Los beneficios del voluntariado

Eva Maria Rodríguez · 19 abril, 2014

Los beneficios del voluntariado son muchos y de distinta índole. Participar como voluntario en una causa social y/o humanitaria aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo. Mediante el voluntariado nos ayudamos a nosotros mismos mientras ayudamos a otros.

Lo cierto es que es difícil encontrar tiempo para los demás, con todo lo que tenemos que hacer día a día. Sin embargo, los beneficios del voluntariado son tan grandes que merece la pena plantearse si de verdad no podemos dedicar un poco de tiempo a desarrollar una actividad en favor de los demás.

El voluntariado es un camino en dos sentidos, porque te puede beneficiar a ti y a tu familia tanto como a la causa en la que elijas para ayudar.

Pero, ¿qué me puede ofrecer el voluntariado para que merezca la pena quitarle tiempo a los quehaceres diarios? Para empezar, nos permite conocer gente nueva y hacer amigos, desarrollar habilidades e incluso avanzar en nuestra carrera. Además, nos puede ayudar a proteger nuestra salud, tanto mental como física. Veamos más a fondo los beneficios del voluntariado.

Beneficios del voluntariado: te conecta con otros

Voluntarios trabajando
Dedicar tu tiempo como voluntario te ayuda a hacer nuevos amigos, a ampliar su red social y a aumentar tus habilidades sociales. De hecho, una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse en una actividad junto con otros.

El voluntariado es una gran manera de conocer gente nueva. El voluntariado también fortalece los lazos con la comunidad y amplía tu red de apoyo, acerca a personas con intereses comunes con los que se pueden realizar actividades divertidas y satisfactorias.

Por otra parte, el voluntariado te da la oportunidad de practicar y desarrollar tus habilidades sociales, aunque seas un poco tímido o reservado, ya que te vas a reunir periódicamente con personas con intereses y objetivos comunes.

El voluntariado es bueno para tu cuerpo y tu mente

Los beneficios del voluntariado se reflejan en la salud, tanto mental como física. Vamos a verlo más en detalle.

1. El voluntariado aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y la satisfacción vital

Hacer algo bueno por los demás te hará sentirte realizado y te orgulloso de ti mismo. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo, más probable será que tengas una visión más positiva de la vida y del futuro.

Reducir el riesgo de la depresión es otro de los grandes beneficios del voluntariado. Un factor de riesgo clave para la depresión es el aislamiento social. El voluntariado te mantiene en contacto regular con los demás y te ayuda a desarrollar una red de apoyo sólida que te protegerá contra la tristeza cuando estés pasando por momentos difíciles.

2. El voluntariado ayuda a mantenerse físicamente saludable

Manos con un corazon reresntando los beneficios del voluntariado

El voluntariado es bueno para la salud a cualquier edad, pero es especialmente beneficioso en las personas más  mayores, porque te obliga a moverte, entre otros muchos factores.

Los estudios han encontrado que las personas que trabajan como voluntarios tienen una tasa de mortalidad más baja que las que no lo hacen, incluso cuando se consideran factores como la salud de los participantes. Además, el voluntario ayuda disminuir los síntomas de dolor crónico o enfermedades del corazón.

3. El voluntariado puede ayudarte a avanzar en tu carrera

Con el voluntariado se consigue experiencia en un área de interés relacionado con tu carrera y se puede conocer gente en ese campo. Además, el voluntariado te da la oportunidad de practicar habilidades importantes necesarias para muchos trabajos, aunque tu profesión no esté directamente relacionado con tu labor de voluntario.

Estas habilidades pueden estar relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización.

4. El voluntariado aporta diversión y plenitud a tu vida

Manos arriba representando a voluntarios
El voluntariado es una manera fácil de explorar y tus intereses y tus pasiones de manera divertida. Además, trabajar como voluntario te ayudará a encontrar significado a tu vida y te ofrecerá una forma interesante de salir de la rutina diaria.

Otro de los beneficios del voluntariado es que te ayudará a renovar tu creatividad, tu motivación y tu visión de la vida, a lo que le podrás sacar provecho en tu vida personal y profesional.

Muchas personas se ofrecen como voluntarios con el fin de disfrutar de aficiones fuera del trabajo. Por ejemplo, si tienes un trabajo de escritorio y pasas poco tiempo al aire libre, puedes considerar el voluntariado para ayudar a plantar un jardín comunitario, en excursiones locales o ayudar en campamentos infantiles.