tecnología nos abre muchas puertas. Es posible estar en contacto con seres queridos y familiares, aunque se encuentren a miles de kilómetros. Pero también podemos aprovecharla de maneras muy diversas. Por ejemplo, son muchos los papás que han descubierto los beneficios del deporte virtual en niños.

Recordemos que un infante es un pequeño inquieto en pleno desarrollo intelectual y físico. Es decir, necesita espacio, investigar, sitio para correr, saltar, gritar y aprender de cuanto lo rodea.

Sin embargo, no siempre es posible que el pequeño pase tanto tiempo jugando al aire libre como nos gustaría. En esa situación, podría aparecer la frustración y la inquietud en los niños. Pues bien, una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para esos momentos es el deporte virtual.

“La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones”.

-Shaquille O’Neal-

Niños haciendo deporte con su madre en casa

Ventajas del deporte virtual en niños

Dicho esto, vamos a ver qué ventajas ofrece el deporte virtual en niños. Cuando los pequeños tienen que pasar demasiado tiempo encerrados acumulan una energía que tienen que soltar o gastar de alguna manera.

 

Tienen la mente ocupada durante un buen rato

Hoy en día, con plataformas como YouTube o la vieja videoconsola Wii de Nintendo, los niños pueden tener un rato divertido haciendo ejercicio, moviéndose, disfrutando de las sensaciones que produce su cuerpo.

Es una oportunidad para enseñarles, para acompañarles, para reírnos y sobre todo para compartir tiempo de calidad con ellos.

Gasto de energía

Si acumulan energía, los niños, igual que los adultos, duermen peor. Se sienten más inquietos, nerviosos e incluso irritables o irascibles.

Marcan rutinas

El deporte virtual, cuando no es posible de otro modo, nos puede ayudar a establecer o a conservar rutinas. Es un punto de referencia más en el día. Los niños saben que de esta hora a esta hora toca hacer deporte.

Por eso, el deporte virtual ayuda a que se sientan más seguros, más estables y menos irascibles. También es una buena forma de que aprendan que siempre que hay un poquito de espacio, la creatividad nos puede ayudar a liberar energía y sentirnos mejor con nuestro cuerpo.

¿Cómo organizar rutinas de deporte virtual?

Estas que hemos marcado son tres de las muchas ventajas que tiene el deporte virtual para grandes y pequeños a nivel psicológico. Todos os mantenéis en forma y realizáis actividades en familia, lo que mejora el nexo en común y el núcleo, creando lazos más fuertes.

Ahora bien, ¿cómo introducir el deporte virtual en la agenda diaria? Por fortuna, las nuevas tecnologías e internet nos lo ponen muy fácil. Básicamente, hay tres opciones que consideramos ideales:

 
  • Uso de equipos en casa: si no tienes conexión a internet, puedes optar por antiguos equipos. El más interesante es la videoconsola Wii, que tenía diversos juegos para practicar deporte en casa, pero también se desarrollaron otros para PlayStation 2 y 3, o la 4, o también Xbox, por ejemplo.
  • Usa aplicaciones móviles: están diseñadas para practicar deporte virtual en cualquier parte, tanto en casa como en la oficina o en la calle, por ejemplo. Son útiles, gratuitas en la mayor parte de casos y añaden guías para seguir rutinas, etc.
  • Espacios de internet: en la actualidad hay muchos canales en internet, principalmente en plataformas como YouTube, pero también en redes sociales y páginas web, donde entrenadores y expertos suben sesiones de diversas duraciones y para niveles diferentes, según edad, estado de forma, sexo de la persona, etc. Además, muchos de ellos ofrecen retransmisiones en directo, por si quieres particular del deporte virtual en vivo, lo que suma un aliciente interesante.
Padre e hijo haciendo deporte

Beneficios físicos

Gracias al deporte virtual, tus pequeños van a disfrutar de interesantes beneficios físicos, todo ello sin salir de casa. Por ejemplo:

 
  • Musculatura más tonificada.
  • Mejora de la velocidad, la flexibilidad y la agilidad.
  • Consciencia corporal elevada.
  • Aumento de la energía.
  • Trabajo del equilibrio.
  • Consistencia respiratoria.
  • Equilibrio entre cuerpo y postura.
  • Mayor nivel de relajación y serenidad.

Ahora que conoces los beneficios del deporte virtual en niños, ¿por qué no os ponéis todos manos a la obra para estar cada día más sanos a todos los niveles, tanto físicos como mentales? Desde aquí, os animamos a ello.

Casimiro Andujar, A. J. (1999). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de Educación Primaria (12 años) y final de Educación Secundaria Obligatoria (16 años). Tesis doctoral. Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería: Almería. Lacasa, P. (2011). Los videojuegos: aprender en mundos reales y virtuales. Ediciones Morata SL: San Sebastián de los Reyes.